Programa Académico-Cultural 2018

IV Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo abre en China con película ganadora del Ariel 2018

  • La muestra incluye una retrospectiva de Guillermo del Toro
  • El evento cinematográfico se ha convertido un referente en China para la exhibición del cine de nuestro país

El IV Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, organizado por la Sede de la UNAM en China en colaboración con la Embajada de México y la Academia de Cine de Beijing (BFA, por sus siglas en inglés) abrió cartelera con la cinta Sueño en Otro Idioma, la película más ganadora en la última entrega de los premios Ariel.

Ernesto Contreras, director del filme que se adjudicó seis premios Ariel, incluido el de Mejor Película— es uno de los más destacados realizadores del cine mexicano contemporáneo, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, una de las más prestigiosas escuelas de cine a nivel internacional, indicó en el acto inaugural Guillermo Pulido, director de la Sede de la UNAM en China.

Asimismo, apuntó que este ciclo es una ventana para el diálogo intercultural entre México y China, en la que los directores y directoras presentan con sus historias aspectos de la realidad mexicana y la cultura universal.

Para esta edición, que por cuarta ocasión se realiza en la sala principal de la Academia de Cine de Beijing, se organizó una retrospectiva sobre Guillermo del Toro, uno de los directores más premiados del 2017, con el fin de que el público chino conozca más sobre la cinematografía del ganador del Óscar por La Forma del Agua.

La muestra del realizador contempla películas como su ópera prima, Cronos, El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno.

Las demás cintas que integran la cartelera son Todos Queremos a Alguien de la directora Catalina Aguilar Mastretta y Me Estás Matando Susana de Roberto Sneider.

Las seis películas de este IV Ciclo se proyectan por primera vez en China, y para ello el equipo de traducción de la Sede UNAM-China se encargó de subtitular los diálogos al chino.

Gracias a estos eventos cinematográficos los profesores y estudiantes de la Academia pueden conocer el desarrollo actual de la industria del cine mundial a través de los diferentes géneros de cada país, indicó Hou Guangming, presidente de la BFA, la cual es considerada una de las escuelas de cine más prestigiadas.

Por su parte, el embajador de México en China, José Luis Bernal, consideró que el cine mexicano ocupa un lugar especial, como el retrato viviente de las coincidencias entre los pueblos chino y mexicano en la cultura, las tradiciones, la familia y la amistad, que se plasman en la pantalla grande.

Ante un público de más de 300 personas reunidas en la sala de la BFA, el representante de la UNAM confió que los estudiantes de la Academia de Cine de Beijing encontrarán en nuestro cine diferencias y puntos de convergencia que sin duda enriquecerán su creatividad para su propio quehacer cinematográfico.

Los organizadores agradecieron a las casas productoras por otorgar los permisos para la proyección de las películas.

El IV Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo es una oportunidad para que el público conozca las producciones nacionales actuales, y se ha convertido en un referente en China para la exhibición del cine de nuestro país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PosterGeneral_IVCicloDeCineMexicano