Programa Académico-Cultural 2019

Ecos musicales sino-mexicanos en IV Festival de Música UNAM y Conservatorio de China

Algunos de los intérpretes y compositores más destacados de China intercambiaron experiencias con la comunidad universitaria

Festival panoramica

Durante una semana de actividades que comprendieron conferencias-conciertos, clases magistrales y conciertos para música de cámara, orquesta y solo, se registró la participación de más de 4 mil personas en el IV Festival de Música organizado entre la UNAM y el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés), que en esta edición tuvo como eje temático Ecos de la Ruta de la Seda.

La Facultad de Música (FAM) fue sede de conferencias magistrales y conciertos ofrecidos por intérpretes y profesores del CCOM en temas como composición, dirección orquestal e historia de la creación musical china contemporánea con instrumentos tradicionales del país asiático, los cuales tienen un legado histórico milenario.

Concierto 4 de febrero

La delegación del CCOM estuvo integrada por catedráticos del Departamento de Composición, Chen Yonggang, Hao Weiya, Dong Liqiang, Chang Ping, así como del Departamento de Instrumentos Tradicionales Chinos, Lan Weiwei (intérprete de pipa), Li Han (intérprete de guzheng), Zheng Yang ( intérprete de sheng) y Jiang Ning (intérprete de flauta de bambú) y el catedrático del Departamento de Dirección Orquestal, Lin Tao.

Asimismo, se ofreció un concierto de música tradicional y contemporánea china interpretado por el grupo de ensamble de la FAM, bajo la batuta del director de orquesta y catedrático de la FAM, Germán Tort.

En tanto que en la Sala Nezahualcóyotl el público escuchó algunas de las piezas musicales más recientes y emblemáticas de China en dos magnos conciertos con la Orquesta Filarmónica, OFUNAM, que tuvo Lin Tao como director huésped.

Para los compositores chinos es importante escribir no sólo para los instrumentos clásicos de la orquesta sinfónica, también para los instrumentos tradicionales como la pipa, el erhu, guzheng o el sheng, por ello es interesante que el público mexicano pueda escuchar a la Orquesta Sinfónica acompañada con estos instrumentos. Es una mezcla de sonidos en la que por un lado se encuentra el estilo de la orquesta y por el otro, los instrumentos chinos. Es una forma de encontrar un equilibrio musical entre Oriente y Occidente”, comentó Lin Tao para TV UNAM.

Además, la audiencia intercambió ideas sobre las obras con los compositores Dong Liqiang (Distancia para orquesta sinfónica), Hao Weiya (Sueño del pabellón de las peonías para flauta de bambú y orquesta) y Chen Yonggang (Obertura sinfónica) y Chang Ping (Las nubes arrastradas por el viento para guzheng y orquesta).

También se interpretaron piezas de dos de los mayores exponentes de la música contemporánea china, Jia Guoping (El viento que pasa a través del vasto mundo para pipa y orquesta) y  Qin Wenchen (El río de las nubes para sheng y orquesta).

En el acto inaugural, la directora de la FAM, María Teresa Frenk, indicó que el Festival se realiza como parte del convenio de colaboración general firmado en Beijing el año pasado con el presidente del CCOM, Yu Feng, quien no pudo estar presente y en su lugar fue representado por el compositor Chen Yonggang.

Frenk agradeció el apoyo de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM (CRAI) y a la Sede de la UNAM en China para concretar la visita de los profesores del CCOM con el fin de intercambiar conocimientos con la comunidad universitaria.

Por su parte, Francisco Trigo, coordinador de la CRAI, comentó que en esta ocasión la realización del Festival coincidió con el 70 Aniversario de la Fundación de la República Popular China (R.P.C.), por lo que extendió una felicitación al pueblo chino.

El coordinador de la CRAI recordó que este evento se organiza de forma continua desde 2013, alternando sus sedes en la Ciudad de México y Beijing, gracias al trabajo de vinculación realizado por la UNAM-China, que dirige Guillermo Pulido.

Consideró que la música forma parte de las expresiones culturales de los pueblos y también define rasgos de su identidad, por ello los ecos musicales resuenan en ambos lados del Océano Pacífico, tanto en México y China, dos naciones con historias milenarias de las que se puede aprender mediante el estudio de sus creaciones musicales.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, quien presenció uno de los conciertos con la OFUNAM, felicitó a los organizadores por hacer posible “este gran festín musical” con algunos de los mejores compositores y ejecutantes de su país.

Chen Yonggang, en representación del presidente del CCOM, refirió que para este festival seleccionaron obras musicales originales para orquesta sinfónica, compuestas por los catedráticos de su institución, las cuales han recorrido varios países a lo largo de la Ruta de la Seda, con el fin de intensificar el diálogo cultural entre China y los países de Latinoamérica.

Confió en que la presentación de instrumentos tradicionales de China sean una forma de crear vasos comunicantes entre nuestras culturas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías cortesía de Amigos de OFUNAM y por parte de la FAM Ciro Escudero y Mariana CG.

Ediciones anteriores 

El Festival de Música UNAM-CCOM se realizó por primera vez en 2013, cuando una delegación de profesores universitarios visitó el Conservatorio en Beijing para ofrecer conferencias, talleres y conciertos con el fin de mostrar la diversidad musical de México a la audiencia china. El tema de dicho encuentro fue La Ruta del Fandango.

En 2015 se realizó el segundo Festival UNAM-CCOM que tuvo como sede a la FAM-UNAM, y también se ofrecieron conciertos con la OFUNAM. En aquella ocasión, músicos del Conservatorio impartieron conferencias, talleres y mesas redondas, y ofrecieron conciertos de música tradicional y contemporánea de China.

En 2018 se realizó en Beijing la tercera edición del Festival, cuyas sedes fueron el Conservatorio y el Teatro Nacional de Artes Escénicas de China tanto en las ciudades de Beijing y Tianjin. El evento fue dedicado a la música barroca mexicana, con la participación de profesores de la FAM-UNAM.

Se prevé que la V edición se realice de nuevo en Beijing.

El concierto en la Sala Nezahualcóyotl fue transmitido por TV UNAM. Para verlo completo, sigue el siguiente enlace:

A %d blogueros les gusta esto: