Programa Académico-Cultural 2018

Fortalecen vínculos con IES de China para incrementar la movilidad estudiantil e intercambio académico

El director de la DGECI realizó una visita de trabajo a Beijing y Shanghái para fortalecer los vínculos con IES de China.

Federico Fernández Christlieb, director general de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM, realizó una visita de trabajo a Beijing y Shanghái con el fin de fortalecer los vínculos con IES de China para incrementar la presencia de alumnos de nuestra Universidad en estancias de movilidad, así como la estudiantes del país asiático.

Durante su visita, cuya agenda de trabajo fue organizada por la Sede de la UNAM en China, el director de la DGECI se entrevistó con autoridades académicas de ochos universidades y centros de investigación, tanto en Beijing como en Shanghái, para explorar diversos esquemas de cooperación con el fin de impulsar un mayor intercambio entre académicos y alumnos, así como renovar y reactivar los convenios signados.

En la capital de China, el funcionario se entrevistó con autoridades de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (institución que aloja a la Sede UNAM-China), así como con los responsables de internacionalización de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing, quienes le entregaron el documento de la renovación del convenio respectivo. También sostuvo encuentros con funcionarios de la Universidad de Pekín, la Universidad Normal de Beijing y con la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, por sus siglas en inglés).

En Shanghái, el titular de la DGECI se entrevistó con sus homólogos de la Universidad de Shanghái, Universidad de Tongji y de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái.

En los encuentros de dicha ciudad, el funcionario fue asistido por Edmundo Borja, coordinador de Relaciones y Gestión de la UNAM-China y por la cónsul general de México, Lorena Larios, quien expresó su apoyo para realizar con la UNAM y con su representación en China en ciclos de cine, conferencias, conciertos y seminarios de literatura mexicana, entre otras actividades.

Asimismo, el doctor Fernández participó por parte de la UNAM en la reunión anual del Consorcio Fudan- América Latina (FLAUC) integrado por 13 universidades latinoamericanas de 7 países y la Universidad de Fudan.

Durante mi visita he visto de cerca, a distintos niveles, los avances que ha tenido la UNAM para relacionarse con diversas universidades en China, y constatar el resultado del trabajo de la DGECI en los diversos programas de movilidad”, comentó.

Indicó que gracias a las gestiones que ha realizado la Sede de la UNAM en China se ha contribuido para que los convenios con IES del país asiático rindan frutos, particularmente en la movilidad de estudiantil e intercambio académico.

Derivado de esta visita se pueden tener elementos sobre China para elaborar el documento de la estrategia de internacionalización de la UNAM, de acuerdo con el Plan de Desarrollo, refirió.

Desde la fundación de la UNAM-China, en 2012 y hasta 2017, la UNAM ha establecido 32 convenios con 20 IES del país asiático.

Encuentro con estudiantes de la UNAM

En el marco de su visita de trabajo, el director general de la DGECI conoció las experiencias de los estudiantes de la UNAM que realizan su movilidad académica en diversas universidades de China, en reuniones organizadas por la Sede.

Los alumnos hablaron de sus estancias académicas en sus respectivas universidades de acogida, así como de los retos que implica estudiar en este país oriental, con una cultura distinta pero también con muchos puntos de encuentro.

Como alumnos de la UNAM son privilegiados porque gracias a su esfuerzo se encuentran realizando una movilidad internacional, pero también tienen la responsabilidad de poner en alto el nombre de su Universidad, de sus facultades y de su país como estudiantes mexicanos en el extranjero, comentó Fernández Christlieb, quien estudió su doctorado en Geografía en la Universidad Sorbona de París, Francia, y es autor de varios libros sobre geografía urbana.

Se dice que el mundo de ahora es global, pero yo creo más en un mundo de relaciones internacionales, porque más que ser un mismo modelo, todos queremos compartir nuestras experiencias y conocer las buenas prácticas de otros países y regiones, por ello tenemos que estar preparados y nuestros alumnos deben estarlo. Cuantas más experiencias internacionales tengan, estarán mejor capacitados para manejar situaciones de otros entornos culturales y en otros idiomas, gracias a sus estancias de seis meses en el extranjero. Esto también nos permite valorar lo que tenemos en México, nuestra cultura y nuestras instituciones para que lo aprendido en el exterior pueda aplicarse para resolver las necesidades de nuestro país”, comentó.

China es un país que ha cambiado mucho en corto tiempo; se ha modernizado y se ha globalizado sin que por ello haya perdido su identidad local en el mundo mercantilizado gracias al peso de su cultura, opinó Fernández Christlieb, ya que con esta es la tercera ocasión en que visita Beijing, lo hizo en los 90 y en 2001.

Durante su su estancia, el titular de la DGECI fue acompañado por Guillermo Pulido, director de la Sede de la UNAM en China y su equipo de colaboradores, quienes realizaron las gestiones para concertar las reuniones, así como la labores de interpretación.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.