Destacados Programa Académico-Cultural 2018

Presentan en la Facultad de Música, la Pipa, instrumento tradicional de China

Este instrumento nació durante la dinastía Qin y su nombre se desprende de los sonidos pi y pa.

Lan Weiwei, una de las más destacadas intérpretes de música de pipa, instrumento tradicional de cuerdas de China, ofreció un taller y concierto a alumnos y profesores de la Facultad de Música (FAM), así como al público en general.

Con el título Entretejido de cuerdas en mil años. Orígenes y transformaciones de la pipa a lo largo de la historia de China, Weiwei explicó que este instrumento nació durante la dinastía Qin entre el 221 y el 207a.C. y su nombre se desprende de los sonidos pi y pa, producidos por los dedos al rasguear las cuerdas, que también representan las estaciones del año.

墨西哥

Con el paso del tiempo, la pipa se convirtió en uno de los instrumentos preferidos por los emperadores chinos de varias dinastías, y desde entonces ha tenido una evolución hasta llegar al instrumento que hoy se conoce, comentó Weiwei al público reunido en la Sala de Audiovisuales de la FAM.

La actividad forma parte de la colaboración entre la FAM, el Conservatorio Central de Música de China y la Sede de la UNAM en China

En el concierto, al que asistieron más de 300 personas que llenaron la Sala Xochipilli de la FAM, la artista presentó un repertorio dividido en tres bloques: Paisajes tradicionales de China, Emociones y sentimientos, Poesía épica.

Lan Weiwei, originaria de Sichuan, con una trayectoria de más de 20 años, ha ganado una infinidad de premios y ha ofrecido conciertos como solista y en grupo en más de 20 países para presentar al mundo occidental la música tradicional, folclórica y moderna de China. Esta es la cuarta ocasión en que la artista se presenta en la UNAM.

Colaboración institucional

El taller y concierto de Lan Weiwei es producto de la colaboración institucional, tras la firma del convenio general realizado por la directora de la FAM, Teresa Frenk y Yu Feng, presidente del Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Sede de la UNAM en China.

A nombre de la FAM, Diana Ramírez, coordinadora del Departamento de Investigación y Superación Académica, entregó un reconocimiento a la artista y se congratuló por este fructífero intercambio entre las tres entidades.

Pablo Mendoza, coordinador Académico y Cultural de la UNAM en China, fue el encargado de la traducción e interpretación chino-español.

Los intercambios entre la FAM y el CCOM iniciaron en el 2013, gracias a la intermediación de la Sede UNAM-China, cuando se realizó en Beijing el primer festival UNAM-CCOM; el segundo ocurrió en 2015, en la UNAM. El año pasado se llevó a cabo el tercer festival, de nuevo en la capital de China, donde se presentó La Fontegara, agrupación conformada por catedráticos de la FAM.