Programa Académico-Cultural 2019

Estrechan colaboración en China en estudios asiáticos y africanos

En septiembre se realizará el Primer Coloquio de Estudios Africanos en la UNAM.

El Programa de Estudios sobre Asia y África de la UNAM (PUEAA), con la colaboración de la Sede de la UNAM en China, sostuvo una reunión con expertos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés), para intercambiar ideas respecto a la investigación que ambas partes desarrollan en el campo.

La CASS, compuesta por 32 institutos de investigación, está adscrita al Consejo de Estado de China, y es la más importante organización de investigación académica en las ciencias sociales de ese país.

En 2013 la UNAM suscribió un convenio general de colaboración con la CASS, el cual fue renovado en 2018, para el desarrollo de diversos proyectos académicos, estancias de profesores e investigadores, publicaciones, entre otros.

Como parte de estas actividades conjuntas se realizó el encuentro en Beijing, al que acudieron Alicia Girón, coordinadora del PUEAA; en representación de Guillermo Pulido, director de la Sede UNAM China, acudieron Edmundo Borja y Raúl L. Parra, coordinadores de Gestión y Comunicación, respectivamente. Por la CASS estuvieron representados académicos de los Institutos de Estudios Latinoamericanos, de Estudios del Este de Asia y África, así como el de Estudios Económicos.

Yuan Dongzhen, vicedirector del Instituto de Estudios Latinomericanos de la CASS, (ILAS, por sus siglas en inglés), dio la bienvenida a los universitarios y reconoció el trabajo de la Sede de la UNAM en China por gestionar estos encuentros académicos.

Por su parte, la coordinadora del PUEAA ofreció un panorama del trabajo que desarrolla el programa. Indicó que éste busca integrar y fortalecer la investigación académica, publicación y difusión de actividades relacionadas con Asia y África desde la perspectiva de las Humanidades y las Ciencias Sociales en México y América Latina, así como colaborar con otras instituciones que realizan este tipo de estudios, y particularmente en China.

Girón, quien también es académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expuso los resultados de su estudio sobre las inversiones chinas en África, y refirió la importancia de contar con la visión de la academia china, ya que la mayoría de las fuentes disponibles provienen de países occidentales.

Asimismo, la investigadora extendió una invitación a sus pares chinos para que participen en el Primer Coloquio de Estudios Africanos a realizarse en la UNAM el 17 y 18 de septiembre próximo.

En este sentido, Liu Naiya, investigador de la División de Estudios Africanos de la CASS, dijo que estaba gratamente sorprendido el conocer que en México, particularmente en la UNAM, se desarrollan estudios sobre las relaciones entre China y África. En este sentido planteó la necesidad de profundizar los intercambios académicos.

En el encuentro también participaron Li Zhibiao, director del Instituto de Estudios Africanos, los profesores Yao Guimei y Liu Naiya; así como Yun Xia, directora del Instituto de Estudios Económicos del ILAS, entre otros.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.