Programa Académico-Cultural 2019

Propone UNAM estudios con enfoque multidisciplinario en consorcio de universidades de China y América Latina

El Consorcio FLAUC reúne a 13 universidades de Latinoamérica y la Universidad de Fudan.

La Sede de la UNAM en China propuso desarrollar un enfoque multidisciplinario en temas de cooperación sino-latinoamericana, dentro de los trabajos del Consorcio Universitario Fudan-América Latina (FLAUC, por sus siglas en inglés).

La propuesta se incluyó en las conclusiones de la reunión anual, la cual se realizó en el marco del Foro de Shanghai, y será uno de los asuntos a profundizar en el próximo foro de FLAUC a realizarse a finales de año en Santiago de Chile.

El Consorcio FLAUC se constituyó en 2017 y es el primero en su tipo que reúne a universidades de China y Latinoamérica con el fin de promover los vínculos institucionales para la comprensión entre ambas regiones a través de proyectos conjuntos de investigación y actividades educativas y culturales.

En total son 13 universidades latinoamericanas de 7 países, entre las que se encuentran las de Buenos Aires, Sao Paulo y Chile, entre otras; así como la convocante, Universidad de Fudan, una de las más prestigiosas de China.

En representación de la UNAM participó Guillermo Pulido, director de la Sede en China, quien ofreció un panorama de los programas de internacionalización de nuestra Universidad y las relaciones con IES chinas. También acudió Edmundo Borja, coordinador de Relaciones y Gestión de la Sede.

En su intervención, Pulido indicó que en casi siete años de trabajo de la UNAM-China se han desarrollado más de 400 programas académicos y culturales que abarcan prácticamente todas las disciplinas tanto en las ciencias, las humanidades y las artes, en los que han sido beneficiadas 52 mil personas, de las cuales, 80% son profesores y estudiantes y 30% público en general.

Screen Shot 2019-05-31 at 4.20.49 PM.png

Asimismo, refirió que antes de la creación de la Sede se tenían firmados siete convenios e instrumentos de cooperación institucional, y a partir de la apertura de la UNAM-China, nuestra Universidad ha suscrito 41 convenios (generales y específicos) con 19 IES de China, así como con 3 organismos dependientes del Consejo de Estado de China, mientras que 3 más están en proceso de renovación.

En lo que respecta a la movilidad estudiantil, Pulido comentó que con el apoyo de la Sede en un periodo de siete años 132 alumnos de licenciatura de la UNAM, provenientes de 18 facultades y escuelas han realizado su movilidad en 16 IES de China, quienes recibieron becas para realizar estudios semestrales, además de que 5 alumnos han realizado su posgrado en Estudios Chinos.

Por otra parte, 148 alumnos de licenciatura de China han realizado su movilidad en 3 facultades y 1 centro de la UNAM. Mientras que 40 alumnos de posgrado de China, provenientes de 6 universidades, han realizado estudios en 7 programas de posgrado de la UNAM.

El académico destacó la creación del Posgrado Compartido de Estudios Latinoamericanos con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, ya que es el primer programa compartido de la UNAM con una universidad china y es además el primero en su tipo que se registra a nivel de relaciones educativas entre China y América Latina. Hasta el momento cuatro alumnas han participado en este programa.

En lo que respecta a la colaboración institucional de la UNAM con la Universidad de Fudan, mencionó que se mantiene una estrecha relación en temas de vinculación, movilidad estudiantil e intercambio académico, y adelantó que a finales de año se abrirá un Rincón UNAM en la biblioteca de esta universidad.

También hizo un recuento de las participaciones de la UNAM en las anteriores reuniones de la FLAUC,  como la celebrada en la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, así como la realizada en la Universidad de San Marcos en Perú. Se prepara la participación en la Tercera Reunión que tendrá lugar en Chile.

Entre los asistentes al encuentro de la FLAUC figuran Xu Ningsheng, presidente de la Universidad de Fudan, así como representantes de los miembros del consorcio: Universidad Nacional de San Marcos, (Perú), Pontificia Universidad Católica y Universidad de Chile, Universidad de Campinas y Universidad de Sao Paulo (ambas de Brasil), Universidad del Rosario y Universidad de los Andes, (ambas de Colombia), así como el Tec de Monterrey y la UNAM.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.