Programa Académico-Cultural 2017

Busca Editorial China de Ciencias Sociales alianza con la UNAM

La Editorial China de Ciencias Sociales (CSSP, por sus siglas en inglés) y la Sede de la UNAM China sostuvieron un encuentro en Beijing para explorar una eventual alianza editorial con las entidades universitarias, con el fin de dar a conocer las publicaciones de los académicos de ambas instituciones, y promover traducciones en español y en chino mandarín.

La CSSP es una de las más prestigiosas editoriales académicas del gigante asiático, depende de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés). Fue fundada en 1978 para promover la publicación de los investigadores chinos más destacados, así como traducir al mandarín los trabajos más relevantes de expertos extranjeros.

editorial tres

La directora de Cooperación Internacional y Centro de Publicaciones de la CSSP, Xia Xia, reconoció que existe un mayor interés de China por acercarse a Latinoamérica y entablar vínculos con las casas de estudio más prestigiosas de la región, como es el caso de la UNAM, y particularmente con el Instituto de Investigaciones Sociales. Por ello se acercaron a la Sede universitaria en Beijing  a fin de presentar su propuesta de colaboración.

Indicó que su casa editorial ha sido crucial para mostrar los logros del desarrollo en la Ciencias Sociales de China, ya que es una plataforma para que los estudiosos expresen sus ideas y muestren los resultados de sus investigaciones.

Por su parte, el Director de la Sede UNAM-China, Guillermo Pulido, comentó que la Universidad de la Nación es una de las principales casas editoriales no sólo en México, sino a nivel Iberoamericano, ya que publica en promedio seis libros al día, prácticamente en todas las áreas del conocimiento.

Editorial 2

Señaló que la colaboración editorial puede realizarse en el marco del convenio general que la CASS y la UNAM han firmado, y que como representantes de la Universidad en China,  coadyuvarán para  facilitar el diálogo con las entidades universitarias.

Al respecto, la investigadora Xia Xia propuso que la colaboración puede ser bajo tres esquemas: uno es la compra de derechos de autor; el segundo es publicar un libro de forma conjunta, o bien, como tercera opción, planear una obra con un tema de interés para los lectores e invitar los especialistas a colaborar.

Editorial

Ambos reconocieron que se vive un buen momento para la cooperación académica entre México y China, y mostraron su optimismo para concretar un acuerdo que fomente y difunda el conocimiento en las Ciencias Sociales.