Programa Académico-Cultural 2018

Celebran el día del idioma español en China

El Día E representó la oportunidad de refrendar la colaboración institucional entre la UNAM China y el IC Pekín

Como cada año, la Sede de la UNAM en China (Centro de Estudios Mexicanos) participó en la celebración del día del español, o Día E, como parte de las actividades de difusión del idioma y la cultura mexicana en China.

México cuenta con el mayor número de hispanohablantes en el mundo y a nivel global, el español o castellano, es la segunda lengua materna más hablada del mundo, tras el chino. La comunidad lingüística supera los 572 millones entre hablantes nativos, segunda lengua y lengua extranjera.

Dado el peso de nuestro idioma en el mundo y con el fin de celebrar y difundir la cultura hispanoamericana en los cinco continentes, hace siete años el Instituto Cervantes creó el concepto del Día E. En China, desde la apertura de la Sede de la UNAM, en 2012, se colabora en este proyecto con la representación del Cervantes en Pekín (IC Pekín), la sede del evento.

Dentro de la serie de actividades programadas en el Día E de este año, esta Sede, junto con la Embajada de México y el IC Pekín, organizaron la proyección de la película El Jeremías.

Ambas entidades han sumado esfuerzos para la operación en China del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE)

Niños, jóvenes y adultos abarrotaron el auditorio del Cervantes, con capacidad para 150 personas, a fin de disfrutar de esta película, cuya presentación fue a cargo de Pablo Mendoza, coordinador Académico y Cultural de la UNAM-China.

Además de las actividades cinematográficas, la programación del Día E incluyó música, talleres, concursos y clases de español, que contó con la participación de la comunidad hispanohablante y los representantes diplomáticos de los países iberoamericanos que tienen presencia en el país asiático.

El Día E representó la oportunidad de refrendar la colaboración institucional entre la UNAM China y el IC Pekín, evento que forma parte de una amplía serie de acciones conjuntas que incluyen la operación desde hace 4 años del Rincón de la UNAM, instalado en la biblioteca Antonio Machado; el primero en abrirse entre las sedes universitarias en el extranjero.

Asimismo, ambas entidades han sumado esfuerzos para la operación en China del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), además organizar conciertos, conferencias y seminarios en literatura e historia hispanoamericana, entre otras actividades.

(24d/6m/150a IC Pekín)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.