Difusión

Película mexicana “Distancias Cortas” gana premios en los Óscar de China

LzCh2WaS

Por Raúl López Parra/UNAM-China

La película Distancias Cortas fue galardonada con los premios a mejor director y mejor actuación masculina en la sección internacional del principal festival cinematográfico de China, conocido como el Gallo de Oro, el equivalente a los Óscar de Hollywood.

El director del largometraje, Alejandro Guzmán Álvarez, acudió a la ceremonia de los Golden Rooster and Hundred Flowers Film Festival en la ciudad de Huhehaote, Mongolia Interior, para recoger su premio, así como el del actor principal, Luis “Luca” Ortega.

283937394.jpg

La cinta también fue seleccionada para exhibirse en dos ciudades más de China, entre ellas Suzhuo, como parte del Festival de Intercambio Cinematográfico de The One Belt One Road, donde el cineasta sostuvo un diálogo con el público acerca del proceso para filmar su película.

Basada en el guión original de la dramaturga Itzel Lara, Distancias Cortas narra la historia de Fede (Federico), un hombre de 200 kilogramos que padece obesidad mórbida por lo que se agota con sólo desplazarse dentro de su propia casa. Cuando encuentra un viejo rollo fotográfico, Fede decide revelarlo por lo que debe salir de su casa. Mover su cuerpo, incluso con ayuda de un bastón, le genera dificultades para respirar. En la tienda conoce a Paulo, un joven que además de revelar el rollo, le vende una cámara usada. En casa, Fede recibe la visita constante de su hermana, Rosaura, de mal carácter y sobreprotectora, quien le regaña todo el tiempo y no le permite salir. La antítesis es su cuñado, Ramón, quien es más comprensivo con él. Fede encuentra en la fotografía su pasión, en la que Ramón y Paulo se unen  y entablan una amistad que los convierte en cómplices de la aventura que cumplirá los sueños del protagonista.

Distancias 4.jpg

Originalmente Guzmán, como la mayoría de los cineastas, quería trabajar en un guión propio, pero se encontraba en un momento de bloqueo creativo y no estaba convencido. Pidió a sus amigos que le recomendaran proyectos para llevarlos a la pantalla. Así llegó a sus manos la historia de Itzel Lara y quedó fascinado. El guión fue producto de un taller en el que Itzel participó con el auspicio del IMCINE. Se publicó pero nadie lo retomó.

Alejandro Guzmán se enamoró del proyecto y no entendía cómo una historia tan poderosa y con personajes entrañables no hubiera sido considerada antes. El reto era encontrar a un actor de 200 kilos. Visitó varios hospitales para conocer a personas que padecían obesidad mórbida. No quería efectos especiales para simular el sobrepeso. La revelación llegó con Luis “Luca” Ortega, quien no es actor profesional, sino músico y arreglista. Hasta hace poco era baterista de la banda San Pascualito Rey. Antes había compuesto temas para otras películas y en Distancias Cortas, además del papel protagónico, también hizo los arreglos musicales. El director no encontró a Luca en un hospital, sino en una fiesta. Su personalidad carismática le fascinó y su ternura en la pantalla le mereció a Luca el reconocimiento del jurado y el público.

Distancias 1.jpg

Distancias Cortas es la primera película de Alejandro Guzman, quien como egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), participó y ganó el concurso de operas primas del 2014, con lo que obtuvo los fondos para realizar su proyecto.

La cinta fue estrenada en 2015, en el Festival du Nouveau Cinéma de Montreal, Canadá, donde recibió la Mención Especial de la Asociación Quebequense de Críticos.

A dos años, Distancias Cortas sigue cosechando reconocimientos, tanto en casa como en el extranjero. En México, en la pasada edición de los Arieles la película recibió 5 nominaciones, incluida la de mejor guión original. Ganó en la categoría de mejor actriz de cuadro (Martha Moreno como Rosaura). En Saitama, Japón, ganó el premio de mejor película; en Irán se llevó el premio del público; en Alemania, el galardón Ecuménico del festival Mannheim-Heidelberg. Ha sido exhibida en 30 festivales que incluyen Asia, Latinoamérica y Europa.

Cuando Alejandro Guzmán pensaba que Distancias Cortas había cerrado su ciclo, recibió una llamada del CCC para informarle que su cinta había sido seleccionada para competir en China.

De hecho, no es la primera vez que la película se exhibe en este país. Se proyectó en 2016 en el Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo, el cual organiza cada año la Sede de la UNAM en China, en colaboración con la Academia de Cine de Beijing. Fue una de las películas más gustadas entre el público chino. El mismo año fue seleccionada para competir en el Festival Internacional de Cine de Beijing.

Cuando la UNAM en China escogió la cinta para presentarla en su ciclo de cine, fue un honor porque yo tenía muchas ganas de que la viera el público chino, pero nunca imaginé que finalmente podríamos venir”, comentó el realizador originario de Mazatlán, Sinaloa, radicado en la Ciudad de México desde hace más de 20 años.

La película ha gustado en todos los foros internacionales donde se ha presentado. En México aún no ha sido estrenada en la cartelera comercial, pero ya ha sido exhibida en diversos festivales, incluido el de Guadalajara, así como en salas universitarias de cine.

Distancias 2.jpg

Alejandro considera que su película, de corte intimista con toques de comedia, se encuentra en un punto intermedio entre el cine comercial y el cine de autor, por lo cual en ocasiones suele ser más complicada su distribución. No obstante, en Dinamarca fue estrenada en salas comerciales con un éxito en taquilla.

A pesar de que Distancias Cortas muestra una cultura diferente, el público se siente tocado por la historia”, dijo.

En China, el cineasta estaba sorprendido por la calidez de la gente. “Es un país maravilloso. Uno lo ve como un país que ha estado cerrado por muchos años, pero la idea que yo tengo es que están deseosos de abrirse para conocer otras culturas”.

1322623979.jpg

Como mexicano me siento muy orgulloso de poder sobresalir en un país tan grande como éste, o ser reconocido en otros países como Japón o Irán. Nunca imaginaba que esto iba a pasar con mi primera película, yo me daba por bien servido si me seleccionaban para el Festival de Guadalajara, pero estar en un lugar como China es maravilloso”, indicó en entrevista durante su estancia en Beijing.

Siempre es difícil hacer una película y se dice que hacer la segunda cuesta más trabajo que la primera, pero estos reconocimientos ayudan para empujar con más fuerza”.

Adelantó que en marzo de 2018 comenzará el rodaje de su nueva película llamada Estanislao, basada en una historia original también escrita por Itzel Lara. En esta ocasión se hablará de monstruos. Prevé que concluyan el rodaje a finales del mismo año.

Alejandro, quien por un tiempo fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, reconoce que se requieren recursos para producir un filme, no obstante, recomendó a los jóvenes que quieren ser cineastas, a que comiencen lo antes posible tomando una cámara, un equipo decente de sonido y una buena historia. “No hace falta más para hacer una película. Mi consejo es aventarse, hacerlo con las herramientas que se tienen”.

Distancias.jpg