Historia

UNAM-China

La sede de la Universidad Nacional Autónoma de México en China (UNAM-China) está adscrita al Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), dependiente de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

La UNAM-China es parte del proyecto de internacionalización de la UNAM, que tiene como misión generar mayores oportunidades de vinculación, cooperación, intercambio y movilidad para la comunidad estudiantil, artística, docente y de investigación entre la Universidad Nacional y las Instituciones de Educación Superior de la República Popular China (en adelante China), en el contexto de globalización económica y social.

La UNAM-China se creó formalmente en noviembre de 2012, bajo el modelo de organización de Centro de Estudios Mexicanos (CEM). Por acuerdo de Rectoría, todos los CEM´s ahora son identificados como sedes de la UNAM y reciben su nombre según el lugar donde se encuentran ubicadas. Para efectos de difusión, se entiende que tanto CEM-China como UNAM-China se refieren a la misma entidad.

Unauguracion CEM

El proyecto nació en colaboración interinstitucional con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB), la más prestigiada entidad de Educación Superior de China en la formación de hispanistas y estudios de idiomas extranjeros, de donde egresa un alto porcentaje de los cuadros diplomáticos del país.

En esta cooperación educativa, la UEEB otorga dos espacios a la UNAM-China, un aula y un centro de documentación, los cuales están ubicados en sus instalaciones en Beijing, la capital del país.

Cabe mencionar que en el país asiático, la UNAM China se identifica como CEM-UNAM/BFSU, ello en observancia de la normatividad local y por el uso del nombre en inglés de la universidad anfitriona, el cual es Beijing Foreign Studies University (BFSU).

Con el proyecto seminal del CEM-China inició un nuevo modelo de cooperación internacional para la UNAM, en el que una entidad extranjera provee un espacio físico para que la entidad universitaria desarrolle sus actividades académicas en el país receptor.

De este modo, la sede UNAM-China se ha constituido como la primera plataforma de cooperación en Asia de la Universidad, que ha impulsado la creación de redes de colaboración y vinculación institucional; el intercambio académico de alto nivel; la movilidad estudiantil; y la difusión de la lengua española y cultura mexicana a través de programas en las humanidades, las ciencias sociales y las artes con instituciones de Educación Superior de China, así como con algunas entidades de gobierno.

 UNAM BFSU

Programa Académico-Cultural

Resultados Noviembre 2012-Diciembre 2015

Desde su creación, la sede de la UNAM en China o Centro de Estudios Mexicanos, a través de su Programa Académico-Cultural, ha establecido lazos entre Facultades, Institutos y Centros de Investigación de la UNAM con sus contrapartes chinas, en particular con algunas de las Universidades y Centros más importantes del país asiático, contribuyendo al diseño y concreción de proyectos de largo alcance, con miras a profundizar la colaboración académica entre México y China y lograr un mejor conocimiento y entendimiento mutuo.

En poco más de tres años (de noviembre 2012 a diciembre de 2015) la sede de la UNAM en China ha organizado en Beijing, Shanghái y la Ciudad de México 226 programas académicos y culturales que han beneficiado a 25 mil 400 personas de ambos países, entre académicos, estudiantes y público en general.

Slide03

El CEM-China ha impulsado un enfoque tanto disciplinario como multidisciplinario, aunado a una visión multicultural en proyectos de diversos campos del conocimiento.

En los programas académicos se han organizado conferencias, seminarios, mesas redondas y coloquios, así como cursos y talleres en los que han participado más de 8 mil 700 académicos y estudiantes chinos, mexicanos y extranjeros.

Entre algunas actividades destacan la organización de dos coloquios Internacionales de Estudios Chinos y Mexicanos, la primera edición en Ciudad Universitaria (2014) y la segunda en Beijing (2015), en los que participaron más de 100 destacados académicos y expertos en las relaciones sino-mexicanas, en colaboración con el Seminario Universitario de Estudios Asiáticos de la UNAM y la UEEB.

En los programas culturales y artísticos se han abarcado temas relacionados con México y China en áreas como artes visuales, plásticas, música, literatura, danza, teatro y cine. Algunas de las actividades han sido presentadas en escenarios culturales de Beijing y otros en Ciudad Universitaria, alcanzando a una audiencia de más de 16 mil 600 personas de ambos países.

Como ejemplo de estas actividades se encuentran las dos ediciones, una en Beijing (2013) y la otra en Ciudad Universitaria (2015), del Festival de Música UNAM-Conservatorio Central de Música de China, con la participación de la Facultad de Música y la Dirección General de Música de la UNAM.

Una de las tareas primordiales de la sede de la UNAM en China es coadyuvar a los acercamientos entre nuestra Universidad y sus contrapartes en el país asiático a fin de consolidar proyectos académicos de largo plazo. En este sentido y producto de la vinculación institucional, se ha impulsado la firma de 18 acuerdos y convenios entre diversas dependencias de la UNAM y sus pares en el país asiático.

Como un ejemplo de ello es el acuerdo logrado entre la UNAM y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing para implementar la primera maestría compartida entre México y China, orientada a los Estudios Latinoamericanos. Este proyecto, además, es el tercer posgrado compartido que la UNAM establece con instituciones de educación superior de otros países.

Gracias a los convenios se han incremento las becas para alumnos de la UNAM que desean cursar en alguna de las IES chinas con las que se han firmado acuerdos.

Del mismo modo, existe una mayor presencia de universitarios chinos, particularmente de la UEEB, que han estudiado becados en nuestra Máxima Casa de Estudios. Tan sólo en 2015, el 45% de los alumnos chinos que fueron a México cursó estudios en la UNAM.

Contribución a la internacionalización de la UNAM

La internacionalización de la UNAM inició desde 1921 cuando José Vasconcelos fundó la Escuela de Verano, que después se transformaría en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), con la misión de “universalizar el conocimiento sobre la lengua española y la cultura mexicana, así como apoyar académicamente a las comunidades mexicanas en el exterior”.

La presencia de la UNAM en el extranjero comienza 1944, cuando se fundó la Escuela de Cursos Temporales, hoy UNAM-San Antonio en esa localidad texana de los Estados Unidos. Posteriormente, en 1995, se abriría una más en Canadá, ubicada en la zona metropolitana de Ottawa. A partir del año 2000 se iniciaría una etapa más de la ampliación y presencia de la UNAM en los EUA, en ciudades como Seattle, Chicago y Los Ángeles.

Es a partir de 2012, con la creación del CEM-China, que la UNAM implementa un innovador modelo de cooperación y se inicia una nueva etapa en su proyecto internacional. De 2012 a 2015, bajo el esquema de colaboración interinstitucional, siguiendo el modelo del Centro de Estudios Mexicanos, se impulsó la apertura de más sedes en el extranjero. Además de la sede en China, se abrieron CEM´s en España, Costa Rica, Francia y Reino Unido, los cuales se sumaron a las entidades universitarias en Estados Unidos y Canadá.

Actualmente suman 11 las sedes de la UNAM en el extranjero, todas ellas adscritas al Centro de Enseñanza para Extranjeros. Sus funciones están enmarcadas con base al Acuerdo del Rector de Octubre de 2015 y las condiciones de operación relacionadas con su infraestructura y las leyes del país donde se ubican.