Programa Académico-Cultural 2017

UNAM y Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing renuevan convenio de colaboración

El rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, y el Dr. Han Zhen, presidente del Consejo Universitario de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, siglas en inglés), firmaron la renovación del convenio de creación la Sede de la UNAM en China, (Centro de Estudios Mexicanos UNAM/BFSU), el cual tendrá vigencia por cinco años.

(28) Convenio

El acto se realizó en el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, en el marco de la inauguración del III Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos, que se organiza con motivo del 45 Aniversario de Relaciones Diplomáticas y Culturales entre México y China, y el Quinto Aniversario de la Sede UNAM-China.

En 2012, la UNAM y la BFSU firmaron el Acuerdo de Colaboración para la creación del Centro de Estudios Mexicanos, y en noviembre del mismo año se inauguró formalmente.

En su discurso, el Rector Graue indicó que la importancia de la relación comercial entre México y la República Popular China ya ha alcanzado niveles históricos, dado que esa nación es nuestro segundo socio comercial, nosotros somos su segundo socio en América Latina y el valor total del comercio bilateral ronda los 50 mil millones de dólares al año.

Ante esta creciente e importante relación, la UNAM abrió una sede en Beijing, que se ha convertido en una plataforma dedicada a la vinculación, cooperación, intercambio y movilidad entre nuestra comunidad universitaria y las instituciones de educación superior en China, refirió el Rector, quien extendió una felicitación al equipo del CEM-China y su director, Dr. Guillermo Pulido.

(34) Discurso Rector

Sobre las relaciones con China, el Dr Graue consideró que “tenemos mucho que aprender de su modelo económico, desarrollo y prioridades presupuestales: invierten más del dos por ciento del producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología y eso los hace competitivos e innovadores”.

“En este contexto es que a la Universidad Nacional le importa afianzar, estrechar y ampliar sus lazos con la República Popular de China, con la cual tenemos 29 convenios de colaboración con 18 distintas instituciones”, subrayó.

A nuestros dos países, prosiguió, los separa un océano, pero los unen muchas similitudes: su gran biodiversidad y multiculturalidad y una rica historia que nace de sus pueblos originarios. “Somos dos culturas arraigadas en nuestro pasado y conectadas en el presente”.

El Rector también agradeció al Dr. Han Zhen, presidente del Consejo Universitario de la BFSU, por acudir en representación de su universidad para estrechar los lazos académicos con la UNAM.

En su intervención, el Dr. Han Zhen destacó que en estos 5 años, los resultados del CEM han sido sobresalientes, enriqueciendo constantemente la cooperación integral entre ambas universidades, ya que se han realizado más de 300 actividades académico-culturales en las que han participado 40 mil personas.

Han Zhen

Mencionó que como parte del desarrollo de programas en conjunto, en 2015 se creó el programa de Posgrado Compartido en Estudios Latinoamericanos, con la posibilidad de doble titulación y actualmente la primera generación de estudiantes chinos ya se encuentran estudiando en la UNAM.

Asimismo, Han Zhen adelantó que se desarrollará un nuevo programa académico con la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM para colaborar en la formación de estudiantes en negocios internacionales, aprovechando los recursos competitivos de ambas universidades.

El representante de la BFSU refirió que la organización de las tres ediciones de los coloquios de Estudios Chinos y Mexicanos, de las cuales ya se han publicado dos libros, también son muestra de los frutos obtenidos del desarrollo de las relaciones culturales y académicas entre ambas universidades.

“La creación del Centro de Estudios Mexicanos UNAM/BFSU, no es sólo un mecanismo de cooperación entre ambas universidades, sino que también se ha convertido en uno de los canales más importantes para el diálogo entre antiguas civilizaciones, como lo son China y México”, consideró.

En tanto, la coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), Dra. Alicia Girón, indicó que las relaciones de intercambio entre ambas naciones son milenarias y su ruta en el siglo 21 se fortalece con la renovación del convenio CEM-UNAM-China y el nuevo centro chino de estudios en la UNAM. “Hoy se signan lazos de madurez mediante una ruta académica, fructífera y de gran aliento para el intercambio entre nuestras universidades y nuestros gobiernos”.

En su oportunidad, el encargado de Negocios de la embajada de China en México, Lin Ji, señaló que las relaciones entre ambas naciones durante estos 45 años han tenido un amplio desarrollo en todos los ámbitos y deseó que aumenten las cooperaciones. “Es como el comienzo de una luna de miel en un matrimonio, un nuevo punto de partida con un futuro brillante y prometedor”.

Mientras tanto, el Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, Francisco Trigo, en su ponencia sobre Relaciones académicas entre la UNAM y China, mencionó que gracias a la creación del CEM se ha logrado una mayor vinculación entre entidades de la UNAM con IES de china.

Si no hubiera existido dicho vínculo para la ejecución y la gestión de los acercamientos institucionales, sería muy difícil que de forma particular académicos y autoridades desarrollaran una agenda de trabajo, como lo hace el equipo del CEM en Beijing, que se encarga de hacer los primeros contactos con las IES de China para preparar las visitas de trabajo de nuestros universitarios.

El Dr. Trigo enfatizó que la relación de la UNAM con China ya no está en función de coyunturas o lazos particulares entre académicos que se conocen y colaboran en proyectos, pero que pueden ser frágiles cuando éstos se jubilan o dejan de colaborar, sino que ahora las relaciones son a un nivel institucional, lo que garantiza su solidez y continuidad.

Destacó la importancia estratégica de la alianza con la BFSU, ya que es la universidad donde se forman los cuadros diplomáticos de China y es la cuna del hispanismo de ese país, no obstante, la colaboración de la UNAM está abierta a los vínculos con otras IES.

Grupa

Entre los asistentes al acto inaugural del coloquio, realizado en la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Filológicas, se encuentran los titulares de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), Dr. Alberto Ken Oyama; de la Coordinación de Humanidades, Dr. Domingo Alberto Vital Díaz; el Director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Dr. Roberto Castañón.

Además acudieron, la coordinadora del Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos e investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas, Dr. Aurelia Vargas Valencia, y el director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM–China, Dr. Guillermo Pulido González, entre otros.

Por parte de la BFSU acudieron, la directora de la Oficina de Intercambio y Relaciones Internacionales, Ke Jing; la Vicedirectora de la Editorial de Enseñanza e Investigación de Lenguas Extranjeras, Zhang Siying y el catedrático de la Facultad de Filología Hispana y Lusa, Dr. Liu Jian, entre otros.

Con información y fotografías de la Coordinación General de Comunicación Social de la UNAM.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.