Programa Académico-Cultural 2017

Exhiben películas mexicanas contemporáneas en la Universidad de Tsinghua

Esta es la primera ocasión en que la Sede de la UNAM en China realiza un ciclo de cine en la Universidad de Tsinghua.

La Sede de la UNAM en China (Centro de Estudios Mexicanos), la Embajada de México en China y el Colegio Schwarzman de la Universidad de Tsinghua organizaron una muestra de películas nacionales en el Cineclub de dicha universidad, con una selección de cuatro producciones contemporáneas que abarcan los géneros de drama y comedia.

uno cine.jpg

El estudiante mexicano del Colegio Schwarzman, José Miguel Luna, agradeció a las entidades organizadoras por la realización de la muestra cinematográfica, la cual permite tanto a los alumnos chinos como de otros países tener un primer contacto con el cine mexicano.

En su opinión, Yulia Leonovich, estudiante de nacionalidad rusa, comentó que la exhibición de las cintas mexicanas fue una grata experiencia y le fueron de ayuda para sus estudios de español, ya que gracias a los diálogos, (cuyos subtítulos fueron traducidos al chino por la UNAM-China y la Embajada de México) pudo practicar sus lecciones.

Asimismo, Leonovich comentó que a través de las películas exhibidas, como es el caso de Nosotros los Nobles. experimentó un acercamiento a la cultura mexicana y hacer “un viaje gratuito a la Ciudad de México”.

Mientras que para Víctor M. Deantes, estudiante mexicano del Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Tsinghua, el asistir al ciclo con sus compañeros y colegas, le permitió compartir un poco de su cultura.

IMG_20170315_183341.jpg

En algunas escenas explicó el contexto de ciertas bromas locales, ya que los actores utilizan varias palabras de la jerga popular mexicana, que al ser traducidas al inglés o al chino se dificulta su significado.

Entre las cintas exhibidas, además de la mencionada, se encuentran Los Insólitos Peces Gato de Claudia Sainte-Luce, una de las directoras más destacadas de México en la actualidad, cuyo equipo de trabajo está conformado por mujeres cineastas con una gran trayectoria y talento como Bárbara Enríquez, Directora de Arte de la cinta, la única nacional ganadora del Oso de Berlín por Mejor Diseño de Producción y Dirección de Arte en 2011 o la fotógrafa francesa Agnes Godard, considerada como una de las mejores fotógrafas tanto en Francia como en el mundo.

También se exhibió Distancias Cortas, de Alejandro Guzmán, ópera prima producida por el Centro de Capacitación Cinematomágrica (CCC) y escrita por  Itzel Lara, la cual ha recibido varias distinciones y premios en festivales nacionales e internacionales.

cine 2.jpg

Esta es la primera ocasión en que la Sede de la UNAM en China realiza un ciclo de cine en la Universidad de Tsinghua, una de las universidades más prestigiadas del país asiático.