Programa Académico-Cultural 2018

Participan Rosa Beltrán, Hernán Lara y Adrián Curiel en la Semana de la Literatura Mexicana en China

Los encuentros literarios buscan ampliar el conocimiento de la Literatura Mexicana en China y de la Literatura China en México.

Los escritores y catedráticos de la UNAM, Rosa Beltrán, Hernán Lara y Adrián Curiel ofrecieron una serie de conferencias en Beijing y Shanghái en el marco de la Semana de la Literatura Mexicana en China, que organiza por segundo año la Sede de la UNAM con colaboración con diversas instituciones.

Las actividades literarias iniciaron con el Conversatorio 90 y 100: Aniversarios de Carlos Fuentes y Juan José Arreola, el cual se realizó en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU), donde los escritores hablaron sobre la obras de los dos escritores mexicanos en el marco de la conmemoración de sus respectivos natalicios. Al evento asistieron Yang Ming, vicedecano del Departamento de Español y la cónsul general de México en Shanghái, Lorena Larios.

En Beijing, los literatos participaron en el Segundo Seminario de Literatura Mexicana en China, organizado por el Instituto de Literatura Lu Xun y la Sede de la UNAM en China, en colaboración con la Universidad de Pekín.

Guillermo Pulido, director de la Sede indicó que desde la fundación de dicha entidad, en 2012, se han  impulsado los encuentros literarios en ambos lados del Pacífico para ampliar el conocimiento de la Literatura Mexicana en China y de la Literatura China en México. Confió que estos encuentros propicien la colaboración editorial para que en el futuro las obras chinas se publiquen bajo el sello editorial de la UNAM que cuenta con una de las casas editoras más importantes del mundo hispanohablante.

Jidi Majia, presidente del Instituto de Literatura Lu Xun, se congratuló por el encuentro con los escritores mexicanos y confió en que con la realización de estos eventos se propicie un diálogo entre autores de México y China y se conozcan las obras no sólo de los consagrados, sino también de los escritores jóvenes.

El decano de la Universidad de Pekín, Fan Ye, hizo votos para que en el mundo se incentive más la literatura para contrarrestar la violencia. 

En su participación, Rosa Beltrán presentó la conferencia Mujeres que importan. El cuerpo femenino y sus narrativas, en la que habló cómo ha sido la representación femenina en las obras escritas principalmente por hombres. Habló de la necesidad de hacer una literatura que trascienda los géneros y hablar de lo humano, evitar el estereotipo de hablar de la imagen de una mujer, ya que cada una tiene una condición económica social y cultura lo que identifica su propia singularidad.

Adrián Curiel participó con su conferencia La tristeza de la risa en la que habló del humor y sátira en su obra literaria y de su proceso de adaptación en su cambio de residencia primero de Madrid a la Ciudad de México y Yucatán, lugar donde ocurren algunas de sus historias. Coincidió en que toda la literatura es de alguna manera autorreferencial, por más que un escritor pueda crear un efecto de distanciamiento objetivo respecto a los hechos que narra.

Hernán Lara ofreció la conferencia Fabular la Historia en la que expuso sus estrategias narrativas para  escribir una novela cuyo trasfondo se ubicaría en México, a mediados del siglo XIX, y más concretamente en la Península de Yucatán en un periodo poco conocido, la Guerra de Castas. El proyecto literario implicó una detallada investigación historiográfica y sociológica para recrear la época, así como los episodios más sobresalientes de la guerra para evocarle al lector un “sentido del pasado”, lo que le tomó vario años hasta concluir su obra.

Conmemorando a Fuentes

En otras actividades, los escritores participaron en dos conversatorios para conmemorar la vida y obra de Carlos Fuentes y el 60 aniversario de la publicación de la novela La Región Más Transparente. En la tertulia en el Instituto Cervantes de Pekín, donde también participó el escritor Ernesto Alcocer, los autores hablaron de lo que representó la narrativa de Fuentes en la búsqueda de la identidad mexicana y su papel como el iniciador del llamado boom latinoamericano. En este encuentro los escritores donaron algunos de sus libros a la biblioteca del recinto cervantino y sostuvieron una reunión con la Consejería de Educación de España adscrita a China.

En la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU), los autores dialogaron con los estudiantes sobre la atemporalidad de la obra de Carlos Fuentes, con sus 53 títulos publicados, más los que se han presentado de manera póstuma, e invitaron a los jóvenes a acercarse a su obra y mirar más allá de la modas para crear su propio gusto literario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.