Programa Académico-Cultural 2018

Directora del Museo Universum visita China para desarrollar proyectos de colaboración en divulgación de la ciencia

Gabriela Guzzy Arredondo, directora del Museo Universum de la UNAM, participó en el Taller Internacional de Ciencia y Tecnología , Políticas y Popularización, realizado en Beijing, la capital de China, con el fin de explorar proyectos de colaboración internacional en materia de divulgación de la ciencia.

El taller, cuyo eje temático fue “Una Franja, Una Ruta”, estuvo organizado por el Centro de Beijing para el Desarrollo e Intercambio en Ciencia y Tecnología y el Instituto de China para la Popularización de la Ciencia y reunió exponentes del país anfitrión, Hungría, Japón, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y por supuesto México, con la representante de la UNAM.

“Mi participación en este extraordinario taller fue a invitación de Jieni Guo, directora del Departamento de Cooperación Internacional del Centro de Desarrollo e Intercambio de Ciencia y Tecnología de Beijing, a través de la Embajada de China en México”, indicó Guzzy Arredondo.

La directora de Universum comentó que a través de conferencias y visitas a diversos sitios como el Museo de Ciencia y Tecnología de China, el Planetario de Beijing, el Instituto de Innovación Colaborativa de Beijing, los Observatorios Astronómicos de la Academia China de las Ciencias y el Instituto de Investigación de la Popularización de la Ciencia en China, por mencionar algunos, los participantes conocieron la estructura organizacional, infraestructura y las políticas públicas, divulgación de la ciencia y la tecnología del país asiático.

Del mismo modo, Guzzy Arredondo, quien es maestra en Ciencias de la Tierra por la UNAM, ofreció una conferencia sobre el Museo Universum, que a más de 25 años desde su fundación, es uno de los museos de ciencia más destacados de México, al que tanto la comunidad universitaria como el público en general visitan para tener contacto con el conocimiento científico desde una perspectiva interactiva y didáctica.

Mediante la colaboración internacional, el Museo Universum que depende de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, busca constantemente innovar en sus diversas salas de exposiciones con el intercambio de experiencias y el conocimiento de las mejores prácticas alrededor del mundo, y se ha convertido en un referente no sólo para México, sino en la región latinoamericana.

En este sentido, la maestra Guzzy sostuvo diversas reuniones con el fin de desarrollar proyectos de colaboración, como el encuentro con Zhu Jin, director general del Planetario de Beijing, con quien se acordó intercambiar materiales audiovisuales para proyectarlos en México y China.

En otro encuentro con representantes de empresas chinas como el Grupo Alibaba, se acordó colaborar para la traducción de diversos materiales para la divulgación de la ciencia, así como explorar patrocinios en actividades del Universum.

La maestra Guzzy Arredondo opinó que la participación institucional de Universum en este taller fue muy productiva y tendrá un gran beneficio para el museo en la promoción y colaboración internacional.

El equipo de la UNAM en China, encabezado por el director Guillermo Pulido, fue el encargado de asistir a la maestra Guzzy y coordinar algunas de sus reuniones y visitas al Planetario de Beijing y el Observatorio Antiguo de Beijing. “Desde el primer día del taller me reuní con el director de la UNAM-China y su equipo de colaboradores, quienes me brindaron un gran apoyo durante mi estancia”, indicó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.