Programa Académico-Cultural 2016

Presentan oficialmente en China el primer certificado panhispánico del español, SIELE

En Beijing, la capital de China, se presentó de manera oficial el Examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) el cual, a través de medios electrónicos, certificará el grado de dominio del español de los estudiantes y profesionales en este país.

presentacion-siele

El lanzamiento del SIELE marca un hito en la enseñanza del español en China, porque es el primer certificado digital con reconocimiento internacional que acredita su dominio desde una perspectiva panhispánica, y constata la riqueza y diversidad del idioma, el segundo más hablado en el mundo, tras el mandarín.

Telefónica Educación Digital (TED) en asociación con la plataforma Xuetangx de la Universidad de Tsinghua, serán los encargados de operar el sitio web http://siele.org.cn, donde los interesados pueden inscribirse para presentar el examen, y ya se tiene prevista la primera certificación el 28 de noviembre.

En los últimos años el estudio del español como lengua extranjera ha crecido notablemente en China, existen más de 90 universidades que lo imparten como carrera y en total suman poco más de 31 mil estudiantes registrados en todos los niveles, según cifras del Instituto Cervantes.

siele-banners

El SIELE fue diseñado y creado en 2015, conjuntamente entre el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca, ambos de España, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires de Argentina, lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

El SIELE evalúa el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión de Lectura, Comprensión Auditiva, Expresión e Interacción Escritas y Expresión e Interacción Orales, prestando especial atención al tratamiento de las distintas variedades lingüísticas: peninsular, mexicana, centroamericana y sudamericana.

siele-1

La ceremonia de Lanzamiento se realizó en el Centro para el Intercambio Internacional Tsinghua Unisplendour, donde estuvieron presentes el Vicepresidente de la Universidad de Tsinghua, Yang Bin, y los representantes en China de las instituciones fundadoras del SIELE, entre ellos, Inma González, Directora del Instituto Cervantes de Pekín; Guillermo Pulido, Director de la Sede de la UNAM en China; Miguel Ángel Mouriño, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad de Buenos Aires y Blanca Liu, de la Universidad de Salamanca.

Asimismo, se dieron cita los decanos de las principales universidades chinas que imparten el español como carrera, entre ellas la entidad que aloja la Sede de la UNAM, la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, considerada la cuna del hispanismo en el país asiático, ya que aquí se fundó hace 65 años la primera Facultad de Español.

También acudieron representantes de la Universidad de Pekín, la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, la Universidad de Economía y Comercio Internacional de Beijing, por mencionar algunas de las más prestigiosas instituciones chinas en el estudio de la lengua de Cervantes.

siele-2

Del Grupo Telefónica, la empresa que diseñó la plataforma en línea, acudieron el Director de Alianzas Industriales, Mario Martín; Carolina Jeux, Consejera Delegada de Telefónica Digital y James Ji, director de Telefónica-Asia.

Por parte de Xuetangx estuvieron el director de operaciones, Ji Biao y Zhang Jiaoyue, la Jefa de la División de Cooperación Internacional de Xuetangx.com, plataforma que además de ser un centro examinador y de gestión del SIELE en China, prevé abrir una oferta de cursos en español en otras disciplinas, propuesta que ha sido planteada a la UNAM, a través de su representación en Beijing.

A partir de hoy, China se suma a la red de operadores del SIELE a nivel global, con un amplio potencial de mercado, ya que los países de habla hispana son una prioridad para el gobierno chino en materia de colaboración económica, educativa y cultural.

El SIELE tiene actualmente presencia en 21 países, incluidos Brasil y Estados Unidos. Hasta el momento, 75 universidades se han asociado, de las cuales, más de dos tercios son latinoamericanas; se han establecido 130 centros de examinación y otros 120 están por abrirse.

Desde la fundación de la UNAM en China nuestra Máxima Casa de Estudios ha firmado más de 35 convenios con IES e instituciones de investigación en humanidades y ciencias sociales, así como con artes y cultura del país asiático, contribuyendo al proyecto de internacionalización de la Universidad Nacional en Asia.