Programa Académico-Cultural 2017

Presentan libro del II Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos

Presentacion 2

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, UNAM (FILUNI), la casa editorial Foreign Language Teaching and Research Press de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (FLTRP-BFSU) hizo entrega formal al Dr. Francisco Trigo, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI-UNAM) del libro Del Diálogo al Entendimiento, resultado del II Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos realizado en 2016, en Beijing, China.

La entrega se realizó en el stand de la editorial china, — única representante del país asiático en la FILUNI, que fue invitada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM—, y estuvo a cargo de Peng Dongling, Director del Departamento de Multilenguajes de FLTRP-BFSU; y  Li Dan, Directora del Departamento de Publicaciones en Español de FLTRP-BFSU.

El doctor Trigo resaltó que en aproximadamente hace casi cinco años, cuando se fundó la Sede de la UNAM China, (Centro de Estudios Mexicanos), en colaboración con  la Universidad de Estudios Extranjeros, más de 100 académicos mexicanos han visitado esa Universidad y se han organizado 300 actividades académicas por parte de la Sede, dirigida por el Dr. Guillermo Pulido.

libro-trigo-peng.jpg

Agregó que dichas actividades y la publicación del libro Del Diálogo al Entendimiento son testimonio de la colaboración entre ambas universidades.

Hasta el momento se han realizado dos ediciones del Coloquio de Estudios Chinos y Mexicanos y se han publicado dos libros, uno bajo la edición de la UNAM y el segundo bajo el sello de la editorial universitaria china.

La presentación académica de la obra Del Diálogo al Entendimiento, se realizará en el III Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos que se llevará a cabo el próximo octubre en Ciudad Universitaria.

_MG_2396Feria 2

Al evento de entrega formal del libro asistieron la  Dra. Alicia Girón, Coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM; Dra. Aurelia Vargas, Coordinadora del Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos; Dra. Elsa Margarita Ramírez Leyva, Directora General de Bibliotecas, UNAM y la Mtra.Vania de la Vega, Secretaria Académica del PUEAA.

En China también presentan el libro

En tanto, en la Feria Internacional del Libro de Beijing, los integrantes de la Sede UNAM-China, presentaron la obra del II Coloquio a Li Pengyi, Presidente Honorario de la editorial FLTRP-BFSU y Vicepresidente de la Asociación China de Publicaciones.

Grupla Beijing 2

El Dr. Pulido comentó que la obra es resultado de la cooperación editorial entre ambas universidades y que además una delegación de la editorial de BFSU se encontraba en México,  participando en la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM.

Li Pengyi se congratuló por dicho intercambio y comentó que la editorial de su Universidad es la tercera más grande de China y la primera en el sector educativo del país asiático.

Presntacion chinaRaul LibroPablo libro

En el encuentro también participaron el cineasta Pablo Mendoza, así como el maestro Raúl López Parra, quienes son parte de los 30 académicos, cuyos trabajos se publican en este libro, que incluye a investigadores de China, México, Italia y España. Los temas comprendidos son lengua, literatura, historia, arte, sociedad, relaciones internacionales, política, derecho, economía y medios de comunicación.

Del Diálogo al Entendimiento es una publicación que busca compartir con la comunidad académica, tanto de China como de México, conocimientos, experiencias y metodologías de investigación, así como estudios comparativos presentados en el II Coloquio.

Con información de José Luis Maya Cruz