Cine Programa Académico-Cultural 2016

Corto de la UNAM recibe premio del público en festival de cine estudiantil en Beijing

Cuéntale lo del Gato producido por el CUEC de la UNAM , recibió uno de los premios del público en el 15 Festival Internacional de Cine Estudiantil en Beijing.

El cortometraje Cuéntale lo del Gato (2016), dirigido por Gabriela Ivette Sandoval Torres, estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC),  recibió uno de los premios del público en la 15 edición del Festival Internacional de Cine y Video Estudiantil, organizado por la Academia de Cine de Beijing (BFA, por sus siglas en inglés).

El anuncio de los ganadores fue realizado por el cineasta Tom Murray y el profesor Sun Xin, durante la ceremonia de clausura.

14361323_1107632392618902_8589138795561796787_o.jpg

Cuéntale lo del Gato, de 24 minutos de duración, aborda las relaciones amorosas entre Nora y Héctor, una pareja recién casada cuya vida se verá trastocada con la visita de Alberto, mejor amigo de Héctor.

Alberto acaba de terminar un largo noviazgo y su presencia en la vida de la pareja  provocará un cambio drástico en la forma en cómo Nora percibe el amor y las relaciones.

Protagonizada por Blanca Alarcón, Juan Carlos Alcocer, Roberto Andrade, Cuéntale lo del Gato fue el cortometraje que representó a México en este festival de la BFA, considerada una de las escuelas de cine más importantes del mundo y con la cual la Sede de la UNAM en China ha realizado diversos ciclos de cine mexicano contemporáneo.

C7A2433-1024x683.jpg

La cinta de la UNAM fue la única ganadora de entre las escuelas de cine latinoamericanas.

El primer lugar fue para el cortometraje Carry On de la Academia de Cine de Viena, Austria; el segundo para Boat People de la Universidad de Cine y Televisión de Munich, Alemania y el tercero lo ganó la República Checa con la cinta Peacock, producido por la Escuela de Cine y TV de la Academia de Artes Escénicas de Praga.

Con este premio, el CUEC de la UNAM refrenda su posición como una de las escuelas de cine más importantes a nivel internacional, cuya misión es la de formar cineastas especializados en las distintas ramas de la expresión audiovisual, que cuentan con un alto sentido estético y social.

Corto CUEC web 2.jpgLista completa de ganadores