Programa Académico-Cultural 2016

Presentan en el Instituto Matías Romero el libro “China y México: Un diálogo cultural desde las humanidades y las ciencias sociales”

El libro recoge las investigaciones de los académicos que participaron en el Primer Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos

libro-china-imr-2

Recientemente se presentó en el Instituto Matías Romero —la academia de capacitación de los diplomáticos mexicanos— el libro China y México: Un diálogo cultural desde las humanidades y las ciencias sociales, publicación que recoge las investigaciones de los académicos que participaron en el Primer Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos, el cual fue celebrado en 2014, en Ciudad Universitaria.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Aurelia Vargas, Presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, A.C., y el Dr. Héctor Fix Fierro, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Para comentar la obra estuvieron el Embajador Alfonso de Maria y Campos, Director General para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Consejero Ministro Sr. Lin Ji,  Encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de China en México; y la Mtra. Giuditta Cavalletti, Investigadora del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

En su intervención, la Dra. Aurelia Vargas refirió que esta obra es el resultado de un esfuerzo colectivo, intercultural, interinstitucional e interdisciplinario.

venta-libro-china.jpg

“En el libro China y México: un diálogo cultural desde las Humanidades y las Ciencias Sociales se encuentran los trabajos que académicos de ambos países presentaron en un coloquio celebrado en la UNAM a fines del año 2014, organizado entre nuestra Universidad y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing”, explicó.

Agregó que a este foro fueron invitadas también varias instituciones académicas del país como El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Confucio, además de que participaron especialistas de la Academia China de Ciencias Sociales y de las universidades de Pekín, Nankai, Xiamen y Hebei, a los que se sumaron colegas procedentes de Perú, Canadá e Italia.

“El marco que hizo posible este libro es muy amplio y significativo para nuestra Universidad y nuestra sociedad, pues en él se dan cita dos proyectos académicos importantes que la UNAM ha generado. Por un lado, la creación del Centro de Estudios Mexicanos en China, el CEM por sus siglas, a cuyo frente se halla el Doctor Guillermo Pulido, uno de los coordinadores de la publicación que hoy nos reúne; por el otro, la creación del Seminario Universitario de Estudios Asiáticos, el SUEA, presidido por la doctora Alicia Girón aquí presente, quien también es coordinadora del libro”, explicó la Dra. Vargas.

Agregó que ambas entidades académicas han contribuido a fortalecer una relación académica, cultural y científica entre México y China, con la cual se sientan las bases para formar cuadros especializados en los temas que interesan a ambos países, en un contexto de fuerte tendencia globalizadora.

De esta modo, abundó la investigadora de la UNAM, el primer gran evento que organizó el SUEA fue el Primer Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos: un diálogo cultural permanente, cuya idea surgió del Instituto de Investigaciones Filológicas con el auspicio de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, representada en ese entonces por el Dr. Francisco Trigo, y del Centro de Enseñanza para Extranjeros (el CEPE) dirigido por el Dr. Roberto Castañón, a partir del contacto con el Decano Liu Jian de la Facultad de Filología Hispánica y Lusa de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, así como del Centro de Sinología y del Seminario “Latinitas Sinica” de la misma universidad, y las gestiones del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China.

“El propósito fue convocar a las autoridades y a los académicos de ambas universidades, teniendo como eje rector el posicionamiento de la temática humanística, aunada a la social que ya se cultivaba con particular énfasis en materia económica. El libro de hecho presenta dos grandes capítulos que obedecen a estas dos áreas temáticas”, comentó.

Con el valioso apoyo de la Rectoría de la UNAM y de los directores de los diversos institutos, centros y facultades de la universidad, así como de la Embajada de la República Popular China en México y de las entidades mencionadas fue posible impulsar aquel primer foro bilateral que reunió los temas que cada disciplina fijado como punto central de análisis, con la participación de sus más connotados especialistas, indicó la Dra. Vargas.

Por su parte, la Mtra Giuditta Cavalletti, académica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, invitó a los lectores a emprender un viaje que los llevará a sumergirse a dos increíbles culturas (la china y la mexicana), en aspectos que dan por conocidos y aquellos que todavía desconocen, “como me sucedió a mí, al realizar la lectura de esta interesantísima publicación”.

Explicó que el volumen está dividido en dos partes: por un lado La Sinología y Humanidades en China y en México. Revisión histórica y perspectivas y, por el otro, La Sociedad China y sociedad mexicana. Revisión histórica y perspectivas.

La primera parte del libro vierte sobre las Humanidades y está dividida en cuatro áreas: la primera tiene por título La sinología en China y en el ámbito internacional; la segunda Literatura china y mexicana; la tercera Las lenguas de China y de México y la última Filosofía, religión y arte en China y en México.

“El motivo principal que ha generado este Coloquio, y por ende, la publicación de los trabajos ahí recogidos, ha sido el propósito de ofrecer un nuevo impulso a los estudios chinos y mexicanos en beneficio de ambos países, haciendo énfasis en los temas de Humanidades y de Ciencias Sociales, así como la posibilidad de entablar un diálogo entre las diversas perspectivas y realidades de aquellos investigadores que estudian la relación existente entre México y China, en sus diversas facetas”, comentó la investigadora de Filológicas.

La Mtra Cavalletti recordó que la Dra, Aurelia Vargas era Directora del Instituto de Investigaciones Filológicas cuando promovió la organización del Coloquio en coordinación con el SUEA y la UNAM en China.

La académica extendió una invitación para conocer a fondo esta publicación y seguir de cerca los próximos eventos relacionados con este diálogo cultural entre México y China, “que se hace día con día más intenso, necesario e importante”.

Hasta ahora se han realizado dos coloquios de forma alternada, uno en México y otro en Beijing, la capital de China, con base en el convenio firmado por las universidades convocantes.

“De esta suerte, tras haber sido celebrado en Beijing el segundo coloquio hace poco más de un año, tocará en octubre de 2017 realizar el tercero, y formará parte de las celebraciones que conmemorarán los 45 años de vida diplomática entre México y China”, indicó la Dra. Vargas.

La segunda publicación de las memorias correspondientes al II Coloquio de Estudios Chinos y Mexicanos Del Diálogo al Entendimiento se publicará a principios del próximo año, bajo el sello editorial de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, en el marco del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y China y el 5to. aniversario de la Sede UNAM China.

Para más informes acerca de libro China y México: Un diálogo cultural desde las humanidades y las ciencias sociales  y dónde adquirirlo, visite el sitio del SUEA

http://www.sdi.unam.mx/suea_tmp/index.php?layout=edit&id=97-china-y-mexico