Programa Académico-Cultural 2017

Exhiben 45 fotos finalistas del concurso “Tras la pista de México en China”

En el salón principal de la Embajada de México en China se inauguró la exhibición de 45 fotografías finalistas del concurso “Tras la pista de México en China”, que muestra la presencia de México en China a través de las imágenes capturadas por ciudadanos chinos y mexicanos, así como residentes extranjeros en el país asiático, de todas las edades y ocupaciones.

El concurso fue organizado en el marco de la celebración del 45º aniversario de relaciones diplomáticas entre México y China, y contó con el patrocinio de la Embajada, la Fundación Nubia, así como la colaboración del Instituto Cervantes de Pekín y la Sede de la UNAM-China.

La selección de las 45 imágenes fue con el propósito de representar el 45 aniversario de los lazos diplomáticos. En total se recibieron casi 800 imágenes enviadas desde diversas ciudades del país usando la plataforma digital Shijie, con la condición de que tenían que haber sido tomadas en China, sin importar la técnica y ni el tipo de cámara.

(con fotografias)-1

El ganador, Yuan Yi, originario de Shanghai, cuyo premio es un viaje a México por Aeroméxico, concursó con la foto que muestra un cartel de Emiliano Zapata y una persona cruzando en bicicleta.

(con fotografias)-2

El segundo lugar lo obtuvo Ana Laura Lucero, mexicana residente en China, quien captó el momento en que el buque Cuauhtémoc de la Armada de México visita el puerto de Pudong en Shanghái.

(con fotografias)-3

El tercer lugar fue para Zhu Xuan, joven de Hangzhou, con una imagen que muestra indumentaria y productos típicos mexicanos.

Sobre la foto ganadora, Pablo Mendoza, uno de los concursantes, comentó: “Nadie esperaría encontrar a un héroe revolucionario de México en China, pero está en Shanghai como parte del diseño de un restaurante y la bicicleta Ofo, que representa la modernidad de China. Habla tanto de la historia como de elementos culturales contemporáneos de ambos países”.

861281052.jpg

La foto de Mendoza también fue una de las finalistas, titulada China-México: amistad eterna; muestra a una estudiante china y una profesora mexicana durante sus ensayos en el Conservatorio Central de Música de China para el Primer Festival de Música Mexicana, el cual fue organizado por la Sede UNAM-China en 2014.

“Este proyecto (del concurso) enseguida cautivó nuestra imaginación y nuestras expectativas. Al ser una iniciativa inédita en su tipo, que combina el amor por la fotografía, la cultura y la tecnología, intenta responder a las preguntas: ¿Cuál es la huella de México en China? ¿En qué rincones de este vasto y extraordinario país podemos encontrar la cultura mexicana, ya sea a través de una lente o de un teléfono celular?”, destacó el embajador de México, José Luis Bernal.

1022990352

El jurado fue integrado por José Luis Bernal, embajador de México en China; Bao Lihui, director Artístico de la Asociación Internacional de Fotografía de Dali; Inma González, directora del Instituto Cervantes de Pekín; Gao Dakun, secretario General de la Fundación Nubia, Co-Fundador y Vicepresidente de Nubia Technology Co. Ltd y Guillermo Pulido, director de la Sede de la UNAM en China.

“A través de estas impresionantes y excelentes fotografías, podemos sentir las costumbres locales y la historia cultural de México en China. Todo lo captado denota la actitud laboriosa, valiente, inteligente y entusiasta del pueblo mexicano”, afirmó Gao Dekun, secretario general de la Fundación Nubia y vicepresidente de Nubia Technology, una de las empresas chinas más innovadoras en el campo de la fotografía realizada con teléfonos móviles.

En su conjunto, la exposición aborda la relación chino-mexicana a partir de tópicos como la gastronomía, la simetría paisajista y el diálogo entre identidades, tradiciones y pluralidades de ida y vuelta.

“Por su parte, Guillermo Pulido, director de la sede de la UNAM consideró que estas obras pueden promover el intercambio cultural entre los dos pueblos, especialmente entre los jóvenes.

Pulido indicó que el intercambio cultural entre China y México tiene una larga historia, desde la Nao de China, y que si bien se vive uno de los mejores momentos de la relación en la etapa moderna, todavía existe un enorme potencial de desarrollo. “Tras siglos de historia, los 45 años de relaciones diplomáticas entre México y China son apenas los de un joven que cumple su mayoría de edad. Le falta todavía muchísimo para madurar, enriquecerse, y mejorar sus experiencias de intercambio”.

868264995

En la oportunidad, el director de la Sede entregó al Embajador y al vicepresidente de Nubia Technology la publicación conmemorativa del Quinto Aniversario de UNAM-China, como una muestra del trabajo realizado en programas y proyectos académicos y culturales.

Se anunció que en 2018, la exhibición fotográfica se realizará en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, institución que aloja a la Sede de la UNAM.

FOREIGN201712061458000189891301689

Foto Cortesía de Yasef Aranda, periodista del Diario del Pueblo.

Con información de Xinhua, China Hoy, EFE y Diario del Pueblo.