Destacados Programa Académico-Cultural 2019

Apertura de nuevo centro SIELE en China

Existen 15 centros de examinación SIELE que operan actualmente en 8 ciudades en el país asiático.

La Universidad Oceánica de China, ubicada en la ciudad de Qingdao, se incorporó como un nuevo Centro de Examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), constituyendo el número 15 de la red de centros que actualmente operan en 8 ciudades en el país asiático.

El SIELE certifica a través de medios electrónicos el grado de dominio del español como lengua extranjera entre estudiantes y profesionales. Actualmente existen 930 Centros de Examen autorizados en más de 78 países en los cinco continentes.

El examen fue creado en 2014 entre el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Buenos Aires y la UNAM, mientras que la acreditación de los centros a nivel global es realizada por Telefónica Educación Digital, y para el caso de China cuenta con el apoyo de la plataforma XuetangX, de la Universidad de Tsinghua.

El Centro de Enseñanza de para Extranjeros (CEPE), dirigido por Roberto Castañón, es la entidad encargada de gestionar el SIELE y representar a la Universidad en los trabajos del consejo de las instituciones fundadoras, con la supervisión del secretario Académico, Luis Miguel Samperio.

En esta ocasión participaron en la ceremonia de inauguración del nuevo centro, en representación de la UNAM, Guillermo Pulido, director de la Sede en China, así como el coordinador de Relaciones y Gestión, Edmundo Borja.

En su intervención, Pulido destacó la importancia de estos centros examinadores y confió en que este sea el principio para desarrollar nuevos proyectos relacionados con la enseñanza, difusión y certificación del idioma español, particularmente en esta región de China.

Recordó que en mayo de 2017 se organizó en Beijing la presentación académica del SIELE, con la participaron de universidades chinas que imparten el español como carrera (actualmente estimadas en 135), así como representantes de las instituciones titulares y diplomáticos hispanoamericanos. En la reunión también estuvieron presentes el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco Trigo, así como el director y el secretario académico del CEPE.

Dong Xiaochen, decano de la Facultad de Educación Continua de la Universidad Oceánica de China, en su discurso por la apertura del centro consideró que el aprendizaje y la enseñanza del español es uno de los ejes más importantes para el conocimiento mutuo entre China y el mundo hispanoamericano, por lo que subrayó que en el contexto de la iniciativa de Una Franja, Una Ruta será fundamental que los estudiantes chinos cuenten con certificados que les acredite como profesionales en el dominio del idioma.

En tanto que el vicepresidente de la plataforma Xuetangx, Zhang Bo, agradeció la colaboración de ambas universidades en este gran proyecto para impulsar el SIELE en China, y reiteró el compromiso de expandir la red de centros.

Además en el evento se presentaron un par de mensajes de felicitación video grabados por parte de Inma Gonzalez Puy, Directora del Instituto Cervantes de Pekín y de Catalina Nosoglia, Secretaria Académica de la Universidad de Buenos Aires.

Entre las autoridades de la universidad anfitriona estuvieron presentes Niu Yan, directora del Centro de Francés, Italiano y Español de la Facultad de Educación Continua. Por parte de XuetangX acudió Liu Yurou, coordinadora de la plataforma del SIELE para el país asiático.

A %d blogueros les gusta esto: