Programa Académico-Cultural 2019

Internacionalización de la UNAM

Conoce las acciones realizadas por la UNAM en materia de internacionalización

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca siempre fomentar su vinculación tanto nacional como internacional. Por consiguiente, en los últimos años ha procurado extender su presencia no solo en las treinta y dos entidades federativas que constituyen la República mexicana, sino también en otros países del mundo.

Para lograr este objetivo, sus esfuerzos iniciales se focalizaron en la conformación de una Coordinación que concentrara, bajo una sola directriz, el quehacer internacional de la institución. Esto implicó el desarrollo y puesta en marcha de la normatividad internacional, la cual incluyó el diseño de políticas generales, los objetivos específicos y las estrategias de internacionalización. Además, se instauró un órgano colegiado interinstitucional que ha permitido la integración de todos los actores en un proceso armónico y articulado, impulsando su proyección internacional y fortaleciendo su liderazgo en la materia.

Las alianzas estratégicas con Instituciones de Educación Superior, Organismos y Gobiernos Internacionales han permitido el intercambio de académicos y alumnos, la innovación y el desarrollo de investigaciones en temas emergentes y prioritarios de carácter global, que, a su vez, han generado resultados benéficos para la comunidad universitaria.

Sumado a lo anterior, las Escuelas de Extensión Universitaria y Centros de Estudios Mexicanos de nuestra casa de estudios localizados en cuatro continentes y nueve países fueron esenciales para mejorar el posicionamiento mundial de la UNAM.

La UNAM editó el documento Internacionalización de la UNAM 2015-2019 para dar cuenta a la comunidad de las acciones emprendidas y divulgar los avances en la materia, la cual facilita la medición de los resultados.

La Sede de la UNAM en China (Centro de Estudios Mexicanos), como parte de este proyecto de internacionalización que depende de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, así como la Secretaría de Desarrollo Institucional comparte el documento para la consulta del público.

En palabras del Rector, Enrique Graue, contenidas en el documento:

A medida que la internacionalización se consolida, los datos y análisis sobre sus implicaciones adquieren cada vez mayor importancia. La evaluación de los resultados alcanzados es fundamental para mejorar las políticas y planear mejores estrategias.

Por esta razón, la Universidad Nacional Autónoma de México ha editado el presente documento, detallando las acciones institucionales que responden de manera proactiva a la globalización. Su lectura será de valor para todos los miembros de la comunidad universitaria, quienes pueden tomarlo como una invitación a participar, desde sus campos de estudio, en este esfuerzo común que vincula a nuestra casa con el mundo.

 Consulta del documento en pdf Internacionalización UNAM 2015-2019

Portadas

A %d blogueros les gusta esto: