Programa Académico-Cultural 2018

Promueven la cultura mexicana entre niñas y niños de China

Los menores mostraron su interés por conocer aspectos generales de México como sus símbolos, idioma, tradiciones, juegos, comida e incluso los dulces picantes.

L a Sede de la UNAM ofreció una serie de charlas en Beijing y Tianjin sobre cultura y tradiciones de México a niñas y niños entre 6 y 12 años, quienes fueron ganadores del concurso Pequeños Embajadores Culturales de China.

Los menores participan en el programa promovido por la Asociación de Educación China, que depende del Ministerio de Educación, el cual busca incentivar el aprendizaje y los intercambios con culturas de otros países.

Raúl López Parra, coordinador de Vinculación y Comunicación de la UNAM en China, fue el encargado de ofrecer las charlas a los niños, quienes mostraron su interés por conocer aspectos generales de México como sus símbolos, idioma, tradiciones, juegos, comida e incluso los dulces picantes.

Se prevé que un grupo de 40 menores visite México en febrero de 2019.

Las charlas se realizaron ante más de 700 niñas y niños acompañados por sus padres, en el aula magna de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y en el auditorio Municipal de la Ciudad de Tianjin. También estuvieron presentes, Oscar Jiang, vicepresidente del Programa Nacional de Pequeños Embajadores y Shen Tian, vicepresidente de la Sociedad de Educación de Tianjin, entre otras autoridades educativas.

En este marco se realizó la ceremonia de premiación de los ganadores de la octava edición del concurso de Pequeños Embajadores, donde el representante de la UNAM entregó los reconocimientos.

Se prevé que un grupo de 40 menores visite México en febrero de 2019. Esta sería la segunda ocasión en que una delegación de pequeños embajadores visite nuestro país, la primera fue en 2017 y tuvieron intercambios con niños mexicanos en escuelas primarias de la Ciudad de México, entre otras actividades.

Para que los niños sean seleccionados en este programa primero deben competir en sus respectivas escuelas en categorías divididas por edades. Los que tengan los mejores puntajes en conocimientos generales, idioma inglés, así como habilidades artísticas son seleccionados para competir regionalmente y los ganadores reciben el nombramiento de “pequeño embajador cultural de China”, lo que les brinda la oportunidad de visitar diversas representaciones diplomáticas con sede en Beijing. Quienes ganan a nivel nacional son escogidos para visitar distintos países y realizar actividades con niños de otras escuelas.

En este sentido, López Parra extendió invitación a los niños y a sus profesores para que aprovechen su estancia en la Ciudad de México para visitar Ciudad Universitaria, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y también el Museo Universum, donde aprenderán sobre temas de ciencia, al mismo tiempo que se divertirán. Confió en que lo mejor de su experiencia será la oportunidad el hacer amigos mexicanos.

La traducción de las charlas del español al chino fue realizada por Zhang Shuo, coordinadora del Departamento Internacional del Comité de CYCA, y quien realizó estudios en la UNAM como estudiante de intercambio de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.