Programa Académico-Cultural 2019

En China historiadores de México y España reflexionan sobre V Centenario de Hernán Cortes

Los historiadores coincidieron en que la expedición de Hernán Cortes que llegó a costas mexicanas, en 1519, significó un cambio geopolítico que reconfiguró la visión sobre el Nuevo Mundo al otro lado del Atlántico

Como parte de las actividades universitarias realizadas a lo largo del año para evaluar y reflexionar en torno a 500 de la llegada de Hernán Cortés a México, la Sede UNAM-China y el Instituto Cervantes de Pekín organizaron un seminario que reunió a investigadores de México, España y el país asiático, con el fin de ofrecer un panorama respecto al acontecimiento histórico.

La directora para China del Instituto Cervantes, Inma González Puy y el representante de la UNAM-China, Guillermo Pulido, inauguraron el seminario 500 años de historia compartida: un diálogo. También se contó con la presencia de los embajadores de España y México, Rafael Dezcallar Mazarredo y José Luis Bernal, respectivamente. Del mismo modo, el seminario se realizó en la Sede del Instituto Cervantes en Shanghái.

Inma González Puy, directora del IC Pekín, consideró que los hechos históricos deben analizarse en el contexto concreto de la época, incluidos los acontecimientos más dramáticos y de choque intercultural, pero más allá del resentimiento uno de los aspectos más notables fue la transferencia de una lengua que se ha ido enriqueciendo a base de préstamos y de mestizajes a lo largo de los siglos en ambos lados del océano.

Portada

En el encuentro, los historiadores coincidieron en que la expedición de Hernán Cortes que llegó a costas mexicanas, en 1519, significó un cambio geopolítico que reconfiguró la visión sobre el Nuevo Mundo al otro lado del Atlántico, y abrió nuevas rutas comerciales que conectaron con Asia, lo que identificaron como la primera globalización.

Mayer copy.jpeg

Alicia Mayer, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, comentó que Hernán Cortes, además de conquistador, también tuvo la faceta de explorador, y realizó descubrimientos de gran importancia geográfica, como ejemplo de ello fue el envió a algunos de sus capitanes a explorar las costas del Océano Pacífico para buscar el ansiado paso que comunicara los dos océanos y llegar finalmente a Asia. Algunos de los navíos lograron hacer el viaje hasta las Islas Molucas.

Carmen

María del Carmen Martínez, catedrática de la Universidad de Valladolid, se concentró en analizar la faceta de Cortés como escritor, con sus conocidas cartas de relación –cinco entre 1519 y 1526–, mediante las cuales supo informar al emperador Carlos V con un hábil dominio de la palabra sobre las nuevas tierras conquistadas y las maravillas que ahí encontró.

Agregó que algunas de estas cartas, que era una forma para Cortés de justificar sus acciones, circularon impresas y se tradujeron a diferentes lenguas, contribuyendo a la difusión de sus empresas y de realidades hasta entonces desconocidas en los círculos cultos de Europa.

Manuel

Manuel Lucena, investigador de Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, habló de lo que significó el descubrimiento de América como una forma de reconexión con el mundo euroasiático.

El investigador indicó que las expediciones de Cristóbal Colón y sus continuadores como Magallanes, Elcano y Hernán Cortes hicieron posible este encuentro geopolítico, cuyo centro en América fue el virreinato de la Nueva España, lo que abrió el proceso de una globalización irreversible.

NAvarrete

Federico Navarrete, investigador de la UNAM y coordinador del proyecto universitario Noticonquista, ofreció un panorama distinto a la narrativa, donde un ejército de 500 españoles derrotó en dos años al Imperio Azteca, el cual gobernaba millones de personas y tenía decenas de miles de guerreros.

Siguiendo entonces la pregunta de ¿Quién conquistó México?, el historiador  argumentó  que los españoles no habrían podido ganar si no se hubieran aliado con los pueblos locales que estaban enemistados con los aztecas, como el caso de los tlaxcaltecas, quienes fueron aliados clave y les proveyeron de los suministros para subsistir, y también les ofrecieron protección militar, ya que contaban con un ejército de 50 mil hombres.

Hernán Cortes supo ver estas diferencias entre los nativos indígenas para hacer alianzas con el fin de manipular la situación a su favor, con el apoyo Marina o Malitzin, figura clave para derrotar a los aztecas, indicó.

El catedrático concluyó que los conquistadores indígenas fueron tan importantes como los españoles, ya que ellos no fueron vencidos, sino que fueron los vencedores al lado de sus aliados de España y por ello los reyes les reconocieron y recompensaron.

hanqi.JPG

Han Qi, catedrático de la Universidad Nankai, quien moderó del diálogo académico, ofreció sus reflexiones desde el punto de vista chino.

Remarcó que en China se debe estudiar con atención a este periodo histórico, ya que no fue un hecho aislado entre México y España, sino que a partir de este acontecimiento el Imperio chino mantuvo importantes intercambios comerciales con el Nuevo Mundo con la llamada Nao de China o Galeón de Manila.

Además de la mesa redonda, en el marco del seminario se programó la proyección dos documentales dramatizados coproducidos por TV-UNAM: Malinztin, la Historia de un Enigma y Hernán Cortes, Un Hombre entre Dios y el Diablo. Ambas del realizador Fernando González- Sitges.

Recuerdan a León-Portilla

En la apertura del seminario se realizó un homenaje a la memoria de Miguel León-Portilla, quien hace poco más de un mes falleció en la Ciudad de México.

Como símbolo del dialogo académico entre México y España, Guillermo Pulido, director de la UNAM-China, entregó dos ejemplares de la traducción al chino de La Visión de los Vencidos a Inma González directora del IC Pekín, de la mano de la editora de Commercial Press, Mariana Cui.

pulido

Pulido refirió que León-Portilla fue un ilustre universitario, humanista e investigador emérito, quien propuso definir el acontecimiento histórico de La Conquista como el “encuentro de dos mundos”, porque fueron dos civilizaciones, la europea y mesoamericana, así como las culturas asiáticas y africanas, las que dieron forma al mestizaje, uno de los componentes del surgimiento de la nación mexicana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A %d blogueros les gusta esto: