Programa Académico-Cultural 2016

Presentan podcast sobre talentos mexicanos en China

Con el fin de difundir el trabajo y la trayectoria profesional de mexicanos que residen en China y sus contribuciones en la relación México-China, se creó el podcast Experiencias de Te Verde y Agave.

Por Raúl López Parra

Con el fin de difundir el trabajo y la trayectoria profesional de los mexicanos que residen en China y sus contribuciones en la relación México-China, un grupo de jóvenes tuvo la iniciativa de producir un podcast llamado Experiencias de Té Verde y Agave.

Este proyecto nació como uno de los esfuerzos para apoyar la integración entre la comunidad mexicana e hispanohablante. Se planea dar difusión sobre los conocimientos y experiencias de expertos a través de podcasts, con el fin de generar valor en el pensamiento y la forma de vivir en China, indicó Julia Rodríguez Venancio, directora del proyecto.

Agregó que el podcast se difunde a través de la página de la Red Global de Talento Mexicanos, Capitulo Beijing, la cual es respaldada por el Instituto de Mexicanos en el Exterior, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Nuestro objetivo es inspirar, guiar, incentivar y comunicar las experiencias, conocimiento y facilitar el entendimiento sobre la vida en China, fomentando la unión de la comunidad local”, comentó Rodríguez.

Bajo el eslogan “China ya no está en chino”, el podcast persigue romper los estereotipos sobre el país asiático y dejarlo de percibir como un lugar exótico, a través de los testimonios de los mexicanos que se han integrado a la cultura china.

“Queremos mostrar a nuestros compatriotas y escuchas hispanohablantes que se pueden hacer cosas interesantes en China, asimismo, buscamos fomentar la unión de la comunidad hispana para generar oportunidades y propuestas de valor para cada uno de nuestros países”, comentó la directora del proyecto.

equipoweb

El equipo que integra Experiencias de Té Verde y Agave., además de Julia Rodríguez, está conformado por Yanin Rodríguez como Secretaria General; Francisco Silva y Omar Zamora, representantes de Red Global MX Capítulo Beijing (presidente y vicepresidente, respectivamente).

Los conductores y guionistas del podcast son Beu Cárdenas Lozano y Luis Mangas, quien también se encarga de la producción y postproducción. Mientras que en el diseño colabora Susan Landaeta.

Estos siete jóvenes mexicanos, quienes no reciben un pago por esta actividad,  ponen todo su empeño cada semana para posicionar el podcast Experiencias de Té Verde y Agave. como un espacio inclusivo de diálogo entre la comunidad hispanohablante en China con el público al otro lado del Pacífico.

La Sede de la UNAM en China, que tiene entre sus funciones apoyar a la comunidad mexicana que reside en este país, ha contribuido en la difusión de esta iniciativa para que más jóvenes se sumen al proyecto.

Se ha producido la primera temporada que consta de 8 entrevistas a personas con amplia experiencia en China, en distintas disciplinas. Hasta el momento se han publicado dos entrevistas, una con el diplomático Alberto Limas y la segunda con Víctor Deantes, estudiante de doctorado en la Universidad de Tsinghua. 

Para escuchar los podcast y conocer más sobre esta iniciativa les invitamos a visitar el sitio web: https://www.mixcloud.com/Deteverdeyagave/followers/

También pueden contactar a los realizadores en el correo electrónico: experienciasdeteverdeyagave@gmail.com