Programa Académico-Cultural 2018

Colaboración científica entre Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM con universidades de China y Holanda

La doctora Brigitta I. Van Tussenbroek, académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM (ICML), realizó una visita China para establecer vínculos de colaboración científica con la Universidad de Oceanografía Tropical de Hainan (HTOU, por sus siglas en inglés), y la Universidad de Radboud de Holanda, donde actualmente participa como investigadora invitada.

La colaboración se plantea en el campo de investigación científica conjunta en las áreas de ecología y restauración de praderas de pastos marinos.

Pastos Marinos.png

Los pastos marinos, comunes en los fondos arenosos o lodosos de sistemas arrecifales y bahías tropicales, juegan un papel importante en mantener el equilibrio en ecosistemas costeros tropicales, explicó la investigadora de la UNAM.

Sin embargo, no se conoce mucho sobre sus funciones en las aguas marinas tropicales de China y actualmente casi todas las praderas se encuentran amenazadas por el desarrollo costero humano (principalmente la urbanización y la acuacultura), “por lo que es urgente conocer los procesos básicos de las praderas de los pastos marinos, para poder evaluar su resiliencia ante el impacto humano, y si es posible implementar medidas de conservación y restauración”, abundó Tussenbroek, quien realiza su investigación en la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, Quintana Roo, dependiente del ICML.

Van Tusssenbroek

De Izq. a la der. Brigitta I. van Tussenbroek, Marieke van Katwijk, QiuYing Han, en el museo de Hainan Tropical Ocean University.

La visita a la universidad de Hainan, ubicada en la ciudad de Sanya, fue posible gracias a la invitación de la profesora Han Qiuying, encargada de abrir una nueva línea de investigación en dicha casa de estudios, en pastos marinos y macro-algas. También participó Marieke van Karwijk, académica de la Universidad de Radboud.

Durante su estancia, las investigadoras impartieron clases a estudiantes de la universidad de Hainan, así como seminarios al personal académico, y asesoraron a estudiantes de maestría en sus investigaciones sobre pastos marinos.

Clases en Hainan.png

Asimismo, sostuvieron reuniones con los doctores Zhao Muqiu y Shi Yunfeng, ambos profesores de la HTOU, quienes son especialistas en contaminación agrícola y el desarrollo de fertilizantes no-contaminantes y han enfocado sus estudios en ambiente marino, y en especial, pastos marinos.

Además de las actividades en las aulas, las investigadoras realizaron labores de campo que incluyeron una visita a la isla artificial (Phoenix Island), donde se desarrolla una zona hotelera y un puerto para cruceros en Sanya, y se planea iniciar programas para restaurar la vegetación marina (y los arrecifes de coral).

Estudiantes chinos.png

También acudieron a las bahías Xicun y Li’an para examinar las praderas de los pastos marinos y se detectó que ambas bahías sufren de un deterioro ambiental considerable, cuya causa principal probablemente es la acuacultura intensiva”, explicó Tussenbroek .

Bahia Xicun.png

“A pesar del deterioro, existen praderas de pastos marinos en estas bahías, donde la gente local cosecha fauna (moluscos, camarones, huevos de liebre de mar, entre otros)”. observó la doctora Van Tussenbroek, quien realizó su maestría en la Universidad de Utrecht, Holanda, y el doctorado en la Universidad de Liverpool, Gran Bretaña.

Finalmente, las científicas visitantes se trasladaron al West Island, donde se encuentran pastos marinos intermareales en piscinas intermareales, en condiciones con menos contaminación. “A partir de estas salidas al campo, propusimos varios proyectos potenciales de investigación en cada una de estas áreas”, comentó Tussenbroek .

Reunion en Hainan.jpg

En lo que refiere a la vinculación institucional, la doctora Tussenbroek se entrevistó con Liao Minsheng, vicedirector de la universidad anfitriona, para discutir posibilidades e intereses de colaboración e intercambio de estudiantes entre la UNAM y HTOU, especialmente en el campo de ciencias marinas.

La Sede de la UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) en comunicación con la doctora Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, ha dado seguimiento para coadyuvar en la eventual formalización de esta colaboración institucional.

Entidad estratégica

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología es una dependencia universitaria estratégica, ya que las actividades que desarrolla permiten a la UNAM cumplir con sus funciones sustantivas en esta área de conocimiento para el aprovechamiento del potencial de los ecosistemas acuáticos de México.

Con una planta académica de 67 investigadores y 53 técnicos académicos, el ICML tiene como misión realizar investigación original y de la más alta calidad en las ciencias del mar y limnología contribuyendo al bienestar de los ecosistemas marinos, oceánicos y los de las aguas epicontinentales.

Asimismo, tiene como tareas la formación de recursos humanos a través de la docencia y dirección de tesis en los programas de licenciatura y posgrado y contribuye a la divulgación de los resultados de su investigación en los medios arbitrados del más alto impacto, materiales para la docencia y educación.

Por su parte, la Universidad de Oceanografía Tropical de Hainan (antes conocida como la Universidad de Qiongzhou) fue oficialmente establecida en 2015 y cuenta con 51 programas de posgrados. Esta universidad es el resultado de la unión de diferentes escuelas y universidades, que no tenían un enfoque marino y por lo que el conocimiento en sistemas marinos está en desarrollo, y por ello tienen interés para establecer contactos y colaboraciones con instituciones marinas y universidades prestigiadas como la UNAM, a fin de fortalecer su trabajo de investigación científica marina.