Programa Académico-Cultural 2019

Imparten cátedra de composición musical a estudiantes de China

Alumnos y profesores del Conservatorio conocieron las obras de los maestros Carlos Chávez y Silvestre Revueltas

Alumnos del Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés) tuvieron la oportunidad de conocer a los más representativos compositores de música mexicana y algunos de los métodos de composición, en el curso impartido por Marco Gil, profesor visitante de la Facultad de Música de la UNAM.

El docente también ofreció dos conferencias abiertas al público, una sobre el nacionalismo mexicano en la música y la segunda abordó el análisis y la escritura musical con ejercicios de improvisación.

Estas actividades se realizaron en continuidad al intercambio académico y cultural entre la FAM y el CCOM, a partir de la firma en 2018 del Convenio entre ambas instituciones. La Sede de la UNAM en China ha sido la entidad encargada de dar seguimiento al proceso de intercambio, e impulsar los proyectos conjuntos.

Alumnos y profesores del Conservatorio conocieron las obras de los maestros Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, cuyo legado ya forma parte de la historia de la música universal, e incluso los asistentes mostraron interés por interpretar algunas de sus composiciones.

El catedrático de la UNAM también les presentó un panorama de la música mexicana desde el periodo precolombino hasta la música popular o folclórica, la cual puede clasificarse en dos grupos: por estilos (sones, música ranchera, boleros, danzón, mariachi, entre otros géneros) y por ensambles (la banda, el trío, el conjunto jarocho, norteño, yucateco, marimba, por mencionar algunos).

El académico, quien estudió la carrera de Composición en la entonces Escuela Nacional de Música (hoy FAM), decidió enseñar a los alumnos chinos un método que él ha desarrollado con sus estudiantes en la UNAM para crear piezas musicales mediante la improvisación, con el fin de motivarles a establecer un lenguaje musical intercultural.

Los alumnos chinos desarrollan un alto nivel en sus conocimientos por el ambiente de disciplina en el que aprenden, lo que denota que dedican muchas horas a la práctica, indicó.

“Por ello busqué que trabajaran de forma más intuitiva y eso fue lo que les gustó a los jóvenes”, explicó en entrevista para la UNAM-China.

“Me sorprendió el hecho de que los alumnos también sean creativos en la improvisación; tienen una sólida formación a pesar de que son muy jóvenes, de entre 16 y 18 años. En México tenemos mucho talento, sin embargo, considero que debemos adquirir una mayor disciplina en la formación musical y esto es una oportunidad para desarrollar programas académicos”, refirió.

El docente universitario, cuyo trabajo como compositor abarca piezas para diversos instrumentos de solistas, así como música de cámara y ensambles mixtos, refirió que México y China tienen una tradición milenaria en la creación musical.

En el caso del país asiático hay registros desde hace cinco mil años, y en nuestro país se ha tenido que reconstruir la música prehispánica mediante trabajos arqueológicos. Ambos países crearon sus propios instrumentos y sus formas únicas de composición, observó.

No obstante, el académico puntualizó que en México se requiere integrar más nuestras raíces melódicas en las piezas para música de cámara, como lo han hecho los compositores chinos contemporáneos. Como ejemplo mencionó el concierto que ofrecieron los académicos del Conservatorio en octubre pasado en la Sala Nezahualcóyotl, dentro del IV Festival de Música UNAM-CCOM.

Gil Esteva, quien también ha participado como compositor e intérprete para música de concierto, performances, cortometrajes y teatro, entre otros, se congratuló por ser parte de esta experiencia de intercambio entre la UNAM y el CCOM. Confió en que se desarrollen más proyectos que promuevan el aprendizaje musical sino-mexicano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A %d blogueros les gusta esto: