Programa Académico-Cultural 2018

Se abre en China el quinto Rincón UNAM

El espacio cuenta con 11 computadoras con acceso a la plataforma Descarga Cultura de la UNAM

Los estudiantes de español y el público que visite la biblioteca de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Beijing (UIBE, por sus siglas en inglés) podrán descargar gratuitamente en sus dispositivos móviles, audios de obras literarias de escritores mexicanos e iberoamericanos en la voz de los propios autores; así como literatura clásica y contemporánea, música, conferencias y cursos en diversas áreas de las ciencias y las humanidades, gracias a la apertura del Rincón de la UNAM en ese país.

btr
Rincón UNAM 

El espacio cuenta con 11 computadoras con acceso a la plataforma Descarga Cultura de la UNAM, además de que están disponibles en las paredes códigos QR para que el público instale la aplicación y acceda a recursos multimedia y podcasts.

Con la apertura de este Rincón UNAM suman cinco los que operan en China con los instalados en el Instituto Cervantes de Pekín y en las universidades de Estudios Extranjeros de Beijing, de Estudios Internacionales de Shanghái y en la de Nanjing.

“Tal ha sido el éxito de este proyecto que se ha llevado a otras universidades alrededor del mundo. El primer Rincón UNAM se abrió justamente en China, en 2015, por ello aprovecho esta ocasión para hacer un reconocimiento a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, al proyecto Descarga Cultura que cumple su décimo aniversario, y en particular, a la Sede UNAM-China, porque ha promovido de forma institucional la apertura de estos espacios dentro de su programa académico y cultural, en su tarea de difundir el idioma español y la cultura mexicana, y de este modo profundizar las relaciones de colaboración con diversas Instituciones de Educación Superior, como es el caso el día de hoy con la UIBE”, indicó en el acto inaugural, Roberto Castañón, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, quien habló en representación de la UNAM.

Castañon

Comentó que la apertura del Rincón UNAM en la UIBE fue un acuerdo entre la vicerrectoría de esa institución y la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), y constituye un símbolo de la intensa colaboración académica que se ha establecido con la UIBE, una de las instituciones más destacadas de China para la formación de economistas.

autoridad uibe

Por su parte, Wen Jun, vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la UIBE, indicó que el Rincón UNAM contribuirá a la formación cultural de los estudiantes y por tal motivo decidieron instalarlo en la biblioteca y no en la Escuela de Estudios Extranjeros, con el fin de que más alumnos aprendan español y conozcan la cultura de México.

director biblio

El director de la biblioteca de la UIBE, Qiu Xiaohong, consideró que ahora que se vive en la era de la economía compartida, este espacio contribuye a compartir el conocimiento entre México y China, por lo que estudiantes y profesores contarán con recursos multimedia para el enriquecimiento en su aprendizje de la lengua española.

Estudiante

En representación de los estudiantes de español, la alumna Li Qin agradeció los esfuerzos de las autoridades de ambas instituciones por hacer posible la apertura de este espacio, y por abrir oportunidades para que sus compañeros realicen estudios de intercambio en la UNAM, la universidad más antigua de América y una de la más grande a nivel mundial.

“En este sentido tengo razones para creer que el Rincón UNAM constituirá una plataforma de acceso a la preciosa cultura mexicana, lo cual nos permite mejorar el uso del idioma y profundizar nuestros conocimientos”, dijo Li Qin.

 

corte-liston1.jpg

Tras los mensajes se procedió al corte del listón, donde el coordinador Académico y Cultural de la UNAM-China, Pablo Mendoza, hizo una demostración en idioma chino, de cómo descargar los recursos multimedia.

rhdr
Delegación de la UNAM

Al acto inaugural asistió el director de la Sede, Guillermo Pulido, y una delegación de 10 académicos de la UNAM, quienes participaron en el Tercer Seminario de Relaciones Sino-Mexicanas, organizado por la Academia de Ciencias Sociales de China, el Colmex y la UNAM.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.