Programa Académico-Cultural 2017

Promueven en China cooperación de la UNAM en educación en línea y a distancia

El desarrollo conjunto e intercambio de cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas), proyectos de investigación en educación en línea y a distancia, así como movilidad académica virtual son parte de algunos de los acuerdos de cooperación con diversas Instituciones de Educación Superior de China, derivados de la visita de trabajo al país asiático del Dr. Francisco Cervantes, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED-UNAM).

SH 3

Con la intermediación de la Sede de la UNAM en China (Centro de Estudios Mexicanos UNAM/BFSU), el Dr. Cervantes visitó algunas de las más destacadas universidades  (cuatro ubicadas en Beijing y tres en Shanghai) para conocer sus programas académicos, así como presentar la oferta educativa de la Universidad y el trabajo que realiza la CUAED.

45 años de experiencia

El Dr. Cervantes explicó que la CUAED forma parte del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), el cual recientemente celebró su 45 aniversario. El Sistema se compone de un Consejo Asesor, diversas facultades y escuelas. Su oferta educativa incluye un Bachillerato a Distancia (B@UNAM), 25 licenciaturas, 7 especializaciones, 3 maestrías y 4 doctorados.

pku5.jpg

Asimismo, la CUAED ha desarrollado 47 cursos mooc, disponibles en la plataforma Coursera; 6 más se encuentran en MéxicoX. Un millón de personas han tomado alguno de los cursos moocs de la UNAM.

Cooperación en China

Bajo el plan de internacionalización de la UNAM, la CUAED explora diversos proyectos académicos con distintas IES en China en materia de educación en línea y a distancia.

Para ello, el Dr. Cervantes sostuvo un encuentro con representes de Xuetangx,  la mayor plataforma de cursos moocs del país asiático, adscrita a la Universidad de Tsinghua, y que además se encarga de la operación en el mercado chino del Examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).

xuetanx.jpg

Entre los acuerdos entre la CUAED y Xuetangx destacan explorar la firma de un convenio para intercambio de cursos mooc, desarrollo de contenidos educativos, así como la traducción al chino de cursos enfocados a la formación de profesores en enseñanza de español, entre otros.

sdr

En otro encuentro con la Facultad de Educación Continua y Educación a Distancia de la Universidad de Negocios Internaciones y Economía (UIBE), el Coordinador de la CUAED acordó intercambiar cursos sobre temas económicos y posibilitar la movilidad virtual entre los estudiantes de ambas instituciones.

pku4.jpg

Mientras que en la reunión con la Facultad de Educación Continua de la Universidad de Pekín, se habló de la creación de un curso en Comercio Internacional, con la participación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en el marco de su nueva carrera de Negocios Internacionales.  Para el desarrollo de este proyecto se planteó incorporar a la Asociación de Universidades de Educación Continua en Latinoamérica y el Caribe, donde la CUAED es miembro, con el fin de promover la participación de universidades de la región.

Beiwai

Con la Facultad de Educación Continua y en Línea de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing —donde se aloja la Sede UNAM-China— se concretó intercambiar cursos en línea para la enseñanza del idioma chino, así como cursos de cultura  sobre cómo hacer negocios  en China y en México.

Sh 6

En la visita a Shanghai,  el Dr. Cervantes, con la asistencia del Consulado General de México, se entrevistó con autoridades del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad de Tongji, quienes mostraron interés en colaborar con la CUAED en actividades académicas especializadas en ingeniería y arquitectura, en su modalidad de educación continua.

Mientras que con la Universidad Abierta de Shanghai, la CUAED acordó realizar investigaciones conjuntas en temas de educación abierta, e intercambio de materiales didácticos.

sh5.jpg

Finalmente, con el Instituto de Educación a Distancia y Continua de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Este de China, se plantearon proyectos de intercambio de materiales y recursos didácticos en el campo de las ingenierías.

Inclusión social

China y México buscan subsanar la desigualdad en el acceso a la educación superior, y gracias al uso de las tecnologías digitales es posible que más personas puedan estudiar en este nivel académico, consideró el Dr. Francisco Cervantes, quien es doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Massachusetts en Amherst, Mass, y Maestro en Ingeniería Eléctrica por la UNAM.

Para México, y para las universidades públicas como la UNAM, la inclusión social es una de las prioridades, por ello nos interesa conocer el modelo educativo de China y saber cómo pueden atender a una población tan grande y diversa, comentó el titular de la CUAED.

Sin embargo, observó, más que educación a distancia, los modelos educativos de las  universidades chinas son semipresenciales.

Asimismo, el Dr. Cervantes refirió que existe un gran interés en China por los cursos mooc, pero aún falta un mayor desarrollo.

cuaed.jpg

Consideró que un punto de encuentro para la cooperación educativa se encuentra en el aprendizaje de idiomas y la formación de docentes en la enseñanza del español y chino.

“Esto tendrá un mayor auge en la medida en que la relación comercial entre México y China se intensifique”, agregó.

El uso de tecnologías digitales en la educación pueden contribuir a la formación de especialistas que faciliten el comercio internacional y sean favorables para ambas partes. De ahí la necesidad de que las instituciones chinas conozcan nuestro modelo educativo, así como nosotros conozcamos el suyo, concluyó.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.