Contingencia Covid-19

¿Qué es el Covid-19?

Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no ‎se había identificado previamente en el ser humano.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).‎

¿Qué es un nuevo coronavirus?

Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no ‎se había identificado previamente en el ser humano. El nuevo ‎coronavirus, que ahora se conoce con el nombre de Covid- 19- no se ‎había detectado antes de que se notificara el brote en Wuhan (China) ‎en diciembre de 2019.‎

El nuevo coronavirus 2019 (Covid-19 ) es un virus capaz de causar neumonía grave y en algunos casos fatal.

¿Cómo se transmite?

Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador y el mecanismo de transmisión, se cree que tiene un vínculo con los mercados de venta o contacto con animales de corral o salvajes en el Asia Oriental.

Se ha confirmado la transmisión de humano a humano, se cree que la transmisión es por gotas respiratorias y contacto estrecho, se cree que el virus se puede contagiar incluso durante el periodo de incubación (sin síntomas).

¿Cómo se presenta la enfermedad?

Posterior a la infección el tiempo de incubación es de 5 días en promedio, sin embargo, la enfermedad se puede presentar hasta el día 14.

Los primeros síntomas son fiebre, dificultad respiratoria, tos, aumento de la frecuencia respiratoria, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza y diarrea.

El 20% de los casos desarrolla la enfermedad grave que comienza a presentarse con insuficiencia respiratoria (falta de aliento) que en muy pocos casos puede progresar hasta la muerte.

¿En qué lugares existe actualmente?

Desde el 31 de diciembre de 2019, se identificaron los primeros casos en Wuhan, provincia Hubei, China. Se han reportado nuevos casos en 29 de las 31 provincias chinas. Desde el 13 de enero se han reportado casos importados desde China hacia el este y sureste de Asia, Oceanía, América del Norte, Europa y África occidental.

¿Qué viajeros están en riesgo?

Viajeros con itinerarios hacia regiones en donde se registran la mayor cantidad de casos (provincias de China); con motivos de visita a familia/amigos; movilidad de estudiantes internacionales, grupos de expatriados y viajeros de negocios hacia y desde China.

¿Qué medidas de prevención existen?

Higiene de manos: Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, ya que las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir. Higiene nasal: al toser o estornudar, cubre boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo.

Evite tener contacto con personas enfermas de vía respiratoria; contacto directo con animales y acudir a mercados en donde se venden animales vivos de corral. Consuma alimentos que estén bien cocidos.

Actualmente no existe una vacuna ni tratamiento disponible para este nuevo subtipo de virus. Todos los viajeros son responsables de prevenir su salud.

Previo a cualquier viaje se recomienda consultar a la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM con 3 a 4 semanas de anticipación con el fin de conocer las medidas sanitarias recomendadas de acuerdo con su estado de salud e itinerario.

La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con el Servicio de Protección a Mexicanos en el Exterior, por lo que se solicita que todos los viajeros registren sus datos de viaje en sirme.sre.gob.mx para contar con información exacta en caso de emergencia.

Con información de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM y la Organización Mundial de la Salud

A %d blogueros les gusta esto: