Programa Académico-Cultural 2018

Imparten taller en la Universidad de Pekín para aprender español con los recursos en línea de la UNAM

La UNAM cuenta con una de las mayores plataformas digitales de Hispanoamérica, en la que se ofrecen contenidos en todas las áreas del conocimiento.

Con la finalidad de que alumnos de la carrera de filología hispánica, así como estudiantes de español como lengua extranjera tengan acceso a materiales didácticos para profundizar en su aprendizaje del idioma, la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) en colaboración con la Universidad de Pekín organizaron el taller “Aprende Español con los Recursos en Línea de la UNAM”.

Taller 4.jpeg

La UNAM cuenta con una de las mayores plataformas digitales de Hispanoamérica, en la que se ofrecen contenidos en todas las áreas del conocimiento para alumnos, profesores e investigadores de la comunidad universitaria y está disponible gratuitamente al público de cualquier parte del mundo, indicó Raúl López Parra, coordinador de Comunicación y Vinculación de la Sede, quien fue el responsable de impartir el taller.

Por ello, esta actividad es una oportunidad para que profesores y estudiantes de español en China conozcan y consulten los diversos recursos en línea de la UNAM, que no sólo se remiten a materiales didácticos, también se ofrecen cursos en las plataformas Coursera o EDX, los cuales son gestionados por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), comentó.

Ante estudiantes de las universidades de Pekín, Renmin y Alberta, el representante de la UNAM-China también introdujo la plataforma Descarga Cultura, que depende de Difusión Cultural, donde se ofrecen cientos de recursos de literatura en formato de audio, que abarcan géneros como cuento, novela corta, poesía, ensayo, crónica y teatro. Los materiales han sido grabados por locutores profesionales, así como por los propios autores de las obras.

Taller 2.jpeg

López Parra, quien es comunicólogo por la FES Acatlán UNAM, observó que los estudiantes de español forman parte de una comunidad lingüística global, que supera los 572 millones entre hablantes nativos, segunda lengua, y lengua extranjera.

El español o castellano es la segunda lengua materna más hablada del mundo, tras el chino mandarín, y existen 21 países hispanohablantes, sin mencionar naciones como Estados Unidos donde viven 43 millones de personas que hablan este idioma, agregó.

Talle 5.jpg

En este sentido, el tallerista exhortó a los alumnos evitar estereotipos cuando estudian castellano, ya que no existe una región o país donde se habla el mejor español, porque cada variante tiene su propia identidad lingüística y ningún colectivo por sí solo puede representar a toda la comunidad de hablantes.

Taller 3

Entre los círculos académicos se privilegia una visión panhispánica del español y ha dado como resultado el trabajo coordinado de las 24 academias que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la cual se fundó en México, en 1951, explicó.

Bajo esta visión panhispánica se creó el Servicio de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), fundado entre la UNAM, el Instituto Cervantes, y las universidades de Buenos Aires y Salamanca con el propósito de certificar el dominio del español como lengua extranjera. En China los alumnos ya pueden presentar su examen SIELE, el cual tiene una vigencia de 5 años, apuntó.

Finalmente, López Parra incentivó a los estudiantes para que exploren los recursos de la UNAM y quizás en un futuro también tengan la oportunidad de estudiar o practicar su español en México.

(24d/3m/22a PKU)

Taller Grupal ok

Taller-RecursosEnLinea_Español_UNAM_Español_FinalV2.jpgTaller-RecursosEnLinea_Español_UNAM_Chino_Final.jpg