Difusión Prensa

Destacan medios internacionales lanzamiento del SIELE en China

Al menos 44 medios de comunicación, entre mexicanos e internacionales, reportaron el lanzamiento del SIELE en el país asiático.

El anuncio de la operación en China del Examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), el primer certificado panhispánico del dominio del español, recibió una amplia cobertura tanto en medios mexicanos como internacionales.

screen-shot-2016-11-23-at-11-44-31-am

Al menos 44 medios de comunicación reportaron el lanzamiento del SIELE en el país asiático, de acuerdo al monitoreo realizado por la Sede de la UNAM.

La agencia española de noticias EFE, que títuló su cable como Llega a China el Siele, primer certificado panhispánico y en línea de españoldestacó que el gigante asiático era, junto con Brasil y Estados Unidos, uno de los tres países prioritarios esta iniciativa puesta en marcha este año por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el apoyo de Telefónica.

El lanzamiento en China de este nuevo sistema de acreditación se ha llevado a cabo a través de una asociación entre Telefónica y XuetangX, la plataforma de aprendizaje en línea de la Universidad de Tsinghua, indicó EFE.

En tanto la agencia cubana Prensa Latina tituló su nota como En China primer examen digital de español con certificación mundial, e indicó que según las previsiones, para 2018 el número de centros de examen del SIELE se elevará a 10 y se habrán realizado más de 600 pruebas en China, formando así una red con las ciudades de Beijing, Shanghai y Guangzhou como con otros centros para llegar al resto del país.

El portal de Yahoo Noticias con el encabezado Plataforma internacional certificará dominio de español en China  informó que el SIELE garantiza estándares de calidad y buenas prácticas en la elaboración de las pruebas y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico porque es una plataforma diseñada conjuntamente entre la UNAM, el Cervantes la USAL y la UBA, algunas de las principales instituciones educativas de Iberoamérica.

También retomaron la información W Radio de Colombia, Latin American Herald Tribune, diario en inglés con sede en Venezuela; de España abordaron el tema, La Vanguardia, Madrid Press, Fundeu, Xornal de Galicia, El Confidencial, entre otros.

En los medios chinos se destacó la información publicada por la agencias de noticias Xinhua. El Diario del Pueblo, Radio Internacional de China, el portal China.org  entre otros, indicaron que el SIELE tiene un enfoque que recoge toda la riqueza de las variedades lingüísticas panhispánicas del español, el segundo idioma materno del mundo por número de hablantes tras el chino mandarín, en un examen con reconocimiento de todos los países hispanohablantes.

Siendo México el país con mayor población de hispanohablantes del mundo, Guillermo Pulido, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en China, enfatizó que la perspectiva panhispánica del SIELE da cuenta de la riqueza del español y ayuda a reforzar su expansión a nivel mundial, según citó el cable de Xinhua.

Por su parte, del Diario China Daily, en su versión en chino, refirió que los estudiantes de español en el país asiático podrán certificar su nivel en el dominio de este idioma con un reconocimiento internacional.

En México, los principales diarios del Grupo Reforma, Diario Reforma en la Ciudad de México, Mural en Guadalajara y El Norte en Monterrey bajo el título Certifica UNAM español en Beijing reportaron que “El SIELE evalúa el grado de competencia a través de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales, con especial atención al tratamiento de las distintas variedades lingüísticas: peninsular, mexicana, centroamericana y sudamericana”.

Del mismo modo, la agencia de noticias mexicana Notimex reportó Plataforma internacional certificará dominio de español en China. 

En los espacios informativos de la Universidad Nacional se publicó el comunicado de la Dirección General de Comunicación Social, que tituló la información La UNAM, junto con otras instituciones educativas Iberoamericanas, certifica el dominio del idioma español en China.

El boletín refiere que en los últimos años el estudio del español como lengua extranjera ha crecido notablemente en China; existen más de 90 universidades que lo imparten como carrera y en total suman poco más de 31 mil estudiantes registrados en todos los niveles, según cifras del Instituto Cervantes.

Asimismo, observa que desde la fundación de la sede de la UNAM en China, esta casa de estudios ha firmado más de 35 convenios con Instituciones de Educación Superior y de investigación en humanidades, ciencias sociales, artes y cultura del país asiático, contribuyendo al proyecto de internacionalización de la Universidad Nacional en Asia.