Programa Académico-Cultural 2018

Realizan el primer examen de grado a distancia desde Asia

Bajo la modalidad de Examen General de Conocimientos Juan Gabriel Espejo se convirtió en el primer universitario en Asia que realiza su examen de grado a distancia.

A las 20:30 horas del martes, tiempo de la Ciudad de México, y las 09:30 horas del día siguiente en Beijing, China, los sinodales dieron lectura al acta en la que decidieron aprobar por unanimidad a Juan Gabriel Espejo Ceballos para obtener el grado de Especialista en Derecho Internacional Público.

Bajo la modalidad de Examen General de Conocimientos, con el análisis jurídico del caso del movimiento independentista de Cataluña, el alumno del Programa de Posgrado en Derecho se convirtió en el primer universitario en Asia que realiza su examen de grado a distancia, a través de un enlace por videoconferencia desde la Sede de la UNAM en China (Centro de Estudios Mexicanos) y el Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE) en Ciudad Universitaria.

El sínodo, integrado por Ma. Elena Mansilla y Mejía, Armando Soto Flores (Jefe de la División de Estudios de Posgrado) y Natividad Martínez Aguilar —quienes fungieron como presidente, vocal y secretario, respectivamente— conminó al sustentante a utilizar sus conocimientos al servicio del bien común, como portador de los valores universitarios.

Para presentar el examen, Espejo Ceballos se trasladó desde Malasia a China, ya que actualmente se encuentra laborando en la Embajada de México en dicho país, como funcionario del Servicio Exterior Mexicano.

Estudió su licenciatura en Relaciones Internacionales y posteriormente se interesó por el derecho internacional, por lo cual cursó la especialidad en la Facultad de Derecho durante año y medio. Al terminar sus estudios fue seleccionado para formar parte del Servicio Exterior. Su primera misión diplomática fue en el Consulado en Filadelfia y posteriormente en Malasia, donde labora desde hace cuatro años, y en breve será trasladado a Filipinas.

“Tenía pendiente concluir mi especialidad, la cual me ha ayudado a comprender mejor las relaciones internacionales y el derecho consular. La obtención del grado me abre las puertas para alcanzar nuevos objetivos, por lo cual agradezco a la Universidad por permitirme presentar mi examen a distancia”, comentó.

Para hacer posible su titulación se requirió de la suma de esfuerzos institucionales entre la División de Posgrado de la Facultad de Derecho, que solicitó apoyo a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) para que el CEPE-CU y la UNAM-China pudieran realizar los preparativos correspondientes del examen, considerando las dificultades técnicas y las 13 horas de diferencia por el huso horario entre México y China.

“Me siento muy orgulloso de ser egresado de la UNAM y mi trabajo diario me permite poner en alto el nombre de mi universidad como miembro del Servicio Exterior; gracias a los esfuerzos para darnos todas las herramientas tecnológicas y humanas con los profesores, que nos comparten su conocimiento y de nuestra parte, con nuestro desempeño personal”, externó el alumno, quien dedicó el título a su familia.

Tanto el alumno como los sinodales agradecieron en especial el trabajo del equipo de la UNAM-China por su apoyo para llevar acabo el acto académico.

Este examen profesional a distancia forma parte del proyecto de internacionalización de la UNAM, ya que las sedes en el extranjero tienen entre sus funciones apoyar a los universitarios y a las comunidades mexicanas en el exterior.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.