Difusión Programa Académico-Cultural 2018

Lo que debes saber sobre el Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera, es una de las festividades más importantes de China, así como de otros países de Asia y para las comunidades de chinos que viven alrededor del mundo.

Para entender una de las más importantes celebraciones del pueblo chino, les presentamos algunos datos básicos.

¡FELIZ AÑO NUEVO CHINO 2019!

El año nuevo chino se celebra desde hace 4 mil años, aunque se desconoce la fecha exacta.

Se basa en el calendario lunar, debido a que en la antigüedad los chinos calculaban el tiempo y las estaciones de acuerdo a los ciclos lunares.

Marca el inicio de la primavera.

Se celebra el primer día del primer mes del calendario lunar, después de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, por lo cual la fecha varía entre enero y febrero.

En esta ocasión se celebra el 5 de febrero.

Cada año es definido por uno de los 12 animales del zodiaco chino: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Asimismo, a cada año se le asigna uno de los 5 elementos de la naturaleza (tierra, fuego, agua, metal, madera).

2019 es el año del Cerdo, el último signo del ciclo lunar, y su elemento es la tierra.

En el zodiaco chino los cerdos son inteligentes, observadores, trabajadores y empáticos.

Durante las festividades, que duran 15 días, las personas viajan a sus lugares de origen para reunirse con su familia.

La cena en la víspera del Año Nuevo Chino es el momento familiar más importante, se suelen comer platillos típicos, además de ravioles y tallarines.

A  niños y personas mayores de la familia se les acostumbra regalar un sobre rojo con dinero, para desearles prosperidad.

En la entrada del Festival de Primavera las personas visten de rojo para atraer la buena fortuna, se queman fuegos pirotécnicos para ahuyentar la mala suerte, y se ponen carteles con buenos deseos en puertas y ventanas.

El caracter chino fú (福) que significa felicidad, buena suerte y bienestar, se pega de cabeza en las puertas de los hogares para expresar que estos deseos se cumplan.

Entre otras costumbres destacan: limpiar la casa para alejar la mala suerte; visitar los templos para dar la bienvenida al año nuevo; bailar la Danza del Dragón.

Las celebraciones concluyen en el décimo quinto día del primer mes lunar, o Festival de las Linternas, celebrado durante la noche con desfiles y exhibiciones de linternas colgantes decoradas.

En la Ciudad de México la celebración se realiza en el Barrio Chino, ubicado en el Callejón de Dolores, cerca de la Alameda Central.