Programa Académico-Cultural 2017

Universitarios representan a México en el Foro de Beijing

Una investigadora de la UNAM y dos alumnos egresados de nuestra Máxima Casa de Estudios fueron seleccionados para participar como representantes de México en el Foro de Beijing 2017, al que acudieron más de 300 académicos, estudiantes y expertos provenientes de más de 20 países.

Bajo el tema La Armonía de civilizaciones y prosperidad para todos: valores y orden en un mundo cambiante, el Foro de Beijing, organizado por la Universidad de Pekín desde 2004, se constituye como uno de los espacios más relevantes de China, que reúne a la comunidad académica internacional para compartir ideas acerca de la construcción de una nueva gobernanza global y la cooperación multilateral en áreas como la economía, política, cultura, humanidades, entre otras.

64006a60c64a1b6672004c.jpg

Alicia Girón González, académica del Instituto de Investigaciones Económicas y Coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), ambos de la UNAM, fungió como moderadora en algunas de las sesiones y participó como panelista con el tema: ¿Está China viviendo un momento Minsky? Entre el “prestamista de último recurso” y el sistema financiero chino de sombra.

All-focus

El estudio se deriva de la estancia de investigación que realizó Girón González en la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), en 2016, con el fin de establecer la relación entre el Banco Popular de China y el Sistema Financiero nacional, a través de los nuevos instrumentos financieros y las finanzas de sombra, así como las implicaciones en el entorno económico internacional. Lo anterior en el contexto de la desregulación y la liberalización del sector, tras las recientes reformas del país asiático.

En conversaciones con los investigadores de la CASS, la académica de la UNAM expuso que China no tendría un momento Minsky, es decir, una crisis financiera provocada por la caída de los activos y el crecimiento de la deuda, posterior a la euforia de los mercados, debido al control que ejerce el gobierno chino sobre el sistema financiero, contrario a lo que ocurrió en la crisis de 2008 en los Estados Unidos.

sdr

Por su parte, Héctor Zavala Guzmán, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y con maestría en Estudios Chinos por la Universidad de Pekín (PKU), participó en el segundo panel con su ponencia: Fomentar el entendimiento mutuo y la amistad entre México y China a través de intercambios académicos y culturales: el caso del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-BFSU.

La investigación de Zavala Guzmán se deriva de su tesis de maestría en la que estudio el caso de la Sede de la UNAM en China. Durante su presentación, destacó la importancia de la UNAM-China para implementar estrategias de diplomacia cultural y académica, con el fin de contribuir al entendimiento y amistad sino-mexicana a través de la difusión de la cultura, la lengua española, la promoción de la cooperación académica, movilidad estudiantil, investigación conjunta y redes de colaboración de la Universidad con instituciones de educación superior del país asiático.

El trabajo de Zavala es la primera tesis que se realiza sobre una de las entidades de la UNAM en el extranjero.

Beijing forum 21

Finalmente, ilse Andrea Zambrano Fajardo, egresada de la Facultad de Economía de la UNAM, y actual estudiante de maestría en Estudios Chinos en la PKU, habló sobre la estrategia de desarrollo Una Franja, Una Ruta, una propuesta que el presidente chino Xi Jinping anunció en 2013.

El Foro de Beijing se realiza anualmente con los auspicios del Consejo de Estado y del Ministerio de Educación de China.