Programa Académico-Cultural 2018

Exposición fotográfica sobre presencia de México en China se presenta en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing

La exposición fotográfica “Tras la Pista de México en China”, que muestra la presencia de México en China a través de las imágenes capturadas por chinos y mexicanos, se exhibe en la biblioteca de la Universidad Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), institución que aloja a la Sede de la UNAM en China.

publico4.jpg

Las imágenes seleccionadas para la exposición son parte del concurso de fotografía organizado el año pasado para conmemorar el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. En esta ocasión la exposición se presenta en la BFSU gracias a la coordinación entre la Embajada de México en China, la Fundación Nubia y la Sede de la UNAM en China, con el fin de que los estudiantes universitarios conozcan aspectos de la cultura mexicana.

Las fotografías muestran que a través de la gastronomía, bebidas, tradiciones, vestimenta y paisajes, ciudadanos chinos y mexicanos estamos más conectados que nunca, y juntos miramos hacia el futuro, indicó en el acto inaugural Enrique Escorza, ministro de la Embajada de México en China.

escorza.jpg

El diplomático comentó que tanto la BFSU como la UNAM, a través de su sede en China, son aliados de la Embajada de México en la promoción y enseñanza del idioma español, así como en el impulso a la cooperación académica y cultural entre los dos países. Escorza confío en que la exposición siga presentándose en distintas sedes para que más público chino conozca los colores mexicanos y se motive a visitar nuestro país, ahora con las 3 rutas aéreas directas que conectan a México y China.

Por su parte, Yan Guohua, vicerrector de la BFSU, consideró que este evento es de gran importancia porque contribuye a la promoción del mutuo conocimiento de los pueblos de ambas naciones, principalmente entre los jóvenes.

Yan.jpg

Refirió que la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, identificada en China como “la cuna de los diplomáticos” y la principal casa de estudios para lenguas extranjeras, ha formado a un gran número de profesionales, expertos en el idioma español, que están familiarizados con la cultura social de los países latinoamericanos como México.

El vicerrector recordó que desde 2012 se firmó un acuerdo con la UNAM para crear el Centro de Estudios Mexicanos, el cual se ha convertido en una plataforma para la cooperación académica, el intercambio de profesores, la movilidad estudiantil y la organización de actividades, cuyos resultados han sido sobresalientes, como lo muestra la realización de tres coloquios internacionales sobre estudios chinos y mexicanos, los intercambios de académicos y la movilidad estudiantil.

Sobre los programas académicos entre la UNAM y la BFSU, Yan Guohua destacó la creación del programa de la Maestría Conjunta del Posgrado en Estudios Latinoamericanos, con la posibilidad de doble titulación, el primero en su tipo que se registra entre México y China, así como el convenio con la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM para la formación de la Licenciatura en Español + Negocios Internacionales; además de que BFSU ahora cuenta con el Centro de Estudios Chinos en el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM.

La cooperación académica de alto nivel entre la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y la UNAM se encuentra en una etapa próspera, brindando oportunidades a los jóvenes chinos y mexicanos para el entendimiento mutuo, e inyectando vitalidad a la relación de amistad de generación en generación, indicó el vicerrector.

En tanto que Guillermo Pulido, director de la Sede de la UNAM en China, dijo que la BFSU se ha convertido en China en la casa de quienes forman parte de la UNAM, en particular desde la fundación del Centro de Estudios Mexicanos, que representa un símbolo de los lazos de amistad entre las instituciones.

pulido.jpg

Las dos universidades representan valores de excelencia académica e incentivan el desarrollo del conocimiento humanista, enfocado a fomentar el diálogo intercultural entre pueblos de otros países y regiones y como un ejemplo de este diálogo intercultural es esta exposición fotográfica que hoy inauguramos, comentó el representante de la UNAM.

Este es el evento número 331 que organizamos en el Centro de Estudios Mexicanos y se inscribe dentro de la amplia gama de actividades académicas y culturales desarrolladas tanto en México como en China a lo largo de estos seis años de historia, en las que han participado más de 43 mil personas, entre estudiantes, profesores y público general, refirió.

Además de los proyectos conjuntos mencionados, el director de la Sede de la UNAM destacó la incorporación de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing al Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, convirtiéndose en la primera universidad de Asia y la primera no hispánica en participar en este proyecto como institución asociada.

En movilidad estudiantil, se han abierto oportunidades para que estudiantes de filología hispánica tengan la oportunidad de estudiar en México. Desde la creación del CEM, 86 alumnos de la BFSU han realizado estudios en la UNAM tanto a nivel licenciatura como posgrado. A éstos se sumarán 21 alumnos más que iniciarán clases el próximo agosto, observó Guillermo Pulido.

El director de la UNAM-China se congratuló porque más de 100 jóvenes de la universidad anfitriona hayan realizado parte de su educación en México, bajo el sello académico de la UNAM, una de las universidades más importantes e influyentes en el mundo hispánico.

nubia.jpg

En tanto que el presidente de la Fundación Nubia, Gao Dakun, dijo que gracias las fotografías expuestas podemos conocer las costumbres locales, la historia humana y los momentos conmovedores de las relaciones sino-mexicanas, porque todos los trabajos reflejan las connotaciones culturales de la gente trabajadora, valiente, inteligente y apasionada de México.

Destacó la labor del Centro de Estudios Mexicanos, que se ha convertido en una ventana académica y cultural, para que cada vez más chinos conozcan la cultura de mexicana.

Tras los discursos inaugurales, se proyectaron dos audiovisuales, uno producido por la Fundación Nubia titulado The Meaning of Travelling, el cual fue realizado en México para mostrar sitios turísticos, usando sólo celulares Nubia.

El segundo fue el video institucional de la UNAM Somos la Universidad de la Nación, el cual presenta un recuento de lo que es la Universidad, su quehacer cotidiano y lo que representa para nuestro país.

liston.jpg

Los representantes de las instituciones procedieron al corte del listón al que se incluyó a Liu Jian, catedrático de la Facultad de Filología Hispánica y Lusa. Al acto inaugural se dieron cita más de cien jóvenes universitarios, así como diplomáticos y público en general.

Taller de Fotografía

Como parte de las actividades de la exposición “Tras la Pista de México”, se ofreció el taller Pintando con Luz impartido por Roy Wang, fotógrafo de la Fundación Nubia, donde se habló de cómo registrar imágenes con el uso de celulares, utilizando la técnica de velocidad lenta de obturación y diafragmas cerrados durante la noche.

El taller se realizó en la biblioteca de BFSU y asistieron más de 70 personas, entre estudiantes de la universidad como de la preparatoria de BFSU, así como público en general.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.