Programa Académico-Cultural 2016

Las finanzas sombra en China no implican riesgos para generar una crisis económica: experta del IIE-UNAM

Las finanzas de sombra en China no implican un riesgo para que en este país se detone una crisis económica como ocurrió en Estados Unidos en 2008, debido a que el Estado tiene una mayor capacidad de control sobre los capitales, indicó la Dra. Alicia Girón, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

 

Las finanzas de sombra en China no implican un riesgo para que en este país se detone una crisis económica como ocurrió en Estados Unidos en 2008, debido a que el Estado tiene una mayor capacidad de control sobre los capitales, aunado a que las principales instituciones bancarias y financieras son estatales, indicó la Dra. Alicia Girón, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIE-UNAM).

dsc_0019

Esta conclusión se deriva de la serie de entrevistas que realizó la economista de la UNAM con expertos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés), como parte de su investigación sobre las finanzas de sombra.

La Dra. Alicia Girón realizó una estancia académica en Beijing, en el marco del convenio general entre la CASS y la UNAM, el cual contempla la posibilidad de realizar investigaciones en ambas instituciones, así como la organización de seminarios conjuntos, entre otras actividades.

La catedrática, quien se especializa en economía fiscal y financiera, indicó que desde 2009 visitó el Instituto de America Latina de la CASS (ILAS , por sus siglas en inglés) para estudiar el sistema financiero chino.

giron-2
Académicos de la CASS se reúnen con la Dra. Alicia Girón, investigadora del IIE-UNAM

“En ese tiempo el sistema financiero de China era menos complejo y había cuatro bancos estatales, algunos regionales y otros pequeños, por lo cual fue fácil observar cómo funcionaba, no obstante ya comenzaba a tener algunos problemas”, comentó.

Actualmente China, como la segunda economía del mundo, cuenta con un sistema financiero complejo y las finanzas de sombra han crecido considerablemente, lo que preocupa tanto a investigadores como especialistas en finanzas porque no se conoce a detalle qué está pasando en este campo, al que se le atribuye la caída que registró el mercado de valores chino en agosto del 2015, explicó.

La también Coordinadora del Seminario Universitario de Estudios Asiáticos de la UNAM (SUEA) destacó que como investigadora es importante conocer la perspectiva de sus pares chinos, por lo cual realizó una serie de entrevistas en los Institutos de Finanzas y Bancos, de Política y Economía Mundial y de Economía Industrial, todos de la CASS, para preparar un artículo sobre las finanzas sombra de China, el cual se publicará eventualmente en revistas especializadas en ciencias económicas.

La Dra. Girón explicó que el concepto de finanzas de sombra se utiliza para describir el sistema financiero paralelo a los grandes bancos, ya que desde la década de los 90 del siglo pasado, los bancos comenzaron a realizar otro tipo de operaciones no propiamente financieras, y del mismo modo algunas empresas de otros sectores comenzaron a realizar operaciones de tipo bancario.

dsc_0010
Académicos de diversos institutos  de la CASS atienden la conferencia de la Dra. Alicia Girón.

Como ejemplo indicó el caso de una empresa automotriz que tiene un departamento de créditos para otorgar a sus clientes en la compra de autos a plazo fijo. Estas operaciones son de tipo bancario. Incluso algunas empresas de supermercados o centros comerciales también ofrecen préstamos a través de tarjetas de crédito. Estas funciones paralelas al negocio original conforman las finanzas de sombra.

“En China no se hablaba de las finanzas sombra hasta antes de 2008, pero la dramática caída del sistema financiero mundial por supuesto que también afectó a este país, y el banco central hizo frente al inyectar 4 trillones de yuanes (equivalentes a 1.8 billones de dólares) dinero que fue a diversas entidades y comenzaron a realizarse obras de infraestructura en todo el país para calentar la economía”, abundó.

Sin embargo, no todas las inversiones son rentables, hay construcciones de edificios que nadie habita o carreteras donde no circula ningún auto, esto genera un burbuja inmobiliaria, además, en China actores privados desarrollaron productos financieros que ofrecían ganancias por arriba de los bancos formales, y también otorgaban créditos a pequeñas y medianas empresas, aunque no cumplían los requisitos de solvencia.

giron-3
Encuentro con Shi Dan, Directora del Instituto de Economía Industrial de la CASS

La académica de la UNAM, quien es directora de la Revista Latinoamericana de Economía Problemas del Desarrollo, refirió que esto es parecido a los microcréditos que se otorgan en México, donde pequeños empresarios que no cuentan ni con documentos de identidad oficial, como la credencial para votar, acceden a préstamos para emprender sus negocios. También hay personas que solicitan pequeños créditos de corto plazo, que son usados desde pagar los útiles escolares hasta remodelar la casa.

El problema es que estos créditos cobran tasas de interés por arriba de lo que cobra la banca comercial, lo que significa mayores ganancias y es un incentivo para los inversionistas, quienes están dispuestos a financiar aún con los mayores riesgos de impago o cartera vencida.

En el caso de China, comentó, operan pequeños banqueros que prestan dinero pero no existe una regulación, por lo cual el gobierno está trabajando en una ley para normar a este tipo de prestamistas.

La Dra. Girón apuntó que la regulación de los microcréditos tampoco existe en México, por lo cual ambos países deben aplicar normas sólidas para proteger a las personas de los abusos en los cobros de las tasas de interés, que generan deudas impagables y dañan el patrimonio de las familias.

dsc_0006

No obstante la existencia de las finanzas sombra, la economista enlistó algunas razones por las cuales éstas no afectarían a China al grado de provocar una crisis, como sí ocurrió en los Estados Unidos con los créditos subprime.

“China tiene un gobierno fuerte y Estados Unidos, aunque es un país fuerte, tiene inversionistas privados y bancos que no están controlados por el Estado”, señaló.

Además, el Partido Comunista domina todas las decisiones del gobierno, lo que genera un big goverment, (gobierno grande) concepto de la teoría poskeyneisiana que define la capacidad de los gobiernos para hacer frente a las crisis, en comparación con los países donde los gobiernos son débiles frente a los capitales privados, explicó.

Los bancos son otro factor de control, ya que la mayoría pertenece al gobierno y pocos son privados.

Y como tercer punto está el hecho de que el sistema financiero sombra de China es pequeño, comparado con el volumen financiero de la banca, lo que también reduce el riesgo de que pueda provocar una crisis bancaria, apuntó la investigadora.

girono-1

Tras las entrevistas con los economistas de la CASS,  a las cuales asistieron los miembros de la Sede UNAM-China, la Dra. Girón se mostró confiada de que incluso si China no crece al ritmo de los últimos años, o tiene problemas en sus mercados de valores, definitivamente no se detonará una crisis a nivel mundial.

Finalmente, la catedrática extendió una invitación a la comunidad académica interesada en los estudios de Asia, estudiantes e investigadores, a que consulten las actividades que realiza el SUEA a fin de ampliar las redes de colaboración.

Para conocer más visite el sitio web http://suea.unam.mx/

A %d blogueros les gusta esto: