Programa Académico-Cultural 2019

La UNAM presente en la Bienal Internacional de Arte de Beijing

Este año se registró la mayor participación de artistas mexicanos en la Bienal desde 2002

Seis artistas mexicanos fueron seleccionados para exponer sus pinturas en el Museo Nacional de Arte de China, como parte de la VIII Bienal Internacional de Arte de Beijing (BIAB, por sus siglas en inglés), organizada por el Gobierno Municipal de Beijing y la Asociación de Artistas de China.

Los curadores seleccionaron las obras de Nancy Garza Villarreal, Gabriel Sánchez Viveros, Juana Sabina Ortega, Hugo Pérez Gallegos, Francisco Vázquez Estupiñán “Jazzamoart” y Eric Pérez, lo que significó la mayor participación de artistas mexicanos en la Bienal desde 2002, según informó la Embajada de México en China.

Con el eje temático, “Un mundo colorido y un futuro compartido”, en esta edición participaron con pinturas y esculturas de 595 artistas provenientes de 113 países. En total se exhibieron 640 obras, de las cuales, 446 son de artistas extranjeros y 194 de artistas chinos.

Fan Di’an, presidente de la Asociación de Artistas de China y de la Academia Central de Bellas Artes de China, señaló que las obras muestran la preocupación de los creadores por la naturaleza, la vida y el destino compartido de la humanidad.

Entre los universitarios participantes se encuentra Hugo Pérez Gallegos, estudiante de doctorado en Arte y Entorno del Posgrado la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD).

Hugo

Tras enterarse de la convocatoria, que fue enviada por la UNAM-CHINA a la FAD, Pérez Gallegos decidió postular su proyecto titulado Atlántida, el cual trabaja desde hace dos años como parte de su investigación, basada en los pronósticos de la NASA sobre las ciudades que posiblemente quedarán bajo el agua debido al cambio climático.

La obra que presento es una simulación de Tulum, un lugar turístico y todo lo que rodea el capitalismo popular en México. Me causaba mucho interés relacionar la Atlántida griega con los mayas, y lo que se había hablado de la profecía del 2012, que era una ficción interesante”, indicó en entrevista para UNAM-China.

Tanto en su planteamiento como artista como en su proyecto académico, Hugo se enfoca en la relación entre arte y activismo, y explora cómo a través de la pintura se puede crear conciencia.

Me enorgullece venir y representar a la UNAM, para mostrar que en nuestra casa de estudios se realizan proyectos artísticos propositivos”, comentó.

A los jóvenes que buscan oportunidades para presentar sus obras en el extranjero, Pérez Gallegos les recomienda que sean disciplinados en su creación artística, ya que cuando él estudiaba la carrera dedicaba hasta 10 horas de trabajo en los talleres.

Obra

El doctorante agradeció los apoyos de su Facultad, ya que desde que estudió la licenciatura, con la guía de los profesores y el trabajo en los talleres, se formó como artista. La beca que le ha otorgado la Universidad le permite dedicarse de tiempo completo a su creación estética, no obstante, enfatizó que la mayor responsabilidad de proyectar el trabajo recae en el alumno.

Uno debe visualizarse no sólo como productor, también como gestor de sus exposiciones. Es difícil pero al final, si tienes amor por el conocimiento y el arte, tarde o temprano tendrás el reconocimiento, como en mi caso estar en China. Yo jamás me lo imaginé y ver con satisfacción lo que ocurre en este lugar del mundo, creo que mi trabajo vale la pena”.

Juana Sabina Ortega, artista mexicana también egresada de la UNAM, en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora FAD), se enteró de la Bienal gracias a que el año anterior realizó una residencia en China, y la motivaron a postular su obra porque iba acorde con el eje temático.

Sabina

No esperaba ser seleccionada, pero estoy muy contenta de representar a la institución donde estudié, a nuestro país. Es un cambio de lo que viví anteriormente en China a esta ocasión, lo cual me emociona mucho”, comentó.

Ortega, quien ahora reside en Francia y anteriormente vivió en Marruecos, realizó su pintura mientras viajaba por varios países de América Latina durante cinco años. Su obra expresa su visión sobre la desigualdad entre el hombre y la mujer.

“Yo trabajo con simbolismos y en esta obra quise representar la igualdad, más que una separación o división, y uso mucho el color”.

Juana Sabina

A los jóvenes que buscan abrirse las puertas en el arte, Juana Sabina les recomienda trabajar siempre y no esperar a que las cosas lleguen rápido. “Hay que tener mucha paciencia para hacer arte, y no sólo concentrarse en las ganancias porque puede desanimarlos, pero deben seguir creando siempre”.

Gabriel Sánchez Viveros, quien es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, participó en la bienal con la obra The Soul of Nature, para la cual utilizó la flor del árbol de majagua, originaria de las Antillas; en México se encuentra en la CDMX y Acapulco.

Gabriel

Sánchez desarrolló la técnica de utilizar pigmentos considerando las reacciones de éstos con el PH en los diferentes tipo de papel. Calificó su creación como “obra viva” porque los tonos de la pintura van cambiando de color conforme se oxida la flor. Su obra está trabajada en papel amate, el cual es fabricado de forma artesanal.

Es material es interesante porque es una flor de cinco pétalos; por la mañana abre de color amarillo, al mediodía es anaranjada, en la tarde es roja y cuando cae y es color vino, pero trabajarla en el papel adquiere un color azulado”, indicó el artista, quien entre sus múltiples exhibiciones tuvo la oportunidad de presentar su trabajo en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.

Obra Gabriel

Sánchez, quien por 15 años radicó en Arabia Saudita para desarrollar diversos proyectos arquitectónicos, recomendó a los jóvenes prepararse porque el campo artístico es muy competido.

“La ventaja que tenemos como mexicanos es que somos muy creativos”.

El artista comentó que en noviembre presentará otra exhibición en una galería de China.

El embajador José Luis Bernal acompañó a los creadores al acto inaugural, y les expresó su felicitación por haber sido seleccionados, como una muestra de la calidad y originalidad de los artistas mexicanos.

También estuvieron presentes Tania Lara, agregada Cultural de la Embajada y, por parte de la UNAM- China asistieron Pablo Mendoza, coordinador Académico Cultural y Raul L. Parra, encargado de Vinculación y Comunicación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.