Programa Académico-Cultural 2018

China, segundo lugar del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM

Jiajing Lai estudia la maestría en dirección de orquesta en el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés), y su participación fue posible gracias a la difusión del concurso que realizó la Sede de la UNAM en el país asiático.

 L a representante de China, Jiajing Lai, obtuvo el segundo lugar, así como un premio especial para dirigir un concierto del programa anual de la OFUNAM en la primera edición del Premio Internacional de Dirección de Orquesta.

Jiajing Lai estudia la maestría en dirección de orquesta en el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés), y su participación fue posible gracias a la difusión del concurso que realizó la Sede de la UNAM en el país asiático.

El primer lugar fue para Venezuela en la batuta de Rodolfo Barráez y el tercero quedó en manos del estadounidense-español François López-Ferrer. Los demás finalistas, quienes compitieron en la Sala Nezahualcóyotl, fueron los representantes de Colombia, Singapur, España, Israel y México.

Los finalistas interpretaron dos obras musicales. Una pieza obligatoria y una libre. La primera fue “Collage para Orquesta” de Armando Luna y en el caso de la finalista china, dirigió la “Sinfonía No. 2”, 1er movimiento, de Johannes Brahms.

Los aplausos y apoyo del público se dividieron entre la directora Jiajing Lai y Rodolfo Barráez.

 

Jiajing Lai recibió una mención especial de parte de los músicos de la OFUNAM, sus votos fueron para ella, quien se ganó la admiración de los asistentes que vieron cómo dirigió a la orquesta desde una silla. A su lado estaba su muleta, de la cual se auxilió para llegar al pódium.

Entre el jurado se encontraron personalidades de la música como Massimo Quarta, director de orquesta de la OFUNAM, Atso Almila, considerado uno de los mejores profesores de Educación Orquestal a nivel mundial, Josep Cabalé Domenech, director musical de distintas orquestas internacionales, entre otros.

Este premio, único en nuestro país, es auspiciado por la UNAM, a través de la Dirección General de Música y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y tiene el propósito de estimular la profesionalización de los jóvenes directores que desarrollan una carrera internacional.

Colaboración UNAM-CCOM

El premio de Jiajing Lai también es una muestra del fructífero intercambio académico y cultural entre la UNAM y el CCOM, instituciones que este año realizarán en Beijing el Tercer Festival de Música con la presencia de académicos de la Facultad de Música (FAM).

La estrecha colaboración se ha visto fortalecida con la firma reciente del Convenio General entre la FAM y el CCOM para el desarrollo de proyectos conjuntos que además del festival, incluyen intercambio académico y movilidad estudiantil.

En el 2015, se ofreció una serie de conciertos de música contemporánea china en la Sala Nezahualcóyotl con la OFUNAM, que contó con la presencia del director de orquesta Lin Tao (profesor del CCOM) y tres solistas de instrumentos tradicionales chinos.

Cabe mencionar que del periodo 2002-2006, la OFUNAM fue dirigida por el renombrado director de orquesta Chen Zuohuang,  y egresado también del Conservatorio.

Con información de UNAM Global

El pase de diapositivas requiere JavaScript.