Programa Académico-Cultural 2020

Estrechan vínculos con universidades en Shanghái

El foro en SISU reunió a representantes de más de 50 universidades de 20 países y en Fudan se abrió un nuevo espacio Rincón UNAM.

La Sede de la UNAM en China realizó diversas actividades académicas y culturales con universidades ubicadas en Shanghái, la segunda ciudad más importante del país asiático, como parte de las acciones para impulsar la colaboración institucional internacional de nuestra Universidad.

En el marco del 70 aniversario de la fundación de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU, por sus siglas en inglés), se organizó un Foro de Rectores que, bajo el tema Educación superior hacia una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, reunió a representantes de más de 50 universidades y autoridades educativas de 20 países.

En representación de la UNAM participó Guillermo Pulido, director de la Sede en China.

En los trabajos de la mesa Promoviendo la excelencia en la educación superior, el académico de la UNAM expuso que las instituciones públicas deben impulsar una visión integral en la enseñanza para que los alumnos contribuyan en la solución de problemas sociales en un contexto global.

Refirió que las universidades públicas no solo tienen la responsabilidad de educar a los estudiantes en habilidades y capacidades para el trabajo, sino que también deben contribuir a formar ciudadanía con una visión multidisciplinaria y pensamiento crítico.

Por su parte, la viceministra del Ministerio de Educación de China, Weng Tiehui, indicó que las universidades son las más altas instituciones del sistema educativo para formar a jóvenes calificados en la innovación de un país; son también una fuente de soluciones a los principales desafíos internacionales porque apoyan el diseño de estrategias nacionales clave y promueven la gobernanza global.

En tanto que el presidente de SISU, Li Yansong, expresó en una misiva su disposición a continuar trabajando con la UNAM con el fin de construir puentes de colaboración académica entra ambas instituciones.

En los trabajos del foro también participó Edmundo Borja, coordinador de Relaciones y Gestión de la Sede.

Grupa Sisu copy.JPG

Abren Rincón UNAM en Universidad de Fudan

En otra actividad de vinculación institucional, la Sede participó en la ceremonia de inauguración del Rincón UNAM Descarga Cultura en la Universidad de Fudan, una de las más prestigiadas casas de estudios de China.

El nuevo espacio universitario fue instalado en la Biblioteca del Colegio de Humanidades de Fudan, con el fin de contribuir al aprendizaje de los alumnos de Filología Hispánica y para la consulta del público interesado en los recursos en línea de la plataforma descargacultura.unam.mx, la cual celebra su 11 aniversario y es gestionada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Con este espacio la Sede ha gestionado la apertura de 9 rincones UNAM: seis en China  y tres en Australia, con el fin de que la comunidad universitaria internacional acceda a los recursos universitarios en humanidades, literatura y ciencia.

Rincon Fudan7 copy.jpeg

Al corte del listón acudieron por parte de Fudan, el decano de la Facultad de Lenguas Extranjeras y Literatura, Gao Yongwei y la directora del Departamento de Español, Cheng Yiyang; también asistió la cónsul General de México en Shanghái, Lorena Larios, y el director de la UNAM en China, Guillermo Pulido.

En su intervención, la cónsul expresó su beneplácito por esta iniciativa. Dijo que la UNAM es la universidad más importante de nuestro país por lo que conminó a los estudiantes a que persistan en sus estudios de español tomando en cuenta que este idioma, junto con el inglés y el chino, son las tres lenguas más habladas en el mundo.

Por su parte, el director de la UNAM-China habló de la importancia que ha adquirido el estudio español en el país asiático, ya que tras el chino es la segunda lengua materna más hablada en el mundo –con cerca de 500 millones de personas- y es la segunda lengua en cuanto a producción científica y la tercera en internet.

El académico de la UNAM motivó a los alumnos para que continúen sus estudios y quizás en el futuro realicen una movilidad en nuestra Universidad.

Finalmente, el coordinador Académico y Cultural de la Sede, Pablo Mendoza, realizó una demostración sobre cómo funciona el espacio universitario con el escaneo de los códigos QR, usando el teléfono.

Asimismo, explicó que se pueden consultar no sólo obras literarias en voz de sus propios autores o locutores profesionales, sino que también escucharán clases magistrales en todas las disciplinas del conocimiento, así como conciertos de la Orquesta Filarmónica de UNAM.

Panoramica Rincon.png

rincon-fudan-3.jpeg

A %d blogueros les gusta esto: