Programa Académico-Cultural 2018

Académicos analizan proyectos de infraestructura entre China y América Latina y el Caribe

En el periodo 2000-2017 se han registrado 69 proyectos de infraestructura de empresas chinas en América Latina

Existe la necesidad de replantear la relación entre China y América Latina y el Caribe con el fin lograr una mejor cooperación en el desarrollo de proyectos de infraestructura e institucionalizar su monitoreo en la región, coincidieron académicos durante la presentación del libro Building Development for a New Era China´s Infraestructure Projects in Latina America and the Caribbean.

La obra, que es resultado del trabajo conjunto del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad Renmin de China y la UNAM, reúne el trabajo de 13 especialistas quienes ofrecen un análisis empírico de los proyectos de infraestructura que empresas chinas realizan en países de América Latina, considerando seis estudios de caso.

La publicación se presentó en la Embajada de México en China con la participación del embajador José Luis Bernal y los editores, Cui Shou Jun, de la Universidad de Renmin y Enrique Dussel Peters, por parte de la UNAM.

Libro5

En su intervención, el embajador mencionó que actualmente varias empresas chinas se encuentran desarrollando proyectos de infraestructura en México, principalmente en los sectores energético y telecomunicaciones, así como en las cadenas globales de valor.

Indicó que las inversiones chinas en nuestro país se han multiplicado por cuatro, y que aún existe un gran potencial para profundizar la cooperación binacional, ya que China es el segundo socio comercial de México; mientras que para China, México representa su principal socio en Latinoamérica.

Las inversiones chinas en México se han multiplicado por cuatro

Por su parte, Enrique Dussel, quien es coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM, comentó que en el periodo 2000-2017 se han registrado 69 proyectos de infraestructura de empresas chinas en América Latina, sin embargo, aún falta un mayor estudio de los mismos, ya que no se cuenta con un registro que permita dar seguimiento.

Libro3

Indicó que uno de los retos tanto de China como de los países latinoamericanos es que las instituciones gubernamentales creen grupos de trabajo encargados de monitorear los proyectos de infraestructura por su complejidad y por lo cuantioso que resulta cuando éstos se cancelan, dadas las implicaciones para las relaciones bilaterales, como ha ocurrido en México.

Asimismo, refirió que para mejorar el entendimiento en la relación entre China y México se requieren especialistas no sólo en comercio, sino en temas financieros y en aspectos técnicos de infraestructura.

Dussel Peters, quien también coordina los trabajos de la Red ALC-China, observó que es indispensable entender la propuesta de China en su proyecto Una Franja y Ruta y los libros blancos donde plantea la relación que busca con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Del mismo modo, agregó, China debe replantear su modelo de cooperación con la región, ya que en algunos proyectos de infraestructura las comunidades locales no se han visto beneficiadas en términos de generación de empleos y transferencias de tecnología.

China debe replantear su modelo de cooperación con la región

 

En su opinión, el nuevo gobierno de México tiene claro que la relación con China será uno de los temas prioritarios, por lo que se abren oportunidades para mejorar la cooperación.

En tanto Cui Shoujun, quien es fundador del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de Renmin, refirió que para China la cooperación con América Latina es estratégica y que ha sido el gobierno el que ha impulsado a las empresas para que desarrollen proyectos en la región, como parte de la nueva política exterior impulsada por el presidente Xi Jinping.

China busca mejorar la gobernanza global en una forma distinta al modelo que ha sido liderado sobre todo por los países anglosajones, apuntó Cui.

Comentó que en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y la política estadounidense del American First, se ha generado incertidumbre en América Latina, pero el compromiso de China es profundizar la cooperación sur-sur.

Libro4

Refirió que desde 2014, China es uno de los principales inversores directos en otros países, y desde 2008 publicó los libros blancos sobre America Latina, que son las guías para la cooperación en la región, lo que se tradujo en la realización del primer foro China-CELAC en 2015.

Cui reconoció por parte de los académicos chinos aún falta un mayor estudio de Latinoamérica y que justamente, iniciativas como la presentación del libro, buscan lograr un mayor entendimiento.

Al evento en Beijing se dieron cita empresarios, académicos, diplomáticos y el equipo de la Sede UNAM China.

Para los interesados en obtener una copia electrónica del libro pueden descargarlo del siguiente enlace: 

https://www.ucis.pitt.edu/asc/sites/default/files/BuildingDevelopmentNewEra.pdf

Y para conocer más publicaciones del Cechimex ponemos a disposición el siguiente enlace:

http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/en/publications