Programa Académico-Cultural 2018

Anuncian incorporación de universidad de China al Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española

En el marco del II Encuentro de Universidades e Instituciones Asociadas al SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) realizado en la Universidad de Salamanca, se anunció la incorporación de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU), que es considerada la cuna del hispanismo en China, y es la entidad que aloja a la Sede de la UNAM en dicho país.

Siele en Salamanca

Gracias a la invitación de la UNAM, la BFSU es la primera universidad de Asia y la primera no hispánica que se incorpora al proyecto SIELE, y se suma a las 75 universidades iberoamericanas asociadas.

El SIELE fue creado en 2015 entre la UNAM, la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto Cervantes para evaluar el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión de Lectura, Comprensión Auditiva, Expresión e Interacción Escritas y Expresión e Interacción Orales, considerando las distintas variedades lingüísticas desde una visión panhispánica.

Se busca llevar al SIELE a todo el mundo con el apoyo de las 75 instituciones iberoamericanas asociadas, además de que se sumarán universidades no hispánicas, “y la primera que hemos invitado es la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing”, indicó en la inauguración del encuentro, Roberto Castañón, Director del Centro de Enseñanza para Extranjeros y el representante titular de la UNAM ante el SIELE.

Castañón adelantó que además de la universidad de China, en una segunda etapa se incorporarán al SIELE la Sorbona de París, Francia; el King’s College de Reino Unido, así como universidades de Estados Unidos y Canadá.

Cristobal en Siele

Por su parte, el académico de la BFSU, Xu Sihai, comentó que el SIELE es el instrumento perfecto para canalizar y atender la cada vez mayor demanda en la sociedad china para aprender español, porque China está ampliando sus inversiones y negocios en América Latina.

La Sede de la UNAM en China fue la entidad encargada de coadyuvar en el vínculo institucional para cristalizar la incorporación de la BFSU, con el apoyo del Liu Jian, catedrático de la Facultad de Filología Hispánica y Portuguesa de dicha universidad.

Asimismo, la Sede UNAM-China ha realizado diversas acciones para promover la certificación del español en el país asiático, entre las que destacan la presentación académica del examen SIELE, organizada con el Instituto Cervantes de Pekín, evento al que acudieron autoridades y representantes de universidades chinas.

Se estima que en China más de 31 mil personas estudian español como lengua extranjera e incluso se imparte como asignatura en algunas primarias y secundarias. Alrededor de 90 universidades ofrecen la carrera de español, además de diversos centros privados que ofertan cursos del idioma.

El SIELE, una colaboración panhispánica

El II Encuentro de Universidades e Instituciones Asociadas al SIELE, que en esta ocasión se realizó bajo el tema “Nuevas acciones y retos del Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española”, participaron el rector de la USAL, Ricardo Rivero; la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, Catalina Nosiglia, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, así como Roberto Castañón, en representación de la UNAM.

Representante SIELE

Fotografía: Comunicación Universidad de Salamanca

En el evento se informó que en 2017 el SIELE registró a más de 4 mil 500 inscritos, principalmente de México, España, Brasil y China, y se han realizado pruebas de conocimientos de español como lengua extranjera en los más de 600 centros de examen repartidos por distintos países, principalmente en Brasil (214) y en España (141).

El rector de la USAL destacó la importancia del sistema de evaluación del español porque también es “una ocasión para celebrar la colaboración panhispánica de la lengua común” y recordó que fue justo en su universidad, la cual celebra su VIII centenario, donde Antonio Nebrija escribió la primera gramática de la lengua española en 1492.

Salamanca es una universidad española con una vocación iberoamericana y estamos hermanados con la UNAM; con su hospitalidad y la de su rector, Enrique Graue, he participado en el Congreso de Universidades de América Latina, refirió el rector de la USAL.

La incorporación de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing al SIELE refrenda la importancia del español como una lengua de alcance global, desde una visión panhispánica.

Con información de Comunicación Universidad de Salamanca