Programa Académico-Cultural 2018

Facultad de Ciencias de la UNAM se ubica entre los mejores equipos del campeonato mundial de programación

La Facultad de Ciencias de obtuvo el lugar 36 mundial, el tercero de Latinoamérica y el primero de México.

La Facultad de Ciencias de la UNAM obtuvo el lugar 36 de un total de 140 equipos provenientes de 51 países en las Finales Mundiales del Concurso Internacional de Programación Universitaria (CIPC, por sus siglas en inglés), la competencia más importante y con mayor prestigio en el ámbito de la programación, que este año se realizó en la Universidad de Pekín, China.

Con este resultado los universitarios se ubicaron entre los mejores equipos del mundo, ya que a nivel regional quedaron en el tercer lugar de Latinoamérica; y fueron el primer lugar entre los tres equipos representantes de México, entre ellos la Autónoma de Nuevo León y el ITESM Campus Querétaro, ubicados respectivamente en las posiciones 123 y 129 del ranking mundial.

El trofeo de campeón mundial quedó en manos de la Universidad Estatal de Moscú, el segundo lugar para el Instituto de Física y Tecnología de Moscú y el tercero para la anfitriona Universidad de Pekín.

La dinámica del concurso consiste en que a cada equipo, (de tres integrantes y un entrenador), se le asigna una computadora, sin conexión a internet, para resolver entre 7 y 10 problemas con algoritmos creados en alguno de los lenguajes de programación aceptados. No se permite usar ningún dispositivo electrónico y gana el equipo que resuelva el mayor número de problemas en el menor tiempo.

El equipo de la UNAM resolvió cinco problemas y avanzó 70 lugares con respecto al resultado obtenido en 2017. Es la segunda ocasión en que un representativo de la Universidad participa en la competencia, organizada por la Asociación de Maquinaria Informática (ACM).

Equipo Pumas Programacion.jpg

El equipo universitario que compitió con el nombre PU++ (que es la forma de PUMAS como un lenguaje de programación), fue integrado por alumnos de las Facultad de Ciencias: Luis Chacón Ochoa y Santiago Ley Flores, ambos estudiantes de Ciencias de la Computación; Jorge Fernández Hidalgo, estudiante de Matemáticas y el profesor Manuel Alcántara Juárez, quien además está por concluir su doctorado en Computación.

Manuel
Manuel Alcántara Juárez, coach del equipo

Nos sentimos muy orgullosos porque no sólo venimos a competir, sino a realizar un buen papel para representar a la UNAM, a nuestro país, y agradecemos el apoyo que hemos recibido de la Facultad de Ciencias para estar aquí”, indicó el profesor Manuel Alcántara.

Los jóvenes se prepararon durante una año para clasificar a las finales regionales y posteriormente a la final mundial. Ellos fueron seleccionados de entre los integrantes del club de programación competitiva PU++, formado por alumnos universitarios, y ya están preparando al nuevo equipo para competir en 2019.

La participación en concursos de programación permite a los alumnos mejorar su desempeño académico e incluso tener oportunidades laborales, ya que los problemas que deben resolver son parecidos a los planteados en las empresas.

Son los casos de Luis Chacón y Santiago Ley, quienes tienen un contrato asegurado para trabajar con Microsoft en Seattle. Mientras que Jorge Fernández se quiere dedicar a la investigación matemática.

En Latinoamérica es relativamente nueva la participación en estas competencias, en comparación con países de Europa del Este o de Asia, donde les enseñan a programar desde la primaria. Con nuestra presencia en la final mundial contribuimos para que haya mayor interés de los alumnos en México y en nuestra Universidad, indicó Jorge Fernández.

Jorge
Jorge Fernández, estudiante de Matemáticas en la Facultad de Ciencias.

Me da mucho gusto que haya más estudiantes en nuestro club PU++ e invitamos a toda a la comunidad interesada en las competencias de programación a integrarse y participar en las diversas actividades”, comentó Fernández.

_DSC5895
Luis Chacón, estudiante de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias.

Por su parte, Luis Chacón indicó que además esta competencia sirve como una opción de titulación en su facultad.

Aunque los tres alumnos no provienen de un entorno familiar de programadores, coincidieron que ha sido importante el apoyo de sus familias para su desarrollo académico.

Santiago Ley
Santiago Ley, estudiante de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias.

Santiago Ley recomendó a sus compañeros más jóvenes a que exploren las áreas de programación que más les gusten. “Sí debes dedicar mucho tiempo para los concursos, pero si es lo que te gusta no se siente como una carga”.

El profesor Alcántara recomendó a los padres de familia a que motiven a sus hijos desde niños a participar en cualquier tipo de concurso, tanto en ciencias como en artes, porque de este modo les ayudarán para que encuentren su vocación.

dsc5832.jpg
Participantes con integrantes de UNAM China

Finalmente, los estudiantes de la Facultad de Ciencias agradecieron el apoyo de los integrantes de la Sede de la UNAM en China, quienes estuvieron presentes durante su estancia en Beijing y en la ceremonia de premiación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.