Programa Académico-Cultural 2019

Celebran el tercer aniversario del SIELE en China

3000 candidatos han presentado el examen SIELE en China

Con el fin de conmemorar el tercer aniversario del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) en China, se organizó un evento académico que reunió a decanos, profesores, estudiantes y representantes de los departamentos y facultades de español y filología hispánica distintas universidades centros de estudio, así como a personal diplomático de países hispanohablantes y medios de comunicación.

Desde 2016 cerca de 3000 candidatos han presentado la prueba y se han abierto 20 Centros de Examen Autorizados en varias regiones del país asiático.

El SIELE es el primer certificado digital con reconocimiento internacional que acredita el dominio del español desde una perspectiva panhispánica, tanto de estudiantes como de profesionales, y fue diseñado conjuntamente entre el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca(USAL), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los socios tecnológicos para el desarrollo de la plataforma digital SIELE son Telefónica Educación Digital (TED) y XuetangX, entidades que suscribieron un convenio de colaboración para la implementación del servicio en China.

En el acto conmemorativo organizado entre Xuetangx, el Instituto Cervantes de Pekín y la Sede UNAM-China, los representantes de las instituciones fundadoras del SIELE hablaron de la historia y desarrollo de la prueba, los mecanismos de evaluación, las características del examen, su impacto internacional, entre otros temas. También se abordaron los nuevos cursos de preparación en línea, y se dio a conocer el modelo de operación de un Centro Examinador Oficial.

DSC04633

En su intervención, Guillermo Pulido, director de la UNAM-China, dijo que el SIELE fue posible gracias a que a lo largo de los años se desarrolló una política panhispánica que reconoce la unidad lingüística dentro de la diversidad, ya que no importa de dónde provienen los hablantes, todos nos entendemos en un 90 por ciento en las palabras que utilizamos. En este sentido, las instituciones fundadoras unieron esfuerzos para crear un instrumento de certificación global, tal como existe en inglés con el TOEFL.

La excelencia académica y el compromiso de las universidades asociadas son las claves en la fiabilidad y el prestigio académico de SIELE, ya que el idioma es uno de los ejes que fortalece los lazos de amistad y el entendimiento entre China e Iberoamérica. El académico de la UNAM exhortó a Telefónica Digital, y Xuetangx, las plataformas digitales a multiplicar esfuerzos para lograr una mayor apertura de centros certificadores en China.

DSC04649

Por su parte, Carmen Noguero, Secretaria General del Instituto Cervantes, comentó que el SIELE es un examen concebido para una sociedad del Siglo XXI porque aprovecha las ventajas que ofrece internet en todos los aspectos, y se adapta a los diferentes tipos de candidatos que requieren certificar su dominio del idioma.

Noguero explicó que al hacer la prueba en línea los candidatos deciden a qué centro de certificación asistir y obtienen los resultados en un plazo no mayor a tres semanas.

Indicó que se evalúa el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas, Comprensión de Lectura, Comprensión Auditiva, Expresión e Interacción Escritas y Expresión e Interacción Orales, que pueden presentarse de forma independiente o global, lo que ofrece un diagnóstico más preciso, y es una de las innovaciones de la prueba.

DSC04680

José Miguel Sánchez, consejero de cursos internacionales de la USAL, calificó al SIELE como un proyecto de certificación iberoamericano, panhispánico y moderno, que tiene una vocación inclusiva porque hermana a la comunidad lingüística del español, y es respaldado por universidades asociadas en todo el mundo.

DSC04697

Wang Shuaiguo, director de XuetangX, informó que a octubre de 2019 el número de solicitantes para el examen registró un crecimiento de 196%, en comparación con el año 2018.

Actualmente existen en China 31 centros autorizados de aplicación del examen, de los cuales, 20 funcionan con normalidad, mientras que otros 8 se encuentran en preparación, informó.

DSC04709

Ana Casilda, directora de Telefónica Educación Digital, agradeció la confianza que las instituciones titulares han puesto en su plataforma para llevar la innovación tecnológica al servicio educativo del SIELE.

Informó que existen 1,200 centros de certificación en 80 países de los cinco continentes Los candidatos de nacionalidad china ocupan el segundo lugar entre los que más se certifican a nivel mundial, con 5000 exámenes aplicados.

dsc04726.jpg

Carmen Pastor, directora Académica del IC, refirió que gracias a la colaboración de las instituciones titulares se conformó un equipo internacional de trabajo en España, México y Argentina con el fin de mejorar la calidad de los instrumentos de medición de la prueba y realizar investigaciones sobre el desempeño de los candidatos.

En el caso de la prueba oral realizada por computadora, observó que los candidatos se desempeñan mejor con un mayor léxico que cuando lo hacen frente a una persona. Lo atribuyó a que quizás se sienten menos desinhibidos para hablar y ello favorece a que obtengan mejores resultados.

DSC04743

Luis Miguel Samperio, secretario académico del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, indicó que se garantiza la fiabilidad del SIELE porque se miden las habilidades de los alumnos bajo rigurosos criterios académicos.

El SIELE tiene una vigencia de cinco años para una mayor confiabilidad en la certificación, explicó.

DSC04774

Julieta Herrera, representante de la UBA, habló del lanzamiento de cursos MOOC SIELE, los cuales están disponibles gratuitamente en el sitio web para aquellos interesados en prepararse para el examen.

20191108_122136

Cen Chulan, catedrática de español de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, y una de las primeras profesoras del idioma en China, dijo que los chinos que estudian la lengua se encuentran agradecidos con el SIELE por la rapidez para obtener los resultados.

La decana mencionó que uno de sus alumnos fue aceptado en la UNAM tras haber presentado la prueba, lo que muestra su confiabilidad, ya que gracias a su estandarización, se pueden medir los conocimientos en las distintas variantes del español.

El SIELE está abierto para todas las personas que estudian el idioma, ya sea en universidades o por cuenta propia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al acto de aniversario fue encabezado por Inma González, directora del IC en Shanghái. También asistió, Luis Rodríguez, jefe de estudios del IC Pekín. La moderación estuvo a cargo de Lui Yurou, responsable del SIELE en Xuetangx.

Para el público interesado en conocer el SIELE visitar el sitio https://siele.org/examen

El español en números

  • El español, después del idioma chino, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes. Esto significa que el 7,6 % de la población mundial es hispanohablante.
  • Contabilizando a los hablantes nativos, a los de competencia limitada y a los estudiantes de español, nuestro idioma ocupa la tercera posición global de hablantes después del inglés y del chino, con un total de 580 millones de personas.
  • El español es lengua oficial en 21 países. México es el país con el mayor número de hablantes con más de 120 millones, seguido por Colombia, España y Argentina.
  • En los Estados Unidos hablan español 41 millones de personas y según los pronósticos para el año 2060 será el segundo país con el mayor número de hispanohablantes del mundo.
  • En cuanto a la producción científica, el español es la segunda lengua en la que más documentos de esta índole se publican.
  • En internet es la tercera lengua más utilizada, después del inglés y del chino, ya que el 8,1% de la comunicación en la red se produce en castellano.
  • Las personas que estudian español como lengua extranjera en todos los niveles de enseñanza, suman cerca de 22 millones en 110 países.
  • En el caso de Asia, China ocupa el segundo lugar como el país donde más se estudia español. Existen más de 90 universidades que imparten la carrera de filología y estudios hispánicos, sin mencionar que cada vez más se ofrece el español como parte del currículo de otras carreras, tales como economía, negocios, relaciones internacionales, por mencionar algunas.
  • El año pasado el Ministerio de Educación de China incluyó la enseñanza del español a nivel secundaria como una de las lenguas extranjeras optativas.

Grupal.jpeg

A %d blogueros les gusta esto: