Destacados Internacionalización Programa Académico-Cultural 2019

UNAM, invitada a la Alianza de Educación Musical de la Franja y la Ruta de China

La FAM suscribió en 2018 un Convenio con el Conservatorio Central de Música de China

La Facultad de Música de la UNAM participó en los trabajos de la Alianza de Educación Musical de la Franja y la Ruta, organizada por el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés), con el objetivo de intercambiar experiencias académicas y culturales entre las universidades y conservatorios que integran esta iniciativa.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, promovida por el gobierno de China, busca conectar con proyectos de comercio internacional a países de Asia, África, Asia, y América Latina y se ha extendido a campos de cooperación académica y cultural, como este caso.

Con el tema “Comprensión, intercambio y colaboración”, esta es la segunda ocasión en que el CCOM organiza el foro que reúne a rectores y directores de escuelas de música de más de 32 países y regiones y es la primera vez que participa la UNAM, siendo la única institución de México.

La invitación a la FAM se da en el marco del Convenio General de Colaboración suscrito el año pasado con el CCOM, con el fin de impulsar las relaciones de intercambio académico y movilidad estudiantil en las distintas áreas de estudio, así como dar continuidad a proyectos conjuntos.

La Sede de la UNAM en China, dirigida por Guillermo Pulido, fue la instancia encargada de realizar los vínculos institucionales para gestionar la participación de la FAM, así como la firma del convenio, dentro de sus funciones en apoyo al proyecto de internacionalización de la Universidad.

En representación de la directora de la FAM, María Teresa Frenk Mora, participó el secretario Académico, Alejandro Barceló, quien ofreció una conferencia en la que habló de las redes económicas mundiales históricas y la música como plataforma para el diálogo entre culturas.

“Nosotros en México pensamos que las artes, el arte de la música, por ejemplo, es un puente entre humanos más allá de las diferencias de tipo histórico y político, es un puente cultural porque permite la conexión de la conciencia a través de nuestras emociones universales, la música nos toca profundamente (…) podría ser una plataforma para la civilización, para el diálogo y la comprensión intercultural”, expuso Barceló, quien es guitarrista y maestro en Música por la Universidad Veracruzana, especializado en musicología y teoría de la música. También es catedrático del Conservatorio Nacional de Música.

Refuerzan colaboración académica

En otra de las actividades, el secretario Académico de la FAM sostuvo un encuentro con académicos del CCOM entre ellos, Hao Weiya, decano del Departamento de Composición, Jia Guoping, director del Centro de Estudios Musicales y Tao Qian, vicedirectora de la Oficina de Cooperación Internacional  para abordar temas de movilidad estudiantil e intercambio académico entre ambas instituciones.

Asimismo, los funcionarios universitarios abordaron los pormenores para la realización del IV Festival de Música UNAM-CCOM, que en esta ocasión tendrá como sede la UNAM y participarán un grupo de profesores, incluidos intérpretes y compositores de música China. Se prevé que el evento se realice en octubre próximo.

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.