Programa Académico-Cultural 2017

Estudiantes de la UNAM quieren poner en alto el nombre de México durante su estancia en China

Alumnos de la UNAM que realizan su estancia de estudios en China coincidieron en que una de sus metas es poner en alto el nombre de México en cada una de las actividades académicas que realicen, así como aprender de la cultura china y compartir la cultura mexicana.

1460320769.jpgDentro del programa universitario de movilidad estudiantil internacional, tanto a nivel licenciatura como posgrado, 25 estudiantes cursan un semestre en 10 de las más destacadas universidades del país asiático. Algunos de ellos tienen estancias de más de un año.

Entre las facultades de las que provienen los alumnos se encuentran Contaduría y Administración, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Arquitectura y Fes Acatlán.

El equipo de la Sede UNAM en China (Centro de Estudios Mexicanos UNAM/BFSU) dio la bienvenida a los jóvenes en un encuentro realizado en Beijing. El Director de la Sede, Dr. Guillermo Pulido, expresó su beneplácito por observar que ha crecido el interés de los alumnos para realizar estancias de estudios en este país, incluido el aprendizaje del idioma chino.

Paulina Suárez, estudiante de Relaciones Internacionales (RI) y quien realiza su estancia en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, siglas en inglés), comentó que escogió estudiar en China por su interés en el campo de negocios y el comercio internacional, ya que este país tiene un enorme potencial.

En cambio, Verónica Castañeda, de la Facultad de Contaduría, y quien también estudia en BFSU, refirió que cursará su noveno semestre de intercambio con la opción de titulación. Considera un reto personal y profesional el enfrentarse a una cultura distinta y a un idioma difícil pero confió en que podrá adaptarse a su nuevo ambiente de estudios.

Un caso peculiar es Chenqi Xu, de nacionalidad china, quien estudia el séptimo semestre de Contaduría en la UNAM y también cursa como estudiante de intercambio en la BFSU.

“La UNAM me ofrece la oportunidad de regresar a mi país, ya que yo estudié hasta la preparatoria en China, después mi familia se mudó a México, donde estudié español y posteriormente hice el examen para ingresar a la Universidad. Tenía curiosidad de saber cómo era la vida escolar china y este intercambio me lo permite, por ello agradezco mucho a la UNAM”, indicó Chenqi en un emotivo mensaje.

Aprovecho para  dar la bienvenida a sus compañeros mexicanos. “Me daba gusto el que hayan escogido mi país para estudiar”.

Angélica Flores, egresada de Comunicación, comentó que ya había realizado una estancia de estudios en China, y desde entonces se enamoró del país, por lo cual participó en la convocatoria para estudiar una maestría y fue aceptada en el Programa Académico de Yenching, de la Universidad de Pekín.

“Cuando vine por primera vez a China no estaba segura de mi nivel académico en comparación con estudiantes de otros países, pero cuando tomé clases corroboré que los estudiantes de la UNAM venimos muy preparados”, compartió Angélica .

Sinaí Flores, también de Contaduría y Administración, comentó que gracias a la UNAM ha tenido oportunidades de realizar estancias internacionales en varios países, y que difícilmente lo habría logrado en una escuela privada debido a los costos.

“Me gusta China porque me recuerda a mi infancia en Cuba, ya que mi mamá es cubana”, dijo.

Jonathan Rojas originalmente quería estudiar en Inglaterra, pero se le presentó la oportunidad de venir China. Sus compañeros, que habían venido antes, le dieron referencias positivas. “Fue una buena decisión venir porque te abre mucho el panorama; además es la primera vez que salgo de México y que vivo solo. Hasta el momento he disfrutado mi estancia y agradezco esta oportunidad”.

Salomé Ayala, estudiante de Relaciones Internacionales, cuyo intercambio lo realiza en la Universidad de Economía y Negocios Internacionales, refirió que ha tenido la oportunidad de conocer a compañeros chinos que estudian español y ellos le ayudan para aprender chino.

“Me sorprendió que mis compañeros chinos saben acerca de la UNAM. Me dijeron:`vienes de la mejor universidad de México`. Sientes bonito, pero también es una presión y sabes que tienes la responsabilidad de demostrarles que es cierto”, expresó.

Julio César Pérez, estudiante de la Fes Acatlán, quien realiza su estancia en la Universidad de Pekín, dijo que el estar en el Aula de la Sede de la UNAM en China es como sentirse en su casa, porque sabe que la Universidad tiene una representación en el país asiático en la que puede apoyarse.

“Para mí fue muy difícil lograr el intercambio de movilidad internacional y me lo había propuesto desde que estudiaba en el CCH Naucalpan. Fue un largo trayecto de mucho esfuerzo, pero ya estamos aquí para aprovecharlo y representar a nuestro país de la mejor manera”.

Finalmente, el Dr, Guillermo Pulido indicó que gracias a los esfuerzos institucionales que realiza la UNAM y los distintos convenios con las Universidades chinas es posible que los jóvenes puedan realizar su movilidad académica internacional. Agregó que desde la creación de la Sede UNAM-China, así como de las demás representaciones en el extranjero, han crecido las oportunidades de que nuestros universitarios estudien en diversas partes del mundo.

En su mensaje a los estudiantes, el Dr. Pulido les dijo que tienen una responsabilidad como mexicanos, como universitarios y como representantes de sus facultades para dar su mejor esfuerzo durante su estancia académica”.

Si estas interesado en participar en los programas de movilidad internacional visita el sitio de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) .

http://www.global.unam.mx/ 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estudiantes que realizan Movilidad Estudiante Internacional (no se incluyen alumnos de posgrado).

# Universidad receptora Nombre Facultad en la UNAM
接受大学 姓名 院系
1 BEIHANG UNIVERSITY
北京航空航天大学
HARFUCH DIAZ BARRIGA MANUEL FACULTAD DE INGENIERÍA
2 BEIJING FOREIGN STUDIES UNIVERSITY (BFSU)
北京外国语大学
CASTAÑEDA LARIS VERONICA ISABEL FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
3 BEIJING FOREIGN STUDIES UNIVERSITY (BFSU)
北京外国语大学
CHÁVEZ JIMENEZ NATALIA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
4 BEIJING FOREIGN STUDIES UNIVERSITY (BFSU)
北京外国语大学
CHENQI XU FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
5 BEIJING FOREIGN STUDIES UNIVERSITY (BFSU)
北京外国语大学
FLORES NIEVES SINAÍ FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
6 BEIJING FOREIGN STUDIES UNIVERSITY (BFSU)
北京外国语大学
GERARDO PAMUCENO JULIA REBECA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
7 BEIJING FOREIGN STUDIES UNIVERSITY (BFSU)
北京外国语大学
ROJAS MORENO JONATHAN FRANCISCO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
8 BEIJING FOREIGN STUDIES UNIVERSITY (BFSU)
北京外国语大学
ROMANO TANGASSI GILDA ISAMAR FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
9 BEIJING FOREIGN STUDIES UNIVERSITY (BFSU)
北京外国语大学
SUÁREZ VILLANUEVA PAULINA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
10 CHINA UNIVERSITY OF POLITICAL SCIENCE AND LAW
中国政法大学
TANAKA KERRIGAN ARON RYUJI FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
11 HANGZHOU DIANZI UNIVERSITY
杭州电子科技大学
FARIAS VAZQUEZ ROBERTO ISAAC FACULTAD DE INGENIERÍA
12 HANGZHOU DIANZI UNIVERSITY
杭州电子科技大学
LEÓN CÁRDENAS ANGÉLICA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
13 HUAZHONG UNIVERSITY OF SCIENCE AND TECHNOLOGY     华中科技大学 GUZMÁN LEMOINE GOTHAR FACULTAD DE INGENIERÍA
14 HUAZHONG UNIVERSITY OF SCIENCE AND TECHNOLOGY     华中科技大学 RIVERO GONZÁLEZ SEBASTIÁN FACULTAD DE ARQUITECTURA
15 NATIONAL TAIWAN UNIVERSITY OF SCIENCE AND TECHNOLOGY     國立台灣科技大學 RESENDIZ RODRÍGUEZ JUAN BERNARDO FACULTAD DE INGENIERÍA
16 PEKING UNIVERSITY
北京大学
AGUILAR BARAJAS ANGIE FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
17 PEKING UNIVERSITY
北京大学
DELGADO AYALA MARÍA ADRIANA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
18 PEKING UNIVERSITY
北京大学
PÉREZ CORTES JULIO CESAR F.E.S. ACATLÁN
19 SOUTH CHINA UNIVERSITY OF TECHNOLOGY PORRAS NOGUEZ NINA GERALDINE FACULTAD DE ARQUITECTURA
20 UNIVERSITY OF INTERNATIONAL BUSINESS AND ECONOMICS     对外经济贸易大学 AYALA GONZALEZ MARIA SALOMÉ FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
21 UNIVERSITY OF INTERNATIONAL BUSINESS AND ECONOMICS     对外经济贸易大学 CARRANZA SANCHEZ GEMA CARINA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
22 UNIVERSITY OF INTERNATIONAL BUSINESS AND ECONOMICS     对外经济贸易大学 ESPINOSA LÓPEZ ABISAI FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
23 UNIVERSITY OF INTERNATIONAL BUSINESS AND ECONOMICS     对外经济贸易大学 PÉREZ MENDOZA ARIANNA BERENICE FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES