Difusión

Felicitan a Radio Internacional de China en español por su 60 aniversario

La Sede de la UNAM en China extendió una felicitación a Radio Internacional de China en su 60 aniversario desde el inicio de sus transmisiones en español.

La Sede de la UNAM en China extendió una felicitación a Radio Internacional de China (CRI, por sus siglas en inglés) en su 60 aniversario desde el inicio de sus transmisiones en español, las cuales han contribuido al entendimiento e intercambio cultural entre el país asiático y las naciones hispanohablantes.

grupal-cri

El Departamento de Español inició su transmisión oficial el 3 de septiembre de 1956, con emisiones para España, y un año después comenzaron transmisiones para América Latina, el  17 de diciembre de 1957.

En la ceremonia conmemorativa, realizada en las instalaciones de la emisora, el presidente de CRI, Wang Gengnian, dijo que estos 60 años transcurridos han sido innovadores, emprendedores e inspiradores, y destacó el enriquecimiento de los contenidos, la diversificación de los formatos  y la renovación de las vías de comunicación de los servicios en español.

wang.jpg
Presidente de CRI Wang Gengnian-Foto CRI Español

Wang instó a los profesionales de la emisora a que hagan buen uso de la ampliación y profundización de la cooperación entre China y los países hispanohablantes, impulsando el desarrollo en todos los medios, la cooperación mediática y la producción y publicación de programas.

Embajador Ventura.jpg
Embajador Julián Ventura-Foto CRI Español

A nombre de los diplomáticos de los países hispanohablantes acreditados en Beijing, el embajador de México, Julián Ventura, externó sus felicitaciones y agradeció al Departamento en Español por ser un puente para el entendimiento mutuo y la comunicación entre China y América Latina.

premios

Durante la ceremonia, tres integrantes de la primera generación del Departamento de Español, Liu Xiliang, Pang Bing’an y Cui Weiben, recibieron el premio de “contribución sobresaliente” por sus destacadas labores en su vida profesional.

ping-an
Pang Bing an en los primeros años de CRI en Español

 

piang

 

De  entre ellos, Pang Bing’an es el único sobreviviente de los once trabajadores originales que iniciaron las transmisiones en la lengua de Cervantes.

Al recibir el reconocimiento expresó:

“me encargo de representar a los once recibiendo este galardón y expresando nuestro agradecimiento”

Al evento también asistieron el Director de la Sede la UNAM en China, Guillermo Pulido, y el Coordinador de Relaciones y Gestión, Edmundo Borja, así como autoridades del país asiático, representantes de embajadas y profesores de facultades de lengua española de universidades chinas.

Colaboración entre la UNAM-China y CRI Español

Desde la fundación en 2012 de la Sede de la UNAM, en alianza con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, entonces conocida como Centro de Estudios Mexicanos, los periodistas de CRI en Español han mantenido una estrecha cobertura de las actividades académicas y culturales que realiza la entidad universitaria, colaboración que se mantiene hasta la fecha.

60-aniversario-cri-web

En 2014, las directoras de CRI en Español, Sofia Yin y Esperanza Liuna, visitaron el Aula de la UNAM en China para refrendar su colaboración en la difusión de las actividades de esta Sede, y gracias a ello se ha logrado un mayor alcance con el público, con el fin de que se conozcan las actividades de nuestra Universidad en la nación asiática, ya que tan sólo el perfil de Facebook de CRI Español suma 1.2 millones de seguidores.

Además, el talento mexicano ha estado presente en CRI Español, ya que bajo la figura de Expertos Extranjeros, la emisora invita a colaborar a periodistas y locutores originarios de países hispanohablantes para asesorar a los profesionales chinos y producir contenidos.

extranjeros

En los últimos años, cinco periodistas mexicanos han trabajado en CRI Español, todos egresados de la carrera de comunicación y periodismo de la UNAM, entre ellos se encuentran Gabriela Becerra, Carmen González, Raúl López Parra y Carlos Zamora, quien desafortunadamente falleció este año, y por  su profesionalismo, su compromiso con el trabajo en la emisora  y su calidez, recibió un homenaje póstumo por parte de sus compañeros chinos.

Actualmente, la transmisión en español de CRI cuenta con plataformas de difusión en todos los medios: audio, vídeo, internet, revistas impresas y redes sociales.

Radio Internacional de China fue fundada el 3 de diciembre de 1941, y retransmite las 24 horas del día en 65 idiomas. Cuenta con al menos 32 oficinas en todo el mundo, tres de las cuales se encuentran en América Latina además de Brasil, una está en Buenos Aires, Argentina y la otra en Ciudad de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.