Programa Académico-Cultural 2019

Corea del Sur, sede del Primer Congreso Internacional de Mexicanistas en Asia

UNAM-China participó en el Congreso con el fin de incrementar los intercambios académicos, estudiantiles y los vínculos institucionales.

La Universidad de Estudios Extranjeros de Busan, Corea del Sur, (BUFS, por sus siglas en inglés) fue sede del Primer Congreso Internacional de Mexicanistas en Asia, el cual reunió a cerca de 50 investigadores y académicos provenientes de universidades de México, Japón, China, Estados Unidos y del país anfitrión.

Bajo el eje temático Las Fortalezas de México en el Siglo XXI, las sesiones académicas se dividieron en 12 mesas que abarcaron áreas del conocimiento en ciencias, humanidades, tecnología, estudios socioculturales, enseñanza del español e intercambios interdisciplinarios,

Los objetivos del Congreso, de acuerdo con los organizadores, son posicionar los estudios de los mexicanistas en la región del Este de Asia, visibilizar a México en el ámbito cultural y fomentar el diálogo entre los investigadores.

La Sede de la UNAM-China, como la única oficina de representación de nuestra Universidad en Asia, bajo la dirección de Guillermo Pulido, participó en los trabajos del Congreso. 

Edmundo Borja y Raul L. Parra, integrantes de la Sede, presentaron la ponencia Cooperación universitaria internacional, en la que explicaron el modelo de internacionalización de la UNAM, la cual extiende sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura en sus 14 sedes en el extranjero ubicadas en 4 continentes y 9 países, que están adscritas a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI).

En el caso de la UNAM-China indicaron que se ha constituido como una plataforma para la cooperación universitaria en Asia, porque su trabajo no sólo se limita a su relación con China, también se han establecido vínculos con otras instituciones de países en la región.

IMG_3914.JPG

Comentaron que en casi siete años desde su fundación, la Sede ha realizado 400 actividades que han beneficiado a más de 52 mil personas, acorde con los planes estratégicos de internacionalización contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Sobre la difusión de la cultura mexicana, el idioma español y la divulgación de ciencias y artes, los ponentes hablaron del proyecto Rincón UNAM Descarga Cultura, el cual cuenta con un acervo de más de 900 títulos en recursos multimedia que se renuevan cada semana. Explicaron que a la fecha se han instalado siete Rincones UNAM en universidades e instituciones culturales, (cinco en China y dos en Australia).

Edmundi.jpg

Los universitarios refirieron que con el apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la Sede trabaja para que este proyecto también tenga presencia en Corea del Sur.

En este sentido, algunos académicos de las universidades coreanas expresaron su interés para que sus estudiantes accedan a los recursos de Descarga Cultura y contribuya a su formación profesional.

Finalmente, los representantes de la UNAM-China comentaron que derivado del diálogo con profesores de las universidades reunidas en el Congreso, se busca incrementar los intercambios académicos y estudiantiles, así como los vínculos institucionales, en apoyo al trabajo de internacionalización de la Universidad en Asia.

Presencia de Mexicanistas

Durante el acto inaugural del Congreso, el Embajador de México, Bruno Figueroa, comentó que en los últimos años la presencia de nuestro país en el Este de Asia se ha incrementado y la celebración del Primer Congreso de Mexicanistas es una prueba de ello. Observó que si bien se requieren mayores apoyos institucionales para este tipo de eventos, gracias a las aportaciones académicas de los investigadores se contribuye al conocimiento entre ambas regiones.

WechatIMG107

Por otro lado, indicó que uno de sus objetivos es lograr la realización de una cumbre de rectores entre México y Corea del Sur, como las que se han organizado con Japón y China, ya que en estos foros es donde se pueden otorgar los apoyos institucionales para impulsar la investigación, la docencia, los intercambios y la difusión cultural.

IMG_4842.JPG

Por su parte, Claudia Brieño, presidenta de la Asociación de Profesores de Mexicanos en Corea, refirió que la organización de este primer Congreso, cuya convocatoria rebasó sus expectativas, fue promovido por los docentes con el fin de abrir un nuevo espacio de análisis y discusión de los estudios sobre México en Asia. Mencionó que la iniciativa fue posible gracias el apoyo del Instituto de Estudios Iberoamericanos (IIAS) de la BUFS.

Claudia Macías, catedrática de la Universidad Nacional de Seúl, coordinó la edición de las memorias del Congreso, cuya publicación tuvo el auspicio del Ministerio de Educación de la República de Corea.

Grupal Embajada.jpeg

La catedrática agradeció el apoyo de la UNAM, en particular del Programa Universitario
de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), por difundir la convocatoria del evento, lo que en su opinión contribuyó a tener una amplia presencia de investigadores y esto
permitirá emprender más proyectos de colaboración académica.

Gerardo Gómez, presidente de la Red Global de Talentos Capítulo Corea del Sur y profesor en la BUFS, indicó que buscarán que este congreso se realice de forma bianual, con el fin de sumar a más instituciones, como a la UNAM.

IMG_3988.JPG

El académico comentó que ya existe un convenio de colaboración entre la UNAM y la BUFS, gracias al cual un gran número de sus alumnos realizan estudios de español y cultura mexicana en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

Por otra parte, Lim Sang Rae, director del IIAS-BUFS, explicó que una de las funciones principales de su instituto es tender puentes para crear redes de colaboración y desarrollar proyectos de investigación con América Latina y en particular con México.

WechatIMG100.jpeg

Lim, quien estudió su doctorado en el posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, expresó que este congreso es una puerta y una oportunidad no sólo para abrir futuras colaboraciones académicas, también para crear lazos de amistad entre investigadores.

Entre las universidades participantes de México, ademas de la UNAM, se encuentran: Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Abierta y a Distancia de México.

De Japón participaron: Universidad Internacional de Salud y Bienestar, Universidad de la Prefectura de Aichi, Universidad de Nagoya y Universidad de Estudios Económicos de Osaka.

De Estados Unidos: Universidad Soka de América, Universidad Texas A & M y Universidad Central de Michigan.

De China, la Universidad de Jilin.

De Corea del Sur, además de la anfitriona, BUFS, participaron: Universidad Nacional de Seúl, Universidad de Corea, Universidad Woosong, Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, Universidad de Kyo, Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Ulsan, Universidad Keimyung y Universidad Kyung Hee

Del mismo modo tuvieron presencia organizaciones mexicanas radicadas en Corea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A %d blogueros les gusta esto: