Programa Académico-Cultural 2016

Muestran en China ofrenda tradicional del Día de Muertos

El Día de Muertos no pasó desapercibido en Beijing, la capital de China, y fue celebrado con la exhibición de la tradicional Ofrenda.

ofrenda

El Día de Muertos no pasó desapercibido en Beijing, la capital de China, y fue celebrado con la exhibición de la tradicional Ofrenda, en un evento organizado por la Embajada de México y la Sede de la UNAM en China.

La inauguración de la Ofrenda se realizó en la sede diplomática ubicada en el barrio de embajadas de la capital china, e incluyó una degustación de chocolate y pan de muerto, elaborado especialmente para esta ocasión.

El propósito de la exhibición es que el público chino conozca un poco de las tradiciones mexicanas y el simbolismo de esta festividad, la cual fue reconocida en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“El altar de muertos representa la visión singular del mexicano sobre la muerte, entendida como un puente a través del cual el recuerdo de los que ya se fueron regresa al mundo terrenal para convivir con sus familiares durante este día, cada primero y dos de noviembre”, explicó el Embajador Julián Ventura durante la inaguración.

dsc_0054

Agregó que los mexicanos montamos altares en casas, escuelas y lugares de trabajo o bien, visitamos los cementerios que adquieren un gran colorido por las flores y diversas ofrendas que llevan las personas a sus seres queridos.

En este sentido, el diplomático observó que el Día de Muertos es una celebración de unión, afecto y de nostalgia, y también de alegría cuando se refrenda el vínculo familiar o se renueva el respeto y admiración por las personas fallecidas.

Dia muertos 3.jpg

Posteriormente se proyectó un audiovisual, producido por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en el que se mostraron escenas de cómo los universitarios celebran este día, con ofrendas y diversos actos culturales que se realizan en el Campus de Ciudad Universitaria.

Para recordar a grandes mexicanos y difundir sus aportaciones entre el público hispanohablante y chino, este año se montaron dos altares que contaron con banners explicativos tanto en español como en chino. Uno fue dedicado a Teodoro González de León (1926-2016), uno de los arquitectos mexicanos contemporáneos más destacados a nivel internacional, quien falleció en septiembre pasado a los 90 años.

dsc_0043

Egresado de la UNAM, González de León combinó en sus construcciones símbolos de la cultura prehispánica con el modernismo europeo. Participó en los diseños de planos para la construcción de Ciudad Universitaria, además de que edificó las sede del Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, y supervisó la remodelación del Auditorio Nacional, entre muchas otras obras.

El segundo altar fue para Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel (1950-2016), uno de los máximos exponentes de la música popular mexicana y de la música en español, ya que con su lírica captó los sentimientos de tristeza, alegría y amor, cuyas composiciones fueron traducidas al turco, japonés, alemán, francés, italiano, portugués e inglés e interpretada por más de mil 500 artistas de todo el mundo.

dsc_0039

Apodado como el Divo de Juárez, Juan Gabriel, quien falleció en agosto tras terminar un concierto, incursionó en los géneros de balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba, huapango, música chicana, mariachi, por mencionar algunos, y su música forma parte del patrimonio de la cultura popular de México.

La tradicional Ofrenda estará abierta al público en Beijing del 1 al 10 de noviembre, y se han preparado visitas guiadas para estudiantes de secundaria y universidad, con el fin incentivar el diálogo intercultural entre China y México.

Las primeras escuelas en acudir a la exhibición fueron los Colegios Valle de Beijing y Dayu, coordinados por Liz Vargas, promotora de la cultura latinoamericana y profesora de la Universidad de Estudios Internacionales.

Mientras que el Coordinador Académico y Cultural de la UNAM China, Pablo Mendoza, ofreció una visita guiada a los alumnos de la secundaria adscrita a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.