Programa Académico-Cultural 2018

Ofrecen concierto y taller de arpa tradicional mexicana en Beijing y Shanghái

Para la joven arpista la experiencia de venir a China fue reveladora porque trajo su música al otro lado del mundo y atestiguó la riqueza cultural de este país

L a Sede de la UNAM en China organizó una serie de presentaciones con arpa tradicional con la intérprete y compositora Verónica Valerio, con el fin de dar a conocer a estudiantes, profesores y público en general, la música mexicana que se toca con dicho instrumento.

Verónica Valerio, quien actualmente radica en Mérida, Yucatán, estudió en la Escuela Municipal de Bellas Artes en Veracruz, para continuar en el Harbor Conservatory de Nueva York. Inició su carrera como cantante y bolerista al frente de la agrupación de música afroantillana Juventud Sonera, posteriormente realizó una estancia de un año en Nueva Orleans, donde aprendió de varios compositores e intérpretes de blues, por lo que su música incluye estilos diversos como el joropo venezolano, el soul y el gospel.

Valerio ofreció un concierto en la Facultad de Música de la Universidad de Shanghái donde cautivó a la audiencia con un repertorio que incluyó temas de su propia autoría.

Tras ganarse el reconocimiento del público que llenó el auditorio con capacidad de 300 personas, Sha Xiaocao, decana de la Facultad de Música le entregó un reconocimiento y manifestó su agradecimiento a la Sede de la UNAM por brindar la oportunidad a los alumnos y profesores de apreciar una música tan bella y lejana de China.

En otra actividad en Beijing, Valerio ofreció un taller a alumnos de arpa clásica en el Conservatorio Central de Música de China, la máxima institución de educación superior musical del país asiático, en el que habló de las diferencias entre la interpretación de música clásica y tradicional y mostró los ritmos que se tocan en México.

Para la joven arpista la experiencia de venir a China fue reveladora porque trajo su música al otro lado del mundo y atestiguó la riqueza cultural de este país milenario el cual le cautivó al grado de que considera tomar clases de chino a su regreso a Mérida.

Agradeció el apoyo del director de la UNAM-China, Guillermo Pulido, y a su equipo de colaboradores, quienes hicieron posible sus presentaciones gracias a los vínculos institucionales.

Con estas actividades, la Sede de la UNAM en China contribuye a la difusión de la música mexicana en el país asiático como parte de su programa académico y cultural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.