Programa Académico-Cultural 2016

Presentan libro sobre la nueva relación comercial entre América Latina y el Caribe con China

La Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (RED-ALC-CHINA) presentó su más reciente publicación bajo el título “La nueva relación comercial entre América Latina y el Caribe-China: ¿integración o desintegración regional?”

La Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (RED-ALC-CHINA) presentó su más reciente publicación bajo el título “La nueva relación comercial entre América Latina y el Caribe-China: ¿integración o desintegración regional?”, trabajo que reúne a siete destacados economistas, quienes evalúan los últimos 20 años de intercambios entre ambas regiones.

libro-dussel-1

La presentación del libro se realizó en la sede de la Embajada de México en China en la que estuvo presente el Embajador Julián Ventura, quien invitó al público a consultar esta obra como un referente para conocer el estado de las relaciones comerciales entre ambas regiones.

En tanto, el Dr. Enrique Dussel, coordinador de la RED ALC-CHINA comentó que pese a que se ha analizado ampliamente el tema de las relaciones comerciales, es preciso hacer un balance sobre qué tan beneficioso es seguir profundizando los intercambios en función de su impacto en la región.

El investigador de la UNAM y también Coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía (CECHIMEX), apuntó que si bien la relación comercial entre China y América Latina ha registrado un mayor dinamismo, por otra parte han disminuido los intercambios comerciales entre los propios países latinoamericanos, lo cual puede ser preocupante en términos de la integración regional.

dsc_2066

En la oportunidad, el Dr. Dussel extendió una invitación a la comunidad académica y al público en general para que consulten el libro, el cual se encuentra disponible en internet para descargarlo de forma gratuita.

También  invitó a los interesados acercarse a la RED ALC-CHINA, la cual fue creada en el contexto de los crecientes esfuerzos gestados desde al menos el inicio del siglo XXI tanto en América Latina y el Caribe como en China y otros países para profundizar el análisis sobre la relación entre ALC y China.

La investigaciones de la RED se vinculan a la relación ALC-China en cuatro ejes temáticos: economía, comercio e inversión; relaciones políticas; recursos naturales y medio ambiente; historia, cultura y aprendizaje del chino.

dsc_2056

En la presentación del libro también participó Celio Hiratuka investigador de la Universidad Estatal de Campinas y coautor del libro con el tema Impactos de China sobre el proceso de integración regional de Mercosur.

Entre los trabajos contenidos en la obra se encuentran los siguientes:

La nueva relación comercial entre América Latina y el Caribe y China: ¿promueve la integración o desintegración comercial?de Samuel Ortiz Velásquez y Enrique Dussel Peters; La Comunidad Andina y China:¿integración o desintegración? de Germán Umaña M.; Mercado Común Centroamericano y República Popular China: retos del vínculo comercial de cara a la integración del MCCA de Randall Arce Alvarado; La nueva relación de América Latina y el Caribe con China:¿integración o desintegración regional? El caso de la CARICOM de Raymer Díaz, entre otros

Para conocer más acerca de la RED ALC-CHINA puede consultar el siguiente link. http://www.redalc-china.org/v21/es-es/

Si desea descargar el libro, puede hacer clic en el enlace http://redalc-china.org/v21/images/docs/2016_La_nueva_relacion_comercial_ALC_China.pdf